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martes, 27 de noviembre de 2007

EMM en el Aprendizaje emocional por centros de interes aplicado al segmento vacacional de hoteles.

La experiencia vacacional, cada año mas , se caracteriza por cambiar el peso especificio de importancia en la experiencia global los diversos aspectos que configuran la misma.

Por poner un ejemplo, el factor "escapista" del turismo se acentúa cada año más, debido a efectos de la globalizacion, la masificacion de urbes, y el estilo de vida de la dream society. Ya no solo se escapa de una ciudad estresante,se escapa de un tipo de vida, de unas creencias quasitapadas por el hollin de la rutina, de un "no poder", buscando un lugar donde "volver a poder", recuperando la misma esencia de lo que somos, volviendo a ser.

Cobra importancia lo emocional, lo derivado de de la inteligencia emocional colectiva, y en concreto de aquellos elementos que configuran un entorno "similar" al que teniamos cuando sentiamos lo que queremos volver a sentir, "recreando escenarios emocionales".

Por este motivo, aquella persona, que tenga un factor escapista muy elevado, busque un entorno de estas caraterisitcas por ejemplo como el de su infancia, cuando sentia "en pureza" su esencia, o en su divertida juventud, y da la casualidad que veraneaba en la playa, en un apartamento, y salia con la pandilla... esas sensaciones, las recreara mejor en un destino posicionado como "veraneo".

De ahi la importancia de:

1.- Que la marca del destino, denote veraneo que sea capaz de recrear el escenario buscado.
2.- Que la marca de la empresa hotelera se posicione bien dentro de ese destino, por "ser capaz" de ofrecerle matizada esa experiencia vacacional altamente escapista y regresiva, dentro de un destino capaz de hacerlo.
3.- La capacidad de identificar a este tipo de cliente, implica capacidad para detectar la influencia de otros muchos aspectos que estan afectando a su experiencia, para tratarlos adecuadamente. Saber ofrecer opciones en este entorno idilicio de cliente, maximiza el valor de la experiencia para este cliente, por tanto es sencillo que adquiera "mejoras" en su experiencia que recuperen aun mas su esencia.

Por ejemplo, imaginad una fogata en la playa ( previa autorizacion de costas) como actividad, con guitarras, canciones, compartir, amistad... una experiencia regresiva positiva grupal , para personas que aprecian estos valores. Diseñado para ayudar a conocerse a personas similares que por afinidad crean atmosfera de comprension y amistad. "Los amigos que conocimos en las vacaciones". Tangibiliza el contenido de nuestro mensaje "en nuestros hoteles se hacen amigos", es un beneficio real.

Bajo el punto de vista de un analisis transaccional de ese cliente , la maximizacion de la experiencia regresiva, quitaria el "hollin" de la rutina,separando su ser esencia, de su ser atmosferico, condicionado por los factores de rutina, generando predisposicion positiva del cliente frente a las siguientes experiencias que va a vivir, centrandose en "disfrutar", alargando el tiempo y "desconectando mejor", "escapando mejor". Percibiendo valor aumentado en su servicio, lo que podra derivar en fidelizacion, mayor gasto, más estancias o cuanto menos, la transmision de una imagen positiva de lo que hacemos ante otros potenciales clientes.

La idea de las motivaciones de aprendizaje por centros de interés , se aplica en las psicopedagogia moderna, encriptando mesajes positivos, buenos valores a los niños esponja de 3-7 años. Se usa por ejemplo, para enseñar a un niño pequeño a llamar a urgencias, a entender que los demas tambien tienen su opinion, a identificarse en un grupo, a comer de todo, o a resolver problemas comunicativos, despertando el interes del niño en centros que al él le motivan, en los que pone interes, simbolizando y ejemplificando con lo que realemente se quiere enseñar, adaptando la explicacion del concepto, a lo que el niño realmente presta atencion.

Los adultos, en cierta forma seguimos aprehendiendo conceptos y por tanto valores, por principios similares. De ahi la publicidad basada en EMM utiliza mucho "detonantes" que despiertan ciertas sensaciones, afectando a este nivel de la persona "en esencia" que es realmente, donde se produce el valor añadido.

Diseñar actividades con estas tecnicas, en mi opinion, ayuda a mejorar la experiencia del cliente, su percepcion de valor de marca,posicionada como "expertos en componer experiencias" que siempre se traduce en beneficios de todo tipo, crecientes en forma de arbol.

¿Os imaginais una guarderia como "corner" de una cadena hotelera vacacional, donde tu hijo aprende a comer y otras cuestiones "esenciales"? :)

Muchos saludos desde la Costa Blanca.

Por cierto , os recomiendo mi herramienta de "toma de datos" ;-)
www.tepropongounplan/blogspot.com