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viernes, 25 de febrero de 2011

Redes B2b en el contexto de la gestión del conocimiento Turístico


Estimad@s lector@s J

En este post, trataré de resumir, un esquema al que llevo dándole vueltas unos meses, sobre los modelos más utilizados cuando hablamos de la transición del modelo closed INTRANET, a los modelos OPEN Webdesigned para redes PROFESIONALES, alimentados por patinetes CRM 2.0, Programación de Business OBjects en tiempo real con SAP, Avanzadas estrategias de Email Marketing+Social media Marketing, La Inclusión de redes de afiliados y referenciadores, el modelo engagment seller-adprosumers o cómo las redes socia les alimentan la inteligencia de negocio en organizaciones turísticas, fleixibilizando la mejora del servicio ofrecido, a los cambiantes gustos de la demanda, aprendiendo a añadir valor de especialización ( valor social) a nuestros intercambios con el cliente.

Especial atención merecen los nuevos modelos de cloud computing, que se están desarrollando en el campo de la Innovación y la tecnología al servicio de la competitividad turística en un ámbito Europeo y Anglosajon.

En este ámbito, modelos como THOFU como laboratorio de mejora continua, la propia creación del Sello THINKTUR de calidad en la Innovación como garantía de cara a la financiación de proyectos realmente innovadores y competitivos en mercados internacionales, o la adecuación de modelos

Así mismo, la propia definición del proyecto “cloud destination”, habla por si sola, buscando modelos de cluster en los que cooperar en océanos azules, en ligar de robarse cuota de mercado en los actuales océanos rojos de mercado en fase de capitalismo atroz.

Crear redes de conocimiento profesionales, no es más, que articular el conocimiento colectivo, buscando soluciones comunes para problemas comunes, a un coste realmente mínimo, en comparación con el beneficio en sinergias, oportunidades de cooperación, y aplicación de la inteligencia colectiva en modelos que sean extrapolables y útiles a muchas organizaciones en el ámbito turístico. Cuantos más participan, mas ganan todos, creando modelos win-win sinérgicos, aprendiendo a coopetir en mercados más globales. Quizá esa sea la única visión posible para la competitividad de los territorios, que han de caminar hacia la competitividad en cluster de valores, creando experiencias-destino muy ricas, en comparación con su set competitivo de destino.

Durante una fase, recuerdo trabajar en un modelo de intranet, el cual era muy útil, para gestionar la inteligencia colectiva de la organización, establecer indicadores de rendimiento y aprender rápidamente de las oportunidades que se abrían en cualquier visita o investigación comercial.

Era a la vez tu parte de trabajo, tu fuente de información y tu CRM de oportunidades y cuentas de clientes activas, aplicando upsellings y otras estrategias de venta de servicios. El sistema permitía medir todo ello y gestionar proyectos comunes.

Al abrirse las comunicaciones a las redes sociales, esas mismas funciones y beneficios de trabajo en red, reducen a casi cero el coste de la red, al ser redes gratuitas o casi gratuitas, en comparación con otro tipo de redes de financiación tecnológica privada, que son sistemas que aprenden y mejoran para todas las plataformas sobre las que está diseñado, generando sinergias de los aprendizajes en cada plataforma, para extrapolar hacia las demás implantaciones bajo el mismo sistema.

El debate es, Trabajar en redes de capital privado aunque gratuitas en modelo open , generando inteligencia colectiva mas controlada y gestionada, o trabajar únicamente sobre sistemas OPEN como linkedin, facebook o twitter?

Planteo mi pequeño mapa de tipos de redes, para que valoréis por cuales os decantaríais y por que… Las conclusiones las colgaremos en www.thinktur.org , os invitamos a apuntaros y seguir todas nuestras acciones en turismo e innovación, contamos con tus aportaciones y experiencia en el sector, para construir un sistema que nos sirva para ser mas competitivos.

Quizá, estemos viviendo la transición de las INTRANETS a los MODELOS OPEN, gratuitos y con mas vinculación en la comunicación social, siendo tremendamente útil para el SMM. Mi aportación personal a este caso es, Y por que no pueden coopetir? Es decir, esta claro que el modelo privado tiene muchos beneficios, quizá más que la otra parte por si sola, sin embargo, la mayor generación de beneficios para todos, está en el modelo privado pero abierto en modelo open, modelo cloud de participación, y comunicar esos valores generados, por redes sociales abiertas, alimenta la atracción hacia la web principal, donde existe la comunidad, el punto de encuentro de los profesionales de toda España, que trabajan en turismo, tecnología e innovación.

¿Qué opináis? Os planteo el modelo de red: Muchas gracias por participar en este debate, me interesa mucho J

Modos de red:

· Tecnologia Privada en modelo Open cloud: Modelo Thinktur

· Redes Ning Privadas: Funciones de Social Media Marketing.

· Redes Generalistas: Facebook Grupos Privados y Fanpages: Family Effect

· Redes Especializadas: Twitter, Linkedin,Xing,youtube,Flickr,Stumbleuppon,Digg

· Georeferenciacion: Redes privadas modelo Icairn

· Georeferenciacion Abierta: Foursquare, Gowalla,Google places, twitterplaces,facebookplaces

· Modelo Mixto: Encuentros Off y ON line: Las redes Ning como opcion.

· Redes de Blogs en Wordpress

· La búsqueda de Talento en Linkedin

· Otros??

Muchas Gracias:

David Vicent Gandia

david20

David.vicentg@gmail.com