De los planes 2020 a los planes 2030 en Turismo: El triunfo de la sostenibilidad






Estimados Lectores,


Hoy planteo una reflexión sobre un hecho que me estoy encontrando en diversos países y regiones cuando se plantean sus planes estratégicos de desarrollo turístico a futuro.

De los famosos planes 2020, basados originariamente en el plan Europa 2020 del cual derivaron varios planes de turismo en la región, como el plan de turismo españa 2020 ,  hablando de transformar el turismo en experiencial, hablando del desarrollo de producto, de la sostenibilidad del mismo... pero básicamente se centraban en que tras la transformación digital surgirían nuevas oportunidades para hacer del turismo una "experiencia".



Ese enfoque, que seguramente ha ayudado a que diversos destinos si logren esa percepcion de atributos de marca por parte de la demanda, en general creo que  nos ha dejado un panorama en el que "cualquier cosa es una experiencia".. amén de encontrarnos con etapas enteras de gestión turística  en las que el control de proyectos no ha sido digamos estricto, por lo que hay muchas acciones planteadas en los planes 2020 que jamás se llevaron a cabo, o de aquella manera..

Es por ese motivo que diversas regiones como Mexico, Chile o Argentina se plantean la validez del modelo, y existen trabajos dirigidos a analizar que ha ocurrido realmente sobre lo planificado,  y que modelo se deberia seguir en adelante a la hora de decidir que proyectos si aportan y cuales no. Ya participé en dos proyectos de este tipo.

Y Aquí es donde encontramos un nuevo enfoque, los "Planes 2030". Hablemos de ellos..



Los Planes 2030: Objetivos comunes con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.


El año clave quizá ha sido 2017, si bien el concepto ya lleva casi 3 años en el circuito de planificación turística.. Es el año en el que los famosos Objetivos del Milenio de Naciones unidas se transformaron en los objetivos para el desarrollo de Naciones Unidas. Desde el 2015, se están analizando los desfases en el logro de los objetivos, motivo por el cual UN decidió promover yo creo que acertadamente la idea de basar los planes en los mismos objetivos de desarrollo que promulgaban.

Esa evolución, lo que ha traído es que los planes estratégicos 2030 estén diseñados específicamente para que el turismo aporte a cada uno de los 17 objetivos para el desarrollo Sostenible.


.

Es decir, los objetivos de un plan 2030 en Turismo, son los mismos que los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, lo cual, obliga a replantear cada linea estratégica y tipo de acción , así como el "modus operandi" de las mismas, ya que han de demostrar que las acciones aportan a cada uno de esos objetivos.





Pero.. ¿ Como podemos demostrar que estamos aportando a cada uno de estos objetivos?

Pues bien, evidentemente hay un trabajo técnico de desarrollo de Indicadores.. que parten desde los que ofrece Naciones Unidas en el programa, pero han de integrarse con los demás indicadores que ya veníamos trabajando anteriormente, de los que tenemos históricos validos que no queremos perder, evidentemente... mas aquellos que ya teníamos claro que queríamos desarrollar.

Aqui tenemos un caso como el de la Agenda Mexico 2030 que ya cuenta con un sistema de Indicadores Integrado y en formato abierto.. creo que es un caso pionero y por tanto caso de estudio al respecto, dado que demuestra que ya había de antes una voluntad clara por adscribirse totalmente a la sostenibilidad.. el turismo ha de ser en el futuro la clave del bienestar en Mexico y lo tienen claro.

En conclusión, creo que UN ha acertado de pleno al proponer a los paises y regiones que basen sus planes en los mismos objetivos.. nos recuerda que un territorio apuesta por el turismo como actividad para mejorar las oportunidades y el bienestar de la población local, pero sin degradar los recursos y los valores locales.. y por tanto, creo que cualquier destino o region, si ha de hacer un esfuerzo por reconfigurar sus agendas estratégicas hacia la idea 2030.. cada uno partiendo de sitios distintos, pero caminando a lograr esos objetivos.. pues eso creará verdadera consciencia colectiva sobre lo vital y moral que es la sostenibilidad, caminaremos a un turismo mejor.. mas valioso para todos.



Pero vaya lio.. ¿no queríamos ser un destino inteligente y generar emprendedores de exito? ¿ Ahora que? 

A muchos esto les pilla en medio de una transición hacia un modelo de tipo "Smart", con todo lo que conlleva ello ( En mi proximo post hablaremos de lo Smart en Turismo) .. Es decir, el enfoque de desarrollo se basa en generar gracias al turismo un ecosistema muy favorable para la generación de emprendedores, muchos de corte tecnológico.. por lo que proliferan los "Hackatones" , las aceleradoras para generar apps, o los diversos programas públicos y privados que provienen de programas Smart City aplicados al turismo.. como los smart destinations, las redes de ciudades creativas, el concepto de inteligencia turística o el aprovechamiento del big/Open Data..



No son cuestiones incompatibles, solo hay que tener "Algo de arte" al integrar estrategias e indicadores. La diferencia es que bajo el 2030, un Hackaton no tendría contenido sobre empresas y proyectos que no sean realmente sostenibles.. o que no lo premien al menos.. y se favorecería aquellos emprendedores que pueden justificar que sus proyectos realmente aportan a alguno o algunos de los objetivos del plan, que son los mismos que los de Naciones Unidas. Esa es la diferencia.. tan pequeña pero tan enorme realmente en cuanto al fondo del desarrollo y en la fundamental tarea de generar verdadera consciencia..

Podríamos decir que igual que una persona inteligente, analizaría su escenario lo mejor posible para decidir y priorizar qué debe hacer.. se plantea una estrategia y una táctica para ello.. un destino que se suponga "Inteligente" va a ordenar y analizar sus recursos internos y externos de forma que puedan generar una dinámica valiosa de forma verdaderamente sostenible en el tiempo.. inteligente.. lllena de cuantas más sinergias mejor.. por lo que basar el desarrollo turístico en el desarrollo y evolución de la especie humana gracias al turismo.. suena a bastante inteligente.. 



La reflexión de #IngenieriaTuristica, propuestas para la Acción . 

Una vez planteado este escenario, compartimos la reflexión de #IngenieriaTurística al respecto, nuestro aporte abierto sobre qué se puede hacer  desde nuestros planes estratégicos actuales..

Pues posiblemente existan dos escenarios.. dos grupos.. algunas regiones ya están en Marcha con sus planes 2030, en ese caso saber que otras regiones estan en el mismo proceso y conocer las buenas prácticas e inconvenientes que se van encontrando.. es un proceso algo complejo según donde pero las barreras son casi las mismas en todas las plazas..

Una vez ya en el proceso, el dia a dia obliga a hacer cosas que ya estaban planificadas aunque quizá no sean las mejores si revisamos la situación hoy.. ni sea la misma dentro de 3 meses.. así que en procesos en marcha, es un tema de Empuje e Integración.. "Lo nuevo necesita amigos" no es un dicho cualquiera.. Así que el consejo es premiar comportamientos de aquellos agentes, destinos, perfiles que estan avanzando y proponiendo cosas que se ajustan y demuestran que aportan a los objetivos UN.. Visibilidad de comportamientos deseados. "Heroes de la sostenibilidad", " Premios", " Visibilidad internacional de proyectos de este tipo" por lo que además deberían estar redactados bajo criterios Ricyt .. seguirán siendo noticiables los proximos 3 años ;)

En un segundo grupo encontraremos regiones que si bien en sus planes hay muchos elementos de sostenibilidad, no están redactados o basados en los 17 objetivos realmente.. en este caso, pensamos que es un trabajo técnico de adaptación de planes.. "Traducir" lo que se ha estado haciendo y planteado, a lineas de trabajo bajo objetivos UN en primer término, y desde ahi por planificación inversa Dibujar el plan 2030 Arriba.. hacerlo así pensamos que es mucho más rápido para lograr un plan que se pueda llamar 2030 cuando partimos desde modelos menos evolucionados en este sentido.. hoy ya podemos aprovechar aprendizajes de otros para ir más al grano y hacerlo de forma más agil y práctica..

En conclusión, pensamos que en cualquier caso es positivo acercar cualquier acción que planteemos, hacia el enfoque 2030.. Aunque sea una pequeña piedra, si la usamos para que los peces se regeneren en ella, estaremos avanzando hacia un mundo mejor.. gracias al Turismo.

Salu2.0

David Vicent Gandía
#IngenieriaTuristica
@David20






Comentarios