Programas formativos en turismo tras la transformación digital: Desarrollando habilidades para el futuro







Estimados Lectores,


Hoy vengo a hablarles probablemente del tema más importante para el futuro turístico y en el que más estoy metido en estos años.. los modelos formativos y la capacitación en Turismo.. especialmente tras tener muy claro, que para cambiar las cosas a mejor, a unas estructuras estables del Turismo más eficientes, inteligentes y valiosas..  hay que partir de la base.. Ya que cambiar la visión de decisores senior que ya triunfaron en su época y lo tuvieron todo.. no solo es harto complicado sino un esfuerzo para crear algo que la mayoría de veces desaparece en cuanto dejas de estar encima.. ¿ No les pasó? ..

Por tanto  creo que hay que centrarse muy especialmente en la forma en la que un nuevo profesional Aprehende las cosas desde el inicio de su carrera  y cómo funcionan los elementos e interacciones del sistema turístico.. los cuales serán cada vez más cambiantes en el futuro...  por lo que La preocupación es especialmente, no tanto llegar a transmitirles conocimientos dados.. sino cómo van a tener que razonar los futuros colegas turisticos del año 2020 y del 2030.. y qué tipo de habilidades habrán tenido que desarrollar para ello...  esas creo que son las preguntas acertadas en este tema..

Si partimos de la premisa de que en el futuro lo único constante será el cambio... lo que necesitarán ser capaces de hacer es monitorizar los factores de su entorno, interpretar el escenario, anticipar el cambio y desarrollar alternativas valiosas.. antes de que ese cambio se produzca... ¿ No?

Por tanto, considero que lo importante para preparar a los nuevos profesionales.. no es tanto tener una clase de 4 horas para explicarles cómo hacer un excel,.. eso ya lo ven en un manual de youtube, creanme..  sino que entiendan las posibilidades de la herramienta dentro de un sistema en constante cambio.. y visionen los caminos de cómo aplicarlo.. por lo que, no necesitaran tanto acumular conocimientos, sino habilidades para extraerles valor.. eso es. 




La transformación digital: Una nueva socioeconomía a la que adaptarse 

Si nos fijamos en las nuevas generaciones, especialmente en la millenial y la Z, hay mucho de esto ya en sus perfiles.. dado que desarrollaron sus procesos cognitivos paralelamente a los procesos que requeria la tecnología para hacer las cosas.. por ejemplo.. mi sobrina cuando tenía 2 años, deslizaba el dedo por el dibujo de la caja de galletas como si fuera un ipad.. a ver que más había ahi.. porque para ella deslizar el dedo, era el proceso para buscar más información... ¿ Lo ven? .. primer cambio: El proceso de la información y el conocimiento es distinto. Cambia la forma en la que se Aprehenden las cosas. 

Cambia desde la cantidad de imputs de información diferentes al mismo tiempo que recibe una persona, el tiempo dedicado a cada "titular" que te llega.. La gente ya no lee, devora titulares y sigue deslizando para abajo en la pantalla... hasta el tiempo que un usuario está dispuesto a esperar a que un proceso se cargue.. ya sea una web, una tarea que le pidió a Siri o el tiempo que esperas que te contesten un whatsapp antes de empezar a impacientarte... los valores clave para un usuario cambiaron porque la tecnología les acostumbró a otra cosa... . Segundo cambio: La tecnología cambió la forma en la que valoramos la información.. y eso incluye hasta los materiales didácticos.. y cómo nos llegan..

Si nos planteamos cómo ha de ser el perfil idóneo del futuro profesional en turismo, no creo que nos quede mas remedio que poner a funcionar nuestra bola de cristal lo más afinada y versádamente posible, para intentar atisbar cuales van a ser los factores clave en el futuro mercado laboral.. cómo va a ser el mercado.. cómo van a funcionar las empresas o el modelo crowd que exista entonces.. cómo va a ser el empleo estable, que se pedirá.. que habilidades necesitará tener un emprendedor...

Si bien quien tenga la respuesta correcta a todo esto, podría publicar un libro y ya jubilarse... lo cierto es que si necesitamos acertar en nuestra apuesta sobre cómo será el futuro... dado que la validez de nuestro modelo formativo, el valor real para el profesional.. el futuro índice de egresados que encuentran empleo.. la calidad y prestigio de los empleos que ocupen, los emprendedores de éxito que salgan de nuestra universidad... dependerán de haber acertado hoy en lo que necesitan los chicos mañana, cuanto antes.. no cuando ya sea tarde para ello.. y nuestro gap con el mercado sea insalvable.. ya no seremos valiosos como "Marca del Conocimiento".



Sobre este punto les hago una reflexión... y es un punto que he tratado en varias conferencias.. Ahora resulta que lo importante en una empresa turística es tener una gran base de datos de clientes.. bien segmentadas por listas, para hacerles mailings, campañas.. y aprender sobre sus gustos y necesidades para mejorar nuestra propuesta e ingresos.. eso es de manual para cualquier hotel hoy, por ejemplo... Concretamente entender y saber gestionar con herramientas el proceso de Imbound marketing de un hotel... desde que un cliente nos pide informacion, le seguimos por fases el lead hasta que se transforma en cliente.. entonces le ofrecemos la fidelización claro, además del upselling y el crosselling.. es mucho mas rentable trabajar asi y engrosa nuestra bbdd útil para hacer marketing..



Esto no es ciencia ficción, es lo que hacen todas las cadenas hoteleras hoy ( y mas cosas claro)  y aquellos alojamientos que apostaron por ello también... Hoy, en 2018.. es decir.. si un chico que empezó a estudiar  turismo en la universidad X en 2015 , y hoy en 2018 salió sabiendo manejar un CRM, filtrar listas de clientes, componer los mailings y filtrar los resultados en un excel... ¿ Tendrá buenas opciones de ser contratado por una cadena?  ¿ Que opinan? ..o el segundo caso.. ¿ Será más probable que se transforme en un emprendedor de éxito en el destino gracias a que su startup trabajará asi?... ¿ Por que no estaban esas temáticas orientadas a su aplicación práctica en el plan de estudios de 2015?.. Cachis!.. Si lo hubiese sabido.. de esto se trata..






Realidad y Futuro del escenario para egresados en turismo: Retos ante el diseño de planes formativos


Hasta aquí, aprendimos que si visionamos cómo va evolucionando el mercado y cómo las necesidades y requisitos de los perfiles laborales, o cómo y por qué crece tanto el concepto de emprendedor.. en que concepto de negocio se basan.. podemos llegar a dilucidar, para intentar estructurar un futuro en constante cambio .. que contamos con cuatro planos o ámbitos en el sector  que evolucionan o modulan a velocidades distintas.. pero que evidentemente son dependientes entre si... y es importante secuenciarlas porque este enfoque nos permite detectar de alguna manera o próyectar cómo se van a generar esos cambios.. y por tanto cómo intentar estar preparados y dar respuesta para ellos.

Aquí planteo mi hipótesis.. lo más rápido es La velocidad a la que evoluciona y cambia la sociedad, a la que le sigue el mercado y la oferta para cubrir esas nuevas necesidades.. las empresas o se adaptan o mueren, son las segundas... entre tanto también cómo reacciona y apoya lo público para lograrlo , para apoyar y acelerar a esas empresas que se están adaptando..  y finalmente, cómo evolucionan los perfiles y nuevos perfiles gracias a los conocimientos y habilidades que les hemos inculcado desde la formación.. la velocidad a la que los perfiles profesionales son capaces de dar respuesta con valor a todas esas nuevas necesidades... que desgraciadamente, aún va detrás.. Los cambios son más rápidos que nuestros planes formativos.. 



Y creo que va detrás porque quizá no se le ha dado la verdadera importancia que tiene para los planes formativos y para el sector en sí, contar con perfiles preparados para las nuevas realidades, antes de que estas lleguen... porque lo que nos encontramos es un océano de gaps.. entre lo que requiere el cliente, cómo lo hace el hotel y que habilidades tiene que tener ese perfil... gaps porque igual el hotel aun no ha llegado a adaptarse.. o porque lo público está en otra cosa y no esta viendo que le faltan perfiles locales mucho mejor preparados y no lo financia.. o porque los planes de carrera se basan en los partners de la universidad en lugar de en un acertado visionado de lo que van a necesitar los chicos.. hay muchos motivos, daría para otro post.. el caso y realidad, es que es imprescindible cambiar ese ciclo.. o llegaran chicos recien formados al hotel que tengan que gestionar CRM, CHannel Manager y diseñar campañas.. que solo sepan comunicarse por sms y en español, porque no aprendieron inglés.. por hacer la exageración.. ¿ Me siguen?.




Un ejercicio de enfoque: ¿ Donde estamos y que queremos cambiar? 


Al tratarse de un tema extenso, trataré sintetizar  aquellos aspectos para la  necesaria reflexión que creemos deberían tratarse seriamente en una reunión ante el planteamiento de un plan formativo en una universidad o escuela de negocios que imparta turismo. Se basa en un guión de autoevaluación que norlmalmente usamos en este tipo de proyectos para realizar la reflexión inicial.. les recomiendo el ejercicio..


1.- ¿ Estamos formando para el futuro o para el pasado? . Y aquí hay varios temas a tratar.

El principal es el citado, dado que igual no estamos visionando bien el escenario futuro para los egresados de mañana.. y dentro de esto..

   1.2.- Si están aprendiendo a hacer cosas con videotutoriales de youtube.. ¿ Nosotros los tenemos?..     1.3.- ¿ No será mejor desarrollar habilidades ya que el contenido los consumirán así, por píldoras cada vez más prácticas?
   1.4.- ¿ Por que no hay una asignatura que se llame gestión de imbound marketing en turismo si les van a valorar en parte por su capacidad para seguir este sistema?
   1.5.- ¿ Cuando les enseñaremos a usar un channel manager antes de salir a la vorágine laboral?.

PF1: ¿ Estamos preparándoles para lo que les van a pedir al salir? . De aqui deberían sacar un listado de nuevos  módulos temáticos y en que formatos se lo van a ofrecer al alumno.. así como apuntar algunas posibles asignaturas nuevas a valorar.


2.- Nuestros egresados.. ¿ Estan aportando valor a las empresas y organizaciones en las que se emplean o emprenden? ¿ En que sentido aportan valor?..

   2.1.- ¿ Ayudan al mercado y las empresas a adaptarse a los cambios porque tienen habilidades y conocimientos para ello?

   2.2.- ¿ Aportan valor porque cuentan con el pensamiento crítico y las habilidades para innovar?

PF2: ¿ Por que van a ser valiosos nuestros egresados en el 2020? . 



3.- ¿ Que podemos hacer para que nuestros egresados sean muy valiosos en 2020 y también en 2030 ?

   3.1.- Reflexión sobre el modelo formativo actual: Principales gaps.
 
   3.2.- Reflexión sobre el modelo organizativo interno ante el futuro : Principales gaps

   3.3.- Reflexión sobre las asignaturas y su utilidad real al salir al mercado ( Mas allá de los planes nacionales, estamos tan solo reflexionando.. )

   3.4.- Reflexión sobre el perfil y grado de actualización del docente para formar en el cambio constante

PF3: ¿ Cuales son las principales barreras que nos dificultan contar con egresados con grandes habilidades prácticas para el futuro? 


Este es solo un ejercicio de relfexión interna, pero sirve para detectar especialmente si realmente hay voluntad y enfoque para un cambio de modelo, en muchas ocasiones el propio ecosistema o modelo de negocio de la universidad directamente lo impide..  así como detectar los principales gaps o barreras para ello. Cuanto menos, es dificil volver a ver las asignaturas igual una vez realizadas todas las reflexiones planteadas.. sin duda. 



Recomendaciones prácticas para abordar un plan formativo en turismo tras la transformación digital




Compartimos algunas recomendaciones prácticas a la hora de enfocar el tema.. pensamos que es muy evidente la transformación de la sociedad, los mercados y los requisitos del mercado laboral, como para que un centro formativo no se adapte para realmente ser una marca del conocimiento en el año 2030..

1.- Si quieren llegar a la lista de Shangai, comiencen por el concepto, modelo y objetivos de su plan formativo. La lista entre otras cosas premia especialmente el éxito en inculcar habilidades y capacidad crítica.. como base para que los egresados ocupen muy buenas posiciones.. no es solo que las ocupen, sino por qué están ahi.. ha de ser por el éxito del modelo formativo basado en habilidades que ha facilitado que el talento se desarrolle... Todo lo demás irá llegando a consecuencia.. aunque siempre pueden partir de modelos de calidad pedagógica como estructura, tipo Themis Thedqual de OMT entre otras, que vayan avanzando en la calidad del modelo en si y midan que este proceso y sus efectos.  Probablemente es de ahí de donde parte el camino.. podemos firmar muchos acuerdos claro,  participar en muchos proyectos, y mas cosas.. pero nuestros egresados seguirán sin deslumbrar al mundo con su talento.. mejor construyamos bien. 

2.- Lo que parece evidente sobre el futuro es que cada vez más cosas las haran las maquinas.. aquellos procesos que hacen mejor y mas eficientemente, por lo que, no formemos a los alumnos para competir con las maquinas, sino para saber combinarlas con valor.. en aquello que las maquinas no van a hacer, y es especialmente lo humano. Es decir, no es nada ridiculo plantear un módulo llamado "Pensamiento crítico en turismo" en el que a través de técnicas de escenarios te preparen para razonar adecuadamente ante escenarios del turismo e interiorices como interactuan los principales agentes.. pues desarrollar esa habilidad puede que sea la más critica de todas.. quiza.. Diseñén asignaturas o modulos diréctamente con este objetivo, no como parte de los objetivos pedagogicos de una asignatura de contenido.. esa es la diferencia.. pues teniendo esa habilidad, el alumno sabra identificar que es cada maquina , que hace y cómo combinarlas mejor.. en 2020 y en 2040 también.. sea cual sea..

3.- Como lo que queremos es que el talento y las habilidades se desarrollen y así ayuden a construir un sector más valioso, sostenible y sinérgico.. hemos de ser muy conscientes de que entramos en otras reglas del juego con el alumno.. que ya no llamaremos así sino participantes en capacitación, y los docentes no serán tales sino facilitadores del aprendizaje, es muy distinto.. y cambia hasta cómo interactuamos con el participante puesto que nuestros objetivos pedagógicos es que su talento brille y aporte a la sociedad y al sector.. no que saque una B o una A en un examen.. les puedo poner varios casos de talentos que jamas sacaban mas de una B en clase.. porque no les interesaba no por capacidad.. ¿ Comprenden? . Ahora somos marcas del conocimiento en turismo cuyo objetivo es recopilar, generar, transmitir y aplicar conocimiento, participamos de todo el ciclo.. y nuestros alumnos también..

4.- El concepto KNOWMAD es acertado para basar el perfil idóneo de futuro egresado. Cada vez más somos nómadas del conocimiento.. funcionamos de otra manera, nos motivamos de otra manera...prestamos atención o no de otra manera.. y  aquí es donde la generación millenial si dio un salto, son knowmads de base la mayoría.. aprenden transversalmente, trabajan rapidísimo a las 2 de la mañána cuando se inspiran pero no les pidas que estén a la 8 para hacer algo que ellos ven como una tonteria... funcionan más por fechas de entrega que por horarios laborales.. Es una generación que se saltó la cultura del esfuerzo y llegó a la cultura de la inmediatez y el premio por acción, como en los videojuegos..  ¿ Les suena?.. Aqui la recomendación y aprendizaje que comparto ( por esta deberia cobrar :P ) , es que entiendan bien el concepto de gamificación y recompensas de los videojuegos.. porque es un sistema que realmente entienden todos.. y un modelo en el que basar las líneas pedagógicas... eso de que si estudias sacaras un 10.. ya no es lo que era, no es el premio .. . La gamificación es clave en el proceso pedagógico actual y futuro en mi opinión ya que despierta la acción de forma mecánica en el cerebro del alumno.. pruebenlo... 


5.- Se trata de una evolución, por lo que necesitamos una hoja de ruta. No es cambiar para este año o el que viene todo el programa y el profesorado.. sino de analizar bien de donde se parte, y por que vias es más valioso y aplicable ir incorporando cambios, sin que sea traumatico para nadie, ni para los alumnos conejillo de indias, ni un trauma para el docente ni para  los propietarios de la universidad y el modelo de ingresos mientras dure la transición, you know.. . Por tanto una buena reflexión aquí es analizar que conceptos, factores, elementos, asignaturas, habilidades... de todas las que hemos citado, cuentan ya con presencia en nuestro plan actual.. y desde ahi evolucionarlo hacia un mapa 2020 idílico incorporando fases aplicables.. cada universidad es un escenario diferente para su hoja de ruta, sin duda.


Como ven, la transformación digital nos ha pillado a todos de lleno.. y la cuestión es que ha dejado de ser una etiqueta en una conferencia , para ser mucho más que una realidad cuando vemos cómo de preparados  o no están nuestros chicos cuando salen egresados... pregúntenles, muchos de te dicen que han salido con la sensación de no haber aprendido nada.. ¿ Cierto?..

Asi que si los facilitadores del aprendizaje en turismo no comenzamos a enfocar esto en serio, planteandose sin tapujos incluso romper con barreras tradicionales o según el modelo que se ha seguido hasta la fecha.. ( el hábito y costumbre), no estaremos cumpliendo nuestra misión para con la sociedad y el futuro del sector, tan solo estaremos cumpliendo el expediente un año mas.. y ya veremos hasta cuando..

Salu2.0

David Vicent
@David20
#Ingenieriaturistica











Comentarios