El Mercado Mice como palanca para la Innovación en Destinos Turisticos 2030



Estimados Lectores  y amigos del Turismo,


Hoy les traemos un  tema especialmente relevante para muchos de nuestros destinos turísticos ..  ¿ Cuantos de ustedes están trabajando para captar y gestionar el mercado  Mice?  ...

La realidad es que son miles de destinos en todo el  mundo.. aunque es especialmente en las américas, donde el mercado  Mice se está configurando en los últimos años como  verdadera palanca  impulsora y eje para el desarrollo turístico y económico de los destinos, pero ya como  palanca principal.. a diferencia por ejemplo de muchos otros destinos europeos en  los que el  Mice es un  complemento a otras  tipologias de turismo.


 La cuestión ,  ahora que nos encontramos ante el reto de lo smart, lo digital,  .. y  ante la agenda 2030 y sus O D S  como objetivos principales... Cómo enfocamos desde la planificación y marketing del destino  el segmento  Mice ... pero ya dentro  de un  entorno y agenda para el  desarrollo #Smart2030 .. lo cual difiere en varias cuestiones respecto a cómo hemos entendido y gestionado el  mercado Mice hasta la fecha.  ¿  Qué cambia, Qué deberiamos tener en  cuenta y que oportunidades nuevas se nos abren? .. 



De este tema hablamos el pasado Diciembre en la Hermosa tierra de  Salta ( Argentina) durante la celebración del excelente evento #Experiencia Mice , por lo que quisiéramos compartir algunas  de las conclusiones clave.  Aqui les dejamos la presentación completa en Slideshare






El Turismo de reuniones no es nuevo.. que hacer con él en Agendas 2030 si. 




 Si bien el segmento Mice no es nuevo.. llevamos décadas celebrando congresos , ferias, eventos sectoriales.. simposios.. ya después viajes de incentivo de empresa... realmente es un producto maduro en muchos destinos .. significa también una nueva apuesta de tendencia de mercado para aquellos destinos que no contaban con un plan para el mercado Mice Anteriormente.. en los que este producto es una nueva apuesta de futuro.

Desde el enfoque de planificación turística de Agenda 2030 el cual busca maximizar los ODS ( Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) , El turismo Mice se transforma en una pieza, una palanca que nos puede ser muy util para diversos desarrollos coordinados, si sabemos enfocar la actividad y su amplio espectro de efectos a día de hoy.. en la era de Instagram, el CrowdFounding y AirBnb.. :




1.- El turismo Mice como palanca para un ecosistema emprendedor local : La propia base del desarrollo local sostenible en Agenda 21, Entiende la apuesta por un tipo de turismo para un territorio como palanca para generar un ecosistema de servicios y oferta cuyos beneficios recaigan especialmente en la comunidad local... Es decir..debemos recordar que lo importante no es tener 100 congresos que generen 100 millones.. es mejor tener 10 que generen 10.000 empleos e ingresos extra complementarios a otros 100.000 vecinos.. siendo el ingreso para los locales la prioridad... tendemos a vernos en rankings con los primeros números, pero no con los segundos.. piénsenlo..

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2.- Los turistas Mice como embajadores de la marca territorio: El concepto de #ExperienciaMice . Una experiencia turística desde el enfoque de un asistente a un congreso, es más que una secuencia de charlas, almuerzos e intercambio de visitcards... es esa excursión al tren de las nubes.. es desayunar con los asistentes en el hotel, es la cena con actuación local de anoche.. lo mucho o nada que llovio.. lo limpia y segura que estaba la ciudad.. lo cuidado de sus parques.. y especialmente ese encuentro de gente encantadora y  anfitriona que recordará por mucho tiempo, por cómo de acogido le hicieron  sentir.. Un  turista que vino a un  congreso y vivió todo eso.. es un  potencial embajador de marca 2.0.. sabemos que fotos subió? Que valoró más?  A que otros usuarios llegan sus publicaciones y quienes las compartieron? .

El consejo es entender a este turista como un  usuario de alto valor desde nuestro sistema social media del  destino. . lo  queremos en  nuestro face,  linkedin ,  que suba su opinión  a tripadvisor y  que comparta en  sus redes todos nuestros eventos.. no lo desaprovechemos...


3.- Eventos turisticos sostenibles .. Eventos como kickoff de comunidades globales online .


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Evidentemente, el  hecho  de encontrarnos en marcos de desarrollo de agenda 2030 nos enfoca hacia la sostenibilidad.. pero no solo eso.. también sobre los diversos y posibles impactos del turismo de reuniones sobre la comunidad desde los ODS

Es habitual que diversos congresos o eventos utilicen materiales reciclados, cuenten con una cobertura de limpieza adicional en la ciudad.. que incluyan artesanías de pueblos originarios durante el congreso o los inviten a dar una platica... o incluso que existan a disposición de los congresistas caddys eléctricos para moverse por la ciudad.. pero... ¿ Que mas?

En este caso, el ejercicio vuelve a ser pasar uno a uno los 17 filtros de los ODS para identificar de que manera el congreso puede ayudar a la conservación de aguas y fondos marinos.. a generar dinámicas locales de integración, a fomentar el emprendimiento desde el talento local.. a generar ingresos estables al destino y fomentar el comercio justo.. a no contaminar ni exceder capacidades de carga en espacios...



Es buena idea ver Las empresas y congresistas asistentes también como posibles participantes de iniciativas locales ... como por ejemplo las artesanías y el comercio local.. de esta forma el ingreso va directo a la población, o si somos mas innovadores, como participantes en replantar un bosque quemado, en una iniciativa social de recuperación de fondos marinos como actividad del congreso o tener la opción de compartir conocimientos con estudiantes o capas sociales con menores recursos a través de un programa de charlas abiertas a la comunidad... la idea es que el congresista puede ser muchas mas cosas.. depende de como de abierta este la ciudad a su participación...

Al igual que las iniciativas para premiar al viajero sostenible son acertadas.. ¿ No lo serian también las dirigidas a premiar  al congresista sostenible? ..




4.- Turismo Mice en Escenarios #SmartCity: Palanca para la Innovación local

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Cuando nuestro destino turístico está además inmerso en un proceso de #SmartCity,, hay diversos ámbitos diferentes... En primer lugar, la actividad, la movilidad del congresista, su reputación.. pero también el consumo que generan.. en teoría se va a poder medir mejor por lo que, ofrecerá nuevas oportunidades para la eficiencia en recursos, anticiparse a sus necesidades o conocer en que momentos van a estar en determinados espacios.. Desde la SmartCity el Mice es una actividad en la ciudad mejor gestionada y con datos útiles para plasmar en una agenda de desarrollo 2030.

Aunque quizá el aspecto mas relevante, mas allá de la propia sostenibilidad #Smart, sea las capacidades de la Inteligencia Turística Aplicada de cara a detectar oportunidades de mejora de la experiencia local, así como crear un sistema de alertas tempranas e indicios que ayuden a la captación de nuevos congresos... de ese tema hablaremos específicamente en un post conjunto con las chicas de CRS Argentina... " EL trabajo de deteccion temprana de congresos: Beneficios de la Inteligencia Turistica para el mercado Mice" .



Conclusiones



En muchos de los destinos que apuestan por el mercado Mice, estan ahora en la fase de desarrollar observatorios especializados... en nuestra opinión, es hora de incluir también los indicadores derivados de los ODS dentro del sistema del observatorio, si bien.. ese cambio no tiene sentido si el destino , la ciudad.. no cuenta por ejemplo con programas sociales abiertos a cualquier visitante, entre ellos el congresista... No es solo medir, es aprender como aportar más a la sociedad local. 

Así mismo, desde la perspectiva de las agendas 2030, entendemos que ya no hemos de poner el foco y quedarnos con la foto de 120 congresos con 100 millones de dolares generados...  y eso nos lleva a ser terceros en el ranking de turno... ese ya no es el objetivo, no es suficiente... quizá entendiendo el potencial del destino de otra manera, encontremos formulas para que con 10 congresos al año generemos muchos mas empleos e ingresos extra a la comunidad local..y de paso financiemos proyectos medioambientales , y de paso generemos dinámica entre los jóvenes en paro...  cambia el foco en los objetivos.  

Finalmente, entendemos que a día de hoy, los destinos que apuesten por Mice se encuentran ante el reto de buscar fórmulas de generar congresos y eventos propios... si bien ya se hace desde iniciativas emprendedoras, que una marca- destino esté siempre en el escaparate Mice dependerá de su capacidad de generar eventos propios de alta visibilidad.. por lo que, iniciativas publico-privadas que puedan derivar en siguientes reuniones y actividades en el destino, serán cada vez mas apropiadas, ante una formula de congreso presencial que aun no se agota.. pero veremos mutar con cada vez mas rapidez..con menor tiempo para seguir chocando con las cada vez más barreras.-.

Salu2.0

David Vicent
@David20
#Ingenieriaturistica

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