Nuevo Taller Docentes2030 en Turismo: Pensamiento crítico para formadores en Turismo "



Estimados Lectores y amigos del Turismo


Hoy estamos muy contentos de traerles el nuevo producto del conocimiento desarrollado por el equipo de #IngenieriaTuristica. Se trata de un taller de 20 horas dirigido docentes y jefes de estudio en Turismo en el cual se transmiten diversas técnicas, ejemplos y se realizan ejercicios sobre el uso del pensamiento crítico

El objetivo es que los docentes cuenten con herramientas, recursos y ejemplos para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, como una especial habilidad evolutiva ante el cambio constante, que es lo que se espera de sus escenarios futuros..

El training a los alumnos se realizará además dentro del escenario y conceptos clave de valor ante la aplicación del pensamiento crítico y la creatividad en agendas 2030 en Turismo.. buscamos dar capacidades y conceptos clave cuanto antes al futuro desarrollador de una app que logre mejorar 10 de los 17 ODS con su Startup en el 2021... que ademas ganara el premio Ulyses de OMT a la Innovación para nuestra universidad.. claro..

El taller cuenta con dos modalidades, una presencial de 3 dias y 20 horas en total en formato taller inmersivo y otra modalidad online en 4 sesiones de 5 horas cada sábado durante un mes.

Tras el taller, los docentes contarán con un enfoque mas amplio y ejemplos aplicables para el desarrollo del pensamiento crítico entre los futuros planificadores, gestores, empresarios e investigadores de nuestro sector.



El pensamiento crítico: Dos décadas perdidas. 



Entendemos que han sido múltiples factores.. la globalización, la pérdida de identidades locales, la explosión del consumismo.. los mecanismos de control de medios.. la explosión de los medios sociales y su nueva forma de interpretar el mundo.. o la necesidad priorizada de educar antes fontaneros, que investigadores en turismo.. el caso es que el pensamiento crítico, ha sido uno de los grandes olvidados en los planes formativos en casi todo el mundo.. no así en ciertos países como los nórdicos en Europa, en los que el pensamiento crítico es el eje fundamental para construir una sociedad capaz de entender y cooperar con otros, entender las cosas buenas para una sociedad, educar en valores y en habilidades reflexivas... son sociedades más avanzadas en este sentido.

Mientras tanto, en los países latinos ,si bien si han habido iniciativas para fomentar el pensamiento crítico, si hablamos de formación nacional en turismo por ejemplo los enfoques y objetivos de planes formativos, han primado antes entrenar las habilidades empresariales, el comercio o la  innovación tecnológica antes que el desarrollo del pensamiento crítico .. la capacidad de pensar, interpretar y construir "diferente".. algo tan valioso para quien lo entiende.. pero tan peligroso para quien fomenta grupos de votantes homogéneos y fiables.. mecanismos del liberalismo económico al fin y al cabo..

EL caso es que pocos a este nivel han hecho su esfuerzo extra por "Enseñar a pensar por uno mismo"; solo aquellos docentes de verdad implicados en formar buenas personas para el futuro.. y quizá ahora ya sea momento de recuperar la mayor de las habilidades evolutivas y adaptativas ante el cambio.. el pensamiento crítico..

Lo cierto es que nosotros somos de la opinión de que debería existir una asignatura anual o semestral cada año de carrera en turismo... Pensamiento critico en Turismo I, II y III.. las mentes de los futuros profesionales serian otra cosa.. ¿ No creen? 

Me encanta la pelicula "Idiocracia", una comedia con un grandisimo mensaje... caminamos hacia la idiocracia... hasta tal punto que nos quedemos sin comida porque nos olvidamos que con agua crecian las plantas.. como analogia y antitesis sería el ejemplo .



Estructura del Taller: Pensamiento crítico para #Docentes 2030. 




Es una capacitación basada en competencias con metodología progresiva-inmersiva.. por lo que el pensamiento critico es también el eje de la metodologia del taller para los docentes.. les hacemos razonar por caminos estructurados..

Personalmente nos encantan estos temas hace más de una década, especialmente que ahora cobren todo el sentido cuando el sector se esta dando cuenta que hay que entrenar habilidades ante el cambio antes que anclar conocimientos dados que pierden validez cada vez más rápido..

El taller presencial inmersivo cuenta con 3 sesiones teorico-prácticas de 5 horas cada dia durante 3 dias. Las otras 5 horas son para el trabajo en equipo en grupos y el desarrollo del ejercicio final y su presentación.

Algunos de los conceptos incluidos en el taller:

   * La capacitación por CIM, centros de Interes Motivacionales
   * Psicologóa Transaccional Aplicada: Los aspiracionales del alumno de 20 años.
   * La estructura fija y flexible en modelos organizativos
   *^Norma y excepción en un modelo organizativo
   * Ejercicio Creativo: Filtro de los 17 ODS en nuestra propuesta
   * Ejercicio Creativo: Visiones enfrentadas, defender la postura contraria
   * Ejercicio Creativo: Argumentación de lo global a lo local.
   * Habilidad Investigadora: #KNowledgeCurattion Online  en Turismo
   * Desarrollo de casos para fomentar el pensamiento critico: Algunos trucos.



Cómo solicitar el taller para mi centro formativo 


El taller se situa siempre en el entorno de cada universidad.. por lo que cada taller es aplicado a casos y realidades locales que el alumno y futuro profesional va a tener que gestionar. La idea es ayudar al docente a usar casos locales para fomentar el pensamiento crítico.. ya que como centros formativos de nuestra región buscamos contar con mejores profesionales para nuestra región prioritariamente.. y entendemos más valioso que el alumno empiece a darle vueltas a posibles soluciones a un problema local cuanto antes.. antes de salir del centro para ingresar en la realidad del sector.. donde va a seguir tratando con el mismo problema a solucionar.

Por ello tras su solicitud en david@ingenieriaturistica.com , en una semana contamos con su propuesta específica para presentar. Nuestra recomendación es solicitar el taller inmersivo, siempre es más transformador y ayuda a fijar conceptos clave muy útiles para el docente.

El taller tiene un precio de 3.000 dólares mas viáticos y se puede organizar con todos los materiales en el plazo de un mes desde su solicitud. Tras el taller quedará para la universidad los materiales, presentaciones utilizados y grabaciones de algunos temas específicos en vídeo para su uso posterior en la plataforma de la universidad.

No dude en consultarnos sin compromiso.

Salu2.0

David Vicent
@David20
#Ingenieriaturistica













Comentarios