Hoteles Urbanos y Agendas 2030 en Turismo : 5 Aspectos clave a considerar



Estimados Lectores,

En las últimas entradas del blog hemos estado analizando y compartiendo reflexiones sobre el profundo cambio que significa para el sector turístico a nivel global, la introducción en cada vez más países de las Agendas de Desarrollo 2030, basadas en los ODS  ( Objetivos para el Desarrollo de Naciones Unidas)

En un planeta cada vez más insostenible y en riesgo, El turismo ha de servir de vía para aunar consciencias y visiones en común , asi como convertirse en una valiosisima palanca para el desarrollo futuro, que evidentemente, tendrá que ser sostenible.. o no ser.. Y por ello a partir de ahora, nuestro foco y prioridad en el desarrollo de acciones en turismo, es que estas aporten al maximo posible a los ODS, usando la investigación, la creatividad y los valores humanos como herramientas.


Las Agendas 2030 caen además en pleno proceso de transformación social y económica, en plena #Transformaciondigital ,  un cambio de esquema en los potenciales modelos de negocio, en las posibilidades sociales de las marcas y asi también en la ecuación de valor de la demanda ..con la necesaria y cada vez más compleja adaptación de la oferta a los nuevos factores clave.

En este escenario de doble cambio, no solo nos adaptamos a lo digital sino además a unas lineas de trabajo en comun desde los destinos , donde tanto desde lo social, lo académico, lo público y lo privado, se intenta llegar a modelos de planificar y hacer las cosas en comun de forma más eficiente y valiosa para todos.. mas sinergica, mas smart.

Por tanto, hablariamos realmente de agendas #Smart2030, en las que la tecnología ha de configurarse desde la ingenieria turistica como elementos o piezas que ayuden a modelos sinergicos que a su vez, maximicen los ODS´s. Es decir, cobra relevancia el uso inteligente y creativo de la tecnología #Smart cuando lo que queremos es aportar más valor a un planeta mejor gracias al turismo con nuestras acciones. 



Este nuevo escenario que nos viene, requiere cambios, un proceso de transformación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo.. cambios que además se producen a distintas velocidades, siendo normalmente la oferta turistica privada ya consolidada la que antes y mejor va dando pasos para adaptarse a esos cambios... es una cuestion de superviviencia, por eso son los segundos que cambian detrás de la sociedad y el mercado.

Podemos ser un destino turístico, una universidad, un famoso restaurante local o un guia de montaña..  a todos nos afecta en nuestras agendas de trabajo y en el modo en el que hemos de lograr nuestros objetivos.

Entonces... ¿ Que ocurre si soy un Hotel Urbano o Cadena Hotelera Urbana? ¿ Como enfoco el escenario #Smart2030 ? ¿ Cómo lo puedo aprovechar para mi marca y negocio hotelero?



Hoteles Urbanos en agendas 2030: Líderes sociales del Destino Turístico Sostenible 




Ya desde la perspectiva y lenguaje hotelero, nos gustaría transmitirles algunas conclusiones y factores que consideramos fundamentales a la hora de abordar cambios ante la agenda 2030 y lo smart a la vez cuando somos un hotel. Habábamos en este post del enfoque como Asociación Hotelera

Dependiendo de nuestra dimensión , si somos urban hostel, hotel independiente, pequeña cadena o somos marca hotelera global, hay tres factores que cambian especialmente:

  a)  El pequeño y aun más el independiente se percibe como más social y local que el grande, por lo que su marca parte con mas opciones ante los ODS.

 b) La flexibilidad y velocidad de los cambios y nuevas acciones: El pequeño pero especialmente la pequeña cadena local ( 3-6 establecimientos) es perfecto en dimensión y capacidades para

   c) El valor de los cambios y nuevas acciones locales hacia agenda 2030 en la marca global es mayor, porque son aprendizajes y nuevos valores extrapolables a toda la cadena a nivel mundial. Si bien ha de basarse en pilotos locales, no va a cambiar toda la marca por una sola accion. No de inicio.

Fíjense que ante el 2030, se prima lo local, lo genuino, lo socialmente bueno y con mecanismos de uso eficiente de recursos.. partimos ( O volvemos, según se mire) de la Agenda Local 21. Así que toca revisarla.



En este enfoque, el hotel no es un negocio en sí, sino un eje vertebrador de beneficios para la sociedad local y  el entorno en el que se ubica... por lo que para ser el lider de un destino que prima los ODS, hemos de ir transformandonos en los lideres sociales y locales de iniciativas y acciones que avancen de verdad.. y den ejemplo a la sociedad y el mercado para que otros sigan... El lider es el abanderado de los Valores ODS en el destino. 

En cualquiera de los casos, si consideramos que seamos un pequeño hotel o un Sheraton convention center con 1000 habitaciones  hay 5 enfoques a tener en cuenta para aprovechar el escenario para nuestro hotel, 5 reflexiones:


1.- La integración inteligente en los planes del destino : Probablemente nuestra ciudad esté inmersa en el entorno SmartCity, por lo que, las partidas de inversión de la ciudad irán en parte dirigidas bajo estos principios. Es decir, para nuestro hotel siempre fue fundamental conocer los planes del destino, solo que ahora hay varios papeles a jugar en un entorno nuevo, toca replantear nuestra integración con el destino a todos los niveles. Todos los destinos con proyectos SmartCity cuentan con charlas y capacitaciones.. y ahi nos interesa invertir en ser el punto de reunion habitual de todos ellos, incluso invirtiendo puntualmente en algun espacio comun gratuito para ello.


2.- La propuesta de valor como impulsora de una iniciativa global por los ODS : Ahora nuestra propuesta de valor al mercado cambia. Si bien en los ultimos años hemos ido incorporando programas de RSC, participado en acciones sociales para la ciudad, patrocinado arte o educacion.. colaborado en comedores sociales.. ahora ya no es solo eso... ahora somos abanderados de un "Claim" bueno , local y social.. que muchos puedan seguir.. abierto a la sociedad y otras organizaciones.. impulsores de iniciativas ejemplo para otros.. algo como " Ningun niño con Hambre gracias al Turismo"... es decir, nuestra participacion en comedores sociales la abrimos a vecinos, comercios, turistas, simpatizantes... a todos.. ahi comenzamos nuestro camino como lideres sociales, y eso va a nuestra marca, marketing y valor en un mercado que además, premia cada vez más lo social y sostenible.

3.- El uso de la creatividad dirigida a Maximizar los ODS : En el marketing hotelero, especialmente si somos pequeños o medianos, siempre buscamos desarrollar acciones que con un coste, riesgo y complejidad bajos.. aporten valor agregado a la propuesta, oferta y valor en el escaparate de venta. Si hemos sido creativos para diseñar el primer encuentro de singles no enamorados en san valentin y juntar a mil singles y salir en todas las televisiones.. ahora la creatividad va dirigida al "Y ademas.." en cuanto a que dandole vueltas a una posible accion, pasandole uno a uno los 17 ODS como filtro, podamos diseñar acciones que no solo ayuden a las capas sociales en pobreza sino ademas fomente el cooperativismo entre los jovenes .. y ademas ayude a recuperar productos locales.. y ademas ayude a conservar los fondos marinos y ademas... y ademas.. ese ejercicio. Buscar una accion lo mas sinergica posible con los ODS.



4.- Nuevos valores del perfil Hotelero: El viajero anfitrión . En el mundo cosmopolita en el que estamos, hay un modelo que me llama mucho la atención, y es el de los Urban Hostel. Un producto nacido de la cultura Millenial, Suburban, Gamer, VIajero por el mundo.. El nuevo lujo. Hoy hablamos de experiencias personales, sociales y locales, como el nuevo lujo.. y los Urban hostels parten con ventaja en cuanto a "Alojamientos sociales integrados en el destino". Cada vez es menos valioso que te reciban como a un conde, y mas valioso que te den la bienvenida como un amigo, un anfitrion viajado que recibe la llegada a casa de unos amigos .. esa sensacion.. Por tanto esa simpatia cortes que tienen en nuestro front desk, ha de ser tambien simpatia local.. hablando de sitios, lugares que no deben perderse.. el hotel como verdadero anfitrion amigo del viajero en la ciudad.. y ahi los hostels tienen mucho que enseñarnos.. son alojamientos sociales por naturaleza..


5.- Iniciativas con  los proveedores : Coomarketing 2030: Como nuestra propuesta de valor cambia, lo que podemos hacer con los proveedores tambien... es decir, nuestro proveedor de verduras nos va a ayudar a desarrollar el huerto ecologico del tejado, y con las verduras que saquemos haremos dias especiales de comida a los vecinos sin recursos.. la relacion cambia, es nuestro socio para desarrollar acciones. Así mismo el coomarketing con Operadores, IDS´s, GDS´s etc, tambien cambia.. Campañas dirigidas a premiar al viajero sostenible, son apropiadisimas y añaden valor a nuestra imagen de marca global.


Conslusiones: 


En resumen, y dado que los hoteleros siempre estamos pegados a los weekly, los monthly, recalculando budgets y viendo de donde recortar un euro... el enfoque Smart2030 nos viene muy bien.. porque se trata precisamente de eso, un nuevo enfoque, y no una nueva linea de gasto o inversión que justificar en la conference call con la central... No es un tema de dinero o por lo menos de elevar el coste, sino de enfoque de las acciones y de abrir la participación de las mismas a todo nuestro ecosistema según el caso..

Es decir, que nuestros eventos sean sostenibles y esten repletos de sinergias con el entorno, no es un tema de coste, quiza si de algunas horas más de trabajo, pero ya.. es hablar con el fabricante de lapices reciclados.. es preguntar al proveedor de pescado si participaria en una accion educativa en el hotel.. es hablar con el frutero e implicarlo en nuestro huerto.. es abrir a los vecinos los beneficios, como una jornada propia de comedor social.. lo que cambian son las partidas en el presupuesto de marketing, no el importe total del mismo.. 

Siempre es inteligente conocer e integrarse en los planes del destino si bien hoy, los hoteles urbanos tienen la posibilidad de darle a tres pájaros de una sola.. Liderar lo social para competir con ese valor contra AirBnB, Cambiar costes por intercambios con proveedores y hasta con clientes.. y multiplicar la visibilidad positiva tanto frente a los agentes locales, como en la sociedad y el mercado.. ¿ Interesante verdad? :)

Salu2.0

David Vicent
#Ingenieriaturistica
@david20


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