#GlocalPymes en Turismo: Decálogo de una pyme vitaminada en la sociedad 3.0



Estimados Lectores,

Como saben, una de las líneas en las que más foco ponemos en #Ingenieriaturistica es el trabajo de ayuda y "Vitaminado" de Pymes Turisticas.

La razón es muy sencilla.. Las Pymes suponen más del 80% del sector turístico de casi todas las regiones, ergo.. si queremos mejorar "El Sector" , de lo que estamos hablando en un 80% es de Pymes. Mejorar el 20% de la oferta es importante, pero no lo más importante si entendemos el turismo como una actividad decidida y promovida por los habitantes para contar con más oportunidades y mejor calidad de vida... Hablamos de cuantas familias más van a poder comer y vivir dignamente gracias a nuestra apuesta por el turismo, en lugar de otros sectores productivos. 

Si bien existen normalmente programas para emprendedores y ayudas a las pymes en casi todas las regiones turísticas planificadas de forma seria, la realidad es que son tantos miles y miles de pequeños propietarios ahora empresarios turísticos los que de un dia para otro, o casi, se vieron de frente con la gestión de un negocio turístico, cuando en muchos casos, no conocen casi nada del sector. 



En el otro lado del empoderamiento a pymes, vemos startups que si funcionan bien y se expanden, empresas locales de servicios que se capacitaron bien y plantearon un sistema de negocio mejor que el de otros en competencia, nacieron de una aceleradora de la universidad, de compartir espacio en un coworking de una plataforma de crowdfounding.. o directamente dieron con una idea innovadora que ayudo a hacer palanca y dinamizar el destino.. gracias a que están acostumbrados ya no a leer noticias de turismo en internet sino a detectar buenas prácticas detrás de la noticias, aplicables a su entorno local.

Internet lo cambió todo, como ya comprobamos, aunque también ha abierto un acceso casi ilimitado al potencial conocimiento aplicable para mejorar nuestra gestión, propuesta, oferta, servicio, marketing, márgenes, costes.. dado que no solo el #OpenData bien analizado nos permite seguir procesos de innovación, sino que además, la tecnología se democratizó hasta tal punto, que hoy una pyme, puede hacer casi lo mismo que una cadena hotelera, pero a menor escala, más real y llevadero en el dia a dia con los normalmente escasos recursos y perfiles formados con los que contamos.

Les pongo sobre un ejemplo real aunque sin nombre ,10 problemas habituales de las pymes turísticas a la hora de enfrentarse a los procesos y nuevas herramientas con los que pueden competir mejor en el mercado , con varias soluciones gratis o muy económicas para cada uno de ellos. Miren si tenemos opciones para vitaminarnos:




1.- Necesitamos trabajar con bases de datos filtradas, los clientes, contactos, agencias, con listas segmentadas que tengan acciones para cada lista diferentes. Se puede hacer en excel o en access, normalmente cualquier software o crm ya lo integra a su formato solo. Coste: Horas de trabajo definiendo bien los campos de la tabla, creando formularios, inspirando al cliente a qe lo rellene y luego tabularlos para los resultados y poder filtrar por listas según nuestra estrategia.

2.- Vamos a necesitar entonces un crm para trabajar por listas, marketing relacional y poder segmentar mailings y newsletter a la Base de Datos. Una licencia anual Zoho CRM son 100 dolares, los mailings hasta 5000 usuarios son 30 dolares al mes desde el mismo zoho, o hay una version gratuita de hasta 2000 usuarios en mailchimp. Hace cosas como felicitar automaticamente a todos los clientes en el dia de su cumpleaños.. entre otros automatismos y campañas.



3.- No tenemos Web propia. no la podemos cambiar cuando queramos. Wordpress tiene versión gratuita y las profesionales son realmente económicas anualmente. Viene con plantillas profesionales desde gratis a otrs de 70, 100 o 150 dolares que quedan realmente fantásticas. Solo la pagas una vez. El dominio si no es un nombre muy comun, el .com suele estar libre por unos 10 dolares al año desde el mismo wordpress, lo cual ademas te da dominio de correo propio, para que en tus tarjetas ponga info@hotelsantuario.com y no @gmail.com, o lo que es peor... @hotmail.com

4.- El motor de reservas nos lo tiene "Secuestrado" una consultora local. Existen motores de reserva por 30-40 dolares al mes totalmente integrables en wordpress y con google analytics.

5.- Nuestro ERP es una castaña y no nos fiamos ni nosotros de los datos que nos da. Por ASp o alquiler de aplicacion, hay opciones de buenos erp integrables por 80-100 dolares al mes, y puedes configurar los reports como quieras..

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6.- No tengo a nadie que me lleve la reputacion online y las redes sociales. Todas las pymes suelen tener el mismo problema. Por este motivo diseñamos una capacitacion de doble especialidad recepcionista-comunity manager, dado que un pequeño hotel si se planifica bien las tareas, solo requiere de 1 hora al dia para "mantener" una presencia online adecuado.. cuando más azucar mas dulce, claro.. pero es suficiente.La imagen del hotel en internet, no es cosa de uno solo.. puede haber un smartphone del hotel con la cuenta de instagram instalada, y sean unos  u otros ir subiendo fotos interesantes. Luego el recepcionista-cm validara o editara el contenido, lo supervisa, pero ya no tiene que crear el todo..

7.- No tengo nada de plata para invertir en "promoción" . Aquí el clásico enfoque erróneo es entender dinero en publicidad=ventas... Una de las grandes ventajas de una pyme es su flexibilidad y por tanto su velocidad entre que detecta una idea y la pone en marcha, es decir, una pyme puede probar al año 10 veces mas nuevas ideas que una cadena, con un proceso corportativo mucho mas lento.. esa es la tecla realmente, detectar que cosas puedo hacer que sean valiosas para darles visibilidad, que sean diferentes, tengan nuestros valores y sean lo bastante virales como para que apetezca compartirlo en redes sociales..  no necesariamente  pagando anuncios, sino generando acciones como noticias, publicity y marketing de guerrillas son las técnicas idóneas para una pyme, por su capacidad de alta visibilidad a muy bajo coste. Ese perfil pilas, siempre con ideas que tenemos cerca, ponganlo a plantear posibles campañas... buen consejo.

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8.- No puedo competir en Precios. CLaro, normalmente no, es una cuestión de modelo de negocio por volumen o industrial, frente a un modelo que no se basa en las economías de escala y en las que muchas veces el coste de conseguir los recursos para dar el servicio es costoso, por distancia o falta de proveedores en la zona. Los costes son mas caros en la pyme, por lo que no es en precio en lo que competimos, sino en el valor Precio-experiencia, y la nuestra siempre va a ser mas social,cercana  anfitriona y autentica que en un Marriot de 300 habitaciones. Busquen las pequeñas economías de escala cercanas, con proveedores, huerta, comercio, sociedades civiles, voluntarios.. es mas fácil juntar a unos pocos que crear una sociedad en bolsa...

9.- No tengo perfiles cualificados con los que poder trabajar. Bueno, somos pequeños pero grandes en espíritu, por lo que hago buena la frase de "lo importante es la actitud, el resto se aprende".. busquen buena gente con actitud y ganas de aprender, de crecer juntos.. y formenlos, faciliten su aprendizaje y tengan paciencia con los errores, esos perfiles son los que le sacaran adelante.. y entonces dirán, es que invierto en todo eso y cuando ya saben se van,,, a lo cual la respuesta adecuada es.. imagínense si no los formamos.. y se quedan!... asi que valoremos cuando durante un tiempo tenemos a un perfil que crece, necesitamos a los mejores aunque sea en su etapa junior.. no lo duden.





10.- Nunca tengo tiempo para ponerme a trabajar en todo esto. Correcto, el dia a dia come a cualquier pyme, es cierto. Aqui de nuevo la tecnologia nos rescata para optimizar nuestro tiempo... ¿ Que reuniones necesitan realmente y cuanto duran? ¿ Las podemos hacer por skype o whatsapp? Necesitamos de verdad desplazarnos? .. Y obviamente, el uso del smarphone ayuda mucho a estar atentos a agenda, cambiar citas rapidamente con google meetings, acceder a documentos compartidos en dirve ( y no rebuscar entre los cientos de emails).. usemos esas herramientas que nos permiten decidir lo de una reunion sin tener que desplazarse,  o supervisar el trabajo de alguien mirando en su carpeta de dirve directamente.. vayan dejando atras "lo presencial" y veran.. les sobrara tiempo.


Como ven, vitaminarse como pyme, ganar competitividad ,  no tiene por que ser ni caro ni inalcanzable. Tanto el acceso abierto al conocimiento como la opcion de "alquilar" las aplicaciones que antes eran tan caras y costosas de mantener, servidores locales, actualizaciones.. ahora es una cuota muy llevadera al mes, amen de las opciones de crm, mailing o imbound marketing a costes muy pequeños, o el poder contar con una web digna con dominio propio desde 10 dolares... Es una era fascinante para la pymes, y aun creanme, tienen mucho que decir en un mercado turistico cada vez mas social y en busca de experiencias auténticas ;)

Salu2.0

David Vicent
#Ingenieriaturistica
@david20








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