SmartMarketing turístico en Agendas 2030: : La apuesta por los nichos sostenibles de valor





Estimad@s Lector@s

Hoy trataremos un tema con el que nos venimos encontrando desde hace unos años a la hora de abordar escenarios de desarrollo turístico en espacios de valor natural, protegidos o que cuentan con características que no son apropiadas para un modelo de turismo mas industrial, masivo.

¿ A por que tipologia o segmento voy? ¿ Como los identifico? ¿ Como creo producto de valor para ellos?

Si bien ya hace tiempo que la mayoría de destinos ya no quieren "Turistas , sino viajeros que sepan valorar y apreciar" , cuando analizamos potenciales motivaciones de viaje a nivel global, las vacaciones de sol y playa siguen siendo una de las grandes palancas para el turismo , asi como el turismo de nieve commodity  si hablamos de espacios de montaña. Es la gran industria., el volumen.

Pero, ¿ Que pasa si nuestro destino turístico no se basa en crear hoteles de 4* con 200 habitaciones, resorts en todo incluido y parques temáticos como oferta complementaria? .. Nuestro turismo se basa en nichos, los cuales a veces son segmentaciones dentro de los grupos masivos y otras veces no tiene nada que ver, pues depende de motivaciones al viaje muy específicas gracias a las especiales condiciones que reune nuestro territorio para ello. 



Turismo masivo VS. Turismo de Nichos Sostenibles: Claves en Agendas 2030 



Los modelos extensivos de Sol y Playa Pueden ser apropiados para aquellos destinos que cuentan con localización, clima, evidentemente buenas playas... es un modelo con el que se han desarrollado muchas regiones generando millones en insumos y según áreas generando la gran parte del empleo en la región. Pero es como todo, el problema no es el turismo extensivo de sol y playa, sino cuando esta mal planificado y mal gestionado, que es cuando realmente es un verdadero depredador... generando guettos de pobreza local en el callejón de atrás del hotel...

Si hoy tuviéramos que diseñar de cero un destino turístico extensivo bajo Agenda 2030, se parecería bastante, con algunas salvedades al modelo de Benidorm en España... Es un modelo vertical que ahorra infinitos recursos en agua, alcantarillado extensión de cobertura de servicios, alumbrados.. respecto a que si fuera horizontal.. se diseño para acoger 1 millón de personas, siendo un pueblo de 30.000, con amplias avenidas y conectividad. Todos los residuos se tratan, las aguas se depuran y el agua de piscinas se recicla para el baldeo de calles y otros usos.. dentro de un modelo que supone el 80% del PIB turístico de la provincia de Alicante en España y genera decenas de miles de empleos... ¿ No es sostenible?. el tema es como se diseña y como se gestiona para que lo sea... y por cierto, Benidorm ya es el principal destino turístico en España con 19 millones de turistas al año... Un pueblo de 65.000 habitantes censados.. 




Cuando tenemos entornos naturales, de montaña, lagos rios, parajes protegidos, culturas originarias... no pensamos en Benidorm sino desde otra perspectiva.. En los ultimos años , gracias a los cambios en la sociedad hacia un estilo de vida mas natural, autentico y saludable se ha acuñado un término que engloba a una gran parte del público.. la · "Healthy life Society" .. Es muy evidente dentro del segmento familias aunque aun más dentro del segmento parejas sin hijos, por lo que los entornos naturales adquieren un nuevo valor ante esta nueva sociedad, son los escenarios perfectos para actividades saludables, deportivas, sanas.. educativas, y en cuanto a ser entornos rurales una vuelta a la originalidad, a lo auténtico y al saber de los antiguos... Son los escenarios para un turismo más auténtico y saludable, siempre lo fueron, solo que ahora el mercado realmente lo entiende.. y esa es nuestra oportunidad.

#Mountainlikers #Winelovers #Foodies #Travelgrammers ... la sociedad se hipersegmenta por cuestiones motivacionales, y se crean nuevas tribus de viajeros que comparten aspectos de la segmentacion tradicional si bien su clave no es esa, sino que ellos mismos se han identificado, se han etiquetado en internet .. se autosegmentan motivacionalmente.. y ahi les pillamos..



Pero...¿ Como los localizo? ¿ Como identifico nichos motivacionales? 



Buena pregunta... para intentar dar algunas claves, primero hemos de pensar en el ciclo del viajero actual, puesto que en la primera fase, en la Inspiración al viaje es donde mejor los podemos detectar, puesto que se pueden analizar sus motivaciones clave al viaje y de ahi extraer nuevas segmentaciones potenciales.

Como vemos en esta encuesta de Fedetur Chile ante los turistas de aventura, es evidente que la gran mayoria decidió su viaje en base a su propio criterio de motivaciones , consultando ademas su enfoque con otros familiares y amigos, gente cercana... los cuales solemos tener casi todos en Facebook, verdad?

el 69% intento identificar cosas que le encajaran en su motivación buscando en Internet, y eso significa... buscando en google eminentemente.. por lo que si nuestra propuesta de valor a ese turista no esta bien etiquetada para que la encuentre, es decir, si aparecemos en la décima pagina de "Turismo Aventura+Chile" , es como no estar, o lo que es peor, si nos encuentra y no transmitimos eso que busca, directamente nos tacha de sus posibles opciones. Esto en cuanto a la visibilidad en general.

Piensen en una cosa... ¿ Cuantas veces ha estado tomando su café, su jugo o su cerveza mirando facebook en el movil y encontrando que su amigo, su conocido, su hermano, o el compañero de partida de cartas está pasandolo en grande en determinada ruta en determinado lugar de chile.. y ha dicho.. tengo que ir yo tambien, me gustaria.

La principal inspiracion "Espontanea" al viaje, se genera asi, viendo fotos de personas cercanas o conocidas en facebook e instagram... y la segunda es tu hermano contándote su maravilloso viaje a chile a la vuelta cenando en su casa y enseñandote las fotos y videos que hizo con el movil. 



Siendo esto asi, nuestro principal trabajo es cumplir y superar las expectativas de experiencia del turista que viene, y ponérselo muy fácil para que esa experiencia sean fotos y vídeos en medios, que inspiren a sus entornos cercanos... no creo que exista mejor marketing salvo ser seleccionado como escenario para una famosa pelicula o serie..

Por tanto para detectarlos y poder proponerles planes con valor, no necesitamos tanto poner anuncios en revistas sino trabajarlos desde dentro de sus entornos... desde el grupo de face " Amigos de la Montaña Chilena" como un usuario mas... y es en ese grupo donde de verdad aprendemos sobre que cosas si, que cosas no, perfiles, gustos, referentes..y sus valiosos aspiracionales.. que es ahí donde nos colamos. Técnicamente estamos haciendo marketing relacional de permiso detectando y proponiendo aspiracionales de nicho.

Si se fijan, ya no estamos hablando de una típica segmentación sociodemográfica, por edad, nacionalidad o nivel de estudios, sino de intentar ofrecer a los "frikis" aquello que realmente más valoran y les gustaría encontrar según su entendimiento de la actividad que une a ese nicho y de sus propios valores y situación personal,. Es una segmentación por matrices motivacionales lo que nos permite definir nichos potenciales de valor, puesto que podemos matchear con las caracteristicas de nuestro territorio para poder ofrecérselo... 



10 Nichos de valor muy interesantes... ¿ Tiene potencial nuestro destino? 



Esta transformación digital de la sociedad, del ciclo del viajero... unido al cambio social que se vuelca hacia la "HEalthy life Society" van generando nuevos y potenciales nichos bajo estos paradigmas, que son especialmente valiosos para desarrollar turisticamente espacios en los que no vamos a crear un modelo extensivo de sol y playa, sin bien, tambien son interesantes algunos de ellos para diversificar destinos maduros con nuevos nichos de clientes que ademas encajen en el enfoque de agenda 2030, sean "TUristas responsables y sostenibles" 

Tradicionalmente desde la planificación turística es evidente que la clave siempre fue la puesta en valor de lo autentico y local, el respeto a tal como fue, a la historia... pero, hemos de entender algo nuevo... Si queremos viajeros sostenibles que dinamicen nuestra región y generen nuevas oportunidades locales, necesitamos enfocarlo desde sus motivaciones al viaje, que es ahora mas que nunca, donde reside nuestra verdadera competitividad... un friki de star wars que después de tres años la asociación nacional de star wars le va a conceder el titulo de maestro en un evento en nuestra ciudad, les digo que no mira tanto el precio del vuelo, del hotel, o las dos horas en micro por camino de ripia para llegar.. su ecuación de valor, es otra... veamoslo desde ahi:

1.- Turismo astronomico: Los espacios de montaña con baja contaminación lumínica y bie n localizados en cielos claros, tienen por defecto potencial para el turismo de observación de estrellas , un nicho que genera millones de turistas en europa, donde ya se conforma una red europea de turismo astronómico. Es ademas un producto muy interesante y complementario  para #Mountainlikers en general ( senderistas) y ademas asociado a temas educativos por tanto grupos escolares y académicos.

2.- Turismo Holístico: Probablemente uno de los nichos más valiosos para entornos relativamente bien conectados y con cierta "leyenda" respecto las habilidades curativas y espirituales de los pueblos originarios de la región.. Hablamos de estancias de una semana con el chaman, las cuales se repiten cada cierto tiempo puesto que se sigue un camino hacia la verdad y la luz.. por tanto hay que volver a nuestro destino varias veces, el cual ademas, se va posicionado como "Santuario" para recuperar la esencia autentica, volver a nuestro origen espiritual y al bienestar, en una sociedad "HEalthylife" que adora volver a nueva york a contar a sus amigos la semana que ha pasado con los mapuches aprendiendo a respirar y entender el entorno.. Hay lugares cargados de cierta "energía" de este tipo, con pueblos reconocidos internacionalmente como los mayas, aztecas, mapuches, y algunos mas que son idoneos para desarrollar este tipo de turismo, que atrae a dos tipos de viajeros, backpakers sostenibles y perfiles medio-alto o alto que viene a sentirse mejor espiritualmente en una sociedad globalizada y estresante que por defecto trauma a las personas.. buscan "Balnearios espirituales y respuestas que les sirvan para seguir con su vida".



3.- #Dronetourism: En los últimos años, una de las tecnologías que con mas fuerza esta llegando es el uso de Drones. Entendemos que en las siguientes décadas se extenderá a mas usos y capas de la sociedad.. amazon ya esta pidiendo carriles para poder distribuir por drones.. su uso para estudios de recursos, cuidado y vigilancia de bosques, para la agricultura, para seguridad ciudadana... cada vez mas profesiones usas los drones y cada vez mas usuarios privados cuentan con un drone ademas de un smartphone.. y seguira creciendo. Esta clara tendencia aun tiene flecos que coordinar en cuanto a su uso en las ciudades o espacios poblados, las normativas iran regulando y democratizando su uso, si bien hoy, contar con amplias zonas despobladas, con bellos paisajes y condiciones para volar drones ( escasez de viento, sin exceso de calor, no cerca del mar.. ) pueden hacer de nuestro valle, un espacio de estudio y desarrollo de buenas practicas en el uso de dornes en espacios naturales.. contando con grupos de estudio, formacion para profesionales forestales, eventos temáticos del uso del dron, espacios de investigación de nuevos usos.. diversos motivos para atraer a este publico creciente a nuestro valle, pero eso si, se ha de planificar y gestionar bien, pues tiene su impacto si no se hace bien.



4.- #ChefTourism: Con el boom de la gastronomía en los últimos años, y su creciente importancia como palanca para la dinamización turística, hay un nicho muy interesante para nuestros destinos, no tanto por el numero de turistas de nicho #foodie al que podemos atraer por aspiracional, sino por la relevancia que tienen los chefs hoy en la sociedad en general, y especialmente en los medios y redes sociales, tiene un alto valor agregado para el posicionamiento de nuestra marca asociada a la gastronomia. Conforme cualquier sector madura, se hace mas competitivo y es necesario diferenciarse, en el caso de los chefs, buscando un paso mas alla algo nuevo y valioso, se está poniendo de moda entre bastantes chefs hacer viajes a lugares remotos y auténticos a buscar un producto local original, que casi nadie conozca y que diferencia sus recetas, dándole visibilidad por ser "diferente". Por ejemplo Chefs Europeos que viajan a Ecuador a buscar entre las 5000 especies de patata que hay en el país, una que sea distinta, original, exótica y llena de propiedades, texturas o sabores diferentes... y ademas graba su viaje en su youtube channel.. es un "influencer".

 Especialmente las américas están repletas de productos excepcionales, llenos de propiedades que la mayoría de europeos no ha escuchado en su vida.. y estos chefs los rescatan y ponen en valor muy rápidamente, así que se trata de ponérselo fácil.. de proponer que descubran esos productos para sus recetas.. es valioso si funciona y potencia la visibilidad de nuestra gastronomía. Exactamente igual pasa con los Enologos 2.0 que rescatan varietales "diferentes y locales" y los #Winelovers.

5.- Orientacion y supervivencia : Otra de las tendencias especialmente entre tribus "Aventureras" es la gran acogida que están teniendo las tematicas de "survival", en las que empezando con un palo y una piedra te haces un hacha, con eso talas arboles y te haces una mesa de trabajo, una cabaña.. la globalizacion nos esta diciendo que cada vez es mas importante aprender a hacernos las cosas con las manos, a cultivar nuestra propia comida o saber encontrarla en un bosque, a orientarse en un espacio desconocido.... Ya existe este nicho y hay asociaciones y campeonatos nacionales, ademas de entrenamientos de tipo militar o de bomberos, forestales, policías... si bien a dia de hoy, hay un nicho aspiracional que quiere "vivir ese juego survival" durante un par de días como experiencia turística. Es un nicho interesante y sostenible si se prepara bien.

6.- Birdwatching : En europa mas que nicho es casi todo un segmento, son millones los aficionados, miles los clubs y asociaciones, concursos, guías.. es sin duda uno de los nichos mas interesantes dentro del ámbito turismo de naturaleza, el caso es que es también una propuesta muy interesante del destino que puede abrirse al turismo familiar, educativo, de reuniones... como actividad complementaria de valor, diseñándola en circuitos sencillos y cortos en áreas zonificadas.





7.- Edutainment de Oficios ancestrales: En esto de "Vivir una experiencia auténtica" hay un formato ques muy interesante en cuanto a la puesta en valor de la cultura y los recursos locales, especialmente los oficios tradicionales que hoy resultan curiosos, educativos y hasta divertidos si se organiza como actividad de edutainment. Vamos a que es muy interesante subir a un grupo de niños a hablar con un pastor de la montaña y les explique que hace, las ovejas, como es su vida.. pero es mucho mas interesante si los niños pueden pasar el fin de semana con el, un fin de semana como un pastor.. y quien dice pastor dice el ultimo hilero del Chimborazo, Palmerero de dátiles, artesano de esparto, pescador.... una experiencia en la que se vivan sensaciones, mas que una charla. Enfocado así, todo son sinergias entre el insumo complementario que logra el pastor, puesto que se quedan el fin de semana, y los niños aprenden lo que hacen y viven, lo recuerdan.. no tanto lo que le cuentan en una charla, es una experiencia memorable. 

8.- Gimkanas en la naturaleza : Una de las mas populares en estos años es la "búsqueda del tesoro" en un bosque, a través de un mapa localizado en internet, que puede tenerse descargado antes, no necesita wifi todo el tiempo. Esta es una actividad divertida, activa, social y que desarrollada para pequeños grupos sostenibles, funciona y dinamiza muy bien, siendo ademas muy buena temática para generar una estrategia de eventos anuales en el destino, con alta visibilidad y participación.

9.- Turismo Científico : Con el polémico cambio climático, así como el desarrollo de nuevas investigaciones buscando nuevos materiales o bases para la farmacología, hay una proliferación de estudios de ecosistemas, impacto del cambio climático, estudios de bioclimas, usos medicinales de plantas silvestres, aprovechamiento de biomasa para la generación ecológica de energía.. que pueden hacer de nuestros espacios naturales muy buenos laboratorios para todos estos grupos científicos e investigadores. Para ello primero necesitaremos conocer nuestro mapa de recursos en este ámbito.




10.- Escenario de producciones Audiovisuales: El turismo cinematográfico o turismo generado por los impactos del cine, puede ser una de las mejores armas de marketing para posicionar nuestro pequeño destino desconocido en el mundo... sin tener que tocar nada.. En la ultima década hemos vivido una explosión de generación y consumo de audiovisuales, películas, series, videojuegos, anuncios... en los que el escenario acabó transformándose en un importante polo de atracción turistica, propicio para rutas temáticas basadas en historias de producción audiovisual... caso paradigmatico del señor de los Anillos y Nueva Zelanda, donde el turismo subio más del 50% directamente por este motivo, ademas de ser uno de los dos principales hitos por los que suena el país en el mundo... "Canguros y el Señor de los ANillos.. por tanto también tremendos paisajes naturales.." . Este nicho funciona muy bien cuando se lo ponen fácil... facilidades fiscales, que les sea muy barato, yo diría mas.. que les salga gratis, nos estan haciendo un marketing brutal.. localicemos nosotros escenarios y ofrezcamos los a Netflix, HBO, Paramount, FOx.. sin duda es una de las estrategias de marketing mas potentes y rápidas para la visibilidad del destino.


Como ven, estos son diez potenciales nichos que analizar, detectar y decidir si son interesantes para nuestro destino, pero hay mas.. y cada poco salen nuevos.. motivados por una nueva "Moda", por un nuevo artista estrella, por un chef innovador.. o por quien invente el uber de la movilidad rural.. Es un mundo cambiante que entiende el valor en cosas diferentes cada vez, si bien para nosotros, como destino turístico en agenda 2030, nos encajan muy bien en cuanto a que son de bajo so intensivo, puntuales, enfocados desde la sostenibilidad y que ademas aportan valor a nuestra marca y visibilidad, con muy bajo coste que invertir, ni siquiera en infraestructuras en muchos casos, es un tema de interpretación de experiencia. 

Les invitamos a que los analicen para su destino.. probablemente y al menos, abrirán su foco de oportunidades, haciendo que su mapa de recursos de potencial uso turístico, sea cada vez, mas extenso a la vez que sustentable .. ;)

Salu2.0


David Vicent

#Ingenieriaturistica
David@Ingenieriaturistica.com
@david20

Comentarios

Unknown ha dicho que…
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