El Taller de Psicomagia

Recuerdo hace unos seis o siete años, cómo la Aministración Turística de mi zona, empezó a Publicar y a comentar dentro de sus comunicaciones, tanto a nivel político como en su portal web profesional, así como en los ámbitos universitarios, la verdadera importancia para un destino maduro de Sol y Playa como el nuestro de contar con una Excelente oferta Complementaria, ya que se dieron cuenta (por fin) de que a los turistas ya no les bastaba solo con la playa, que necesitaban algo más que el chiringuito, la animación en el hotel en caso que existiese y unos folletos sobre posibles excursiones, parques de agua, museos, cuevas,show nocturno, etc, que suponia la oferta complementaria desde casi el principio del modelo en los años 60.

Coincidía además con la nueva edición del plan PICTE , en el que además se explicaba cómo diseñar paquetes con actividades desde el punto de vista de la calidad turística, con el auge del Turismo de golf, con el boom de los SPA, todos los hoteles comenzaron a plantearse poner un SPA, y además con la nueva visión del Turismo sostenible y el diseño de nuevas rutas turísticas basadas en el impulso del llamado " desarrollo local" y la puesta en valor de recursos endógenos.

Supongo que en su momento se dieron cuenta además de analizando otros destinos, por las encuestas de Tourist Info y los estudios de Investigación de mercado que habian encargado para todos los catalagodos "municipios turísticos, destinos vacacionales o destinos potencialmente turísticos", que también acababan de clasificar hacía poco tiempo.

Tuve la suerte de contar como profesores con alguno de los artícifes de todo esto, como Victor Yepes, Juan Luis Nicolau, Josep Ivars, Jorge Olcina, y otros tantos grandes profesionales que nos explicaron muy bien el por qué de estas iniciativas.

Tuve además la suerte de ser Becado para realizar en este marco, un proyecto de diseño de rutas turísticas en un municipio de la Costa Blanca, priorizando los recursos endógenos, la secuenciación de las rutas, el marketing mix, las impresiones de los colaboradores, los carteles, guiarlos, etc, por lo que pude recabar bastante información sobre los resultados de aplicar estos nuevos modelos analziando a los turistas que consumían las rutas.

Nos dimos cuenta de cuestiones como que realmente la gente , tal como decían los estudios, incluso más, valoraban poder hacer excrusiones de este tipo, que habían estado mucho tiempo pidiendo algo así, y otros datos como que era mejor para el destino turistico que lloviese si lo hacia por las tardes, porque preferian ir por la mañana a la playa, y por la tarde " hacer algo", por lo que al ser el primer año que se hacia esta iniciativa, casi todos los participantes pedian apuntarse para el año siguiente ( ¿influia en la fidelización?), ya tuviesen apartamento alli, o estuviesen alojados en hoteles.

Los turistas te contaban muchas más cosas, su propia historia, cómo necesitaban irse de vacaciones aunque no tuviesen dinero por el estrés y la necesidad de escapar, por el modelo globalizado de ocio de centro comercial que requeria consumir en oposición cosas más auténticas, y en definitiva, por cambiar su actitud negativa de Invierno, por otra mucho más positiva de Verano que le durase lo máximo posible para aguantar d enuevo el Invierno. Lo que querían en verdad era hartarse de Positivismo, y valoraban toda experiencia turística que aumentasen ese valor lo máximo posible, para recordar durante el año, aquella maravillosa excrusión de verano, querían recordar lo bien que se sentían nadando desde el barco mientras desayunaban todas las mañanas en la cafetría de Madrid antes de ir a Trabajar, y así comenzar un poco mejor el día.

Si, realmente era importante el positivismo generado, en mi opinión era lo más importante de todo esto.De hecho, saqué mi propia conclusión al respecto: Cuanto más única, inolvidable, original, y cargada de emociones positivas era la experiencia, mayores posibilidades habían de que estos turistas volviesen al año siguiente, era muy lógico.

Extrapolando todo esto varios años después, con mucha más información recabada y analizada, pues sigues pensando igual, es más, ves lo mismo aplicado a distintos segmentos de mercado y distintas ocasiones. Fuí varios años turista de negocios, y anaizaba las ofertas que me hacían, como me trataban en cada punto intentando hacerme sentir bien, como se articulaban las ofertas para mi,... fuí tambien consultor para un balneario, y realmente te dabas cuenta de el por que una pareja de Madrid volvía y volvía cada año, porque realmente sacaba un beneficio de bienestar que le duraba hasta varios meses después, necesitaban sentirse mejor en salud, en ánimo, cargar las pilas, desconectar y "resetearse" , hartarse de positivismo, igual que quien nadaba desde el barco, exactamente igual.

Tenía y sigo teniendo una inquietud, ¿Que relación hay en todo esto? ¿Que es comun en todos los turistas? ¿que buscan realmente?. Buscando una conexion universal , topé con varios amigos que eran autenticos expertos amateur en cómo llevar el día a día con positivismo, cómo sumar puntos de bienestar en nuestras pequeñas acciones, gracias a un enfoque positivo y a unas lecturas muy recomendadas que mejoraban ese enfoque.

Cuando lees el Taoismo, el Budismo, algunos aspectos de la religion crisitiana ( no la visión del dios castigador, que para mi, hace mucho daño en el animo y el bienestar de las personas), lees el humanismo brutal de Buckovsky, además de Nietzche, además de otros autores de piscología que defienden el positivismo en la vida humana, te das cuenta que muchas de estas visiones y filosofías, triunfan porque aportan a las personas el enfoque adecuado para ser más felices, tomarse las cosas de otra forma y cómo actuar en consecuencia en nuestro día a dia.

Una noche, me cruzé con un personaje clave en todo esto. Estábamos en un pub y había una campaña para promocionar el mestival de elche, un festival intercultural de músicas, y dos meses antes, algunos artistas se dedicaban a pinchar o tocar en varios pubs de la provincia para promocionarlo.Pues el disjockey de esa noche, era un Italiano con vaqueros acampanados, camiseta ceñida, energía y ritmo, era un chaval, con la piel sin arrugas, mirada viva y enérgica,se parecia a un buen amigo mio en el estilo, lo único que tenia el pelo y la perilla de color blanco. ¿Saben que? Ese dia cumplía 60 años, Alucinante!. Totalmente perplejo, me acerqué y le pregunté ¿cual es el secreto? ¿Como puedo llegar a tu edad así? y me dijo... "ser conscientes, estar ahí". Lo que quería decir, es que los seres humanos nos hemos deshumanizado, vivimos en espirales que nos queman por dentro y por fuera, obligaciones, preocupaciones por no tener lo que necesitamos, mejor dicho por pelear por conseguir lo que en verdad tampoco necesitamos tanto, lo cual casa con la sociedad del centro comercial y trabajar más por conseguir mejores cosas, y en el camino, dejamos de ser conscientes, de estar ahí, nos hacemos infelices y así nos deterioramos.

Fué entonces cuando coincidí con Sanchez Dragó en la entrada de un Hotel. Yo era seguidor de su programa en televisión, y tuve cinco minutos para hablar con él y comparar algunas impresiones, ¿ Saben lo que me dijo? El secreto para sentirse joven además de la mentalidad joven, es estar siempre ahí, ser conscientes de las cosas y no dejar de pensar nunca.¿que extraño verdad?, las cosas comenzaban a casar.

Germinaba en mí la idea, de que los turistas, en su día a día cotidiano, dejaban de pensar, dejaban de estar ahí por el ritmo de la sociedad actual, y lo que de verdad necesitaban era volver a ser conscientes, estar ahí, volver a pensar, a sentirse jóvenes de mentalidad en ese sentido, recuperar ese positivismo que habian dejado de lado, durante sus vacaciones, por lo menos, para que les durase el máximo tiempo posible después durante el año, y para ello, entre otras cosas, hacían lo mismo que hacían cuando se sentian jóvenes, como ir a la playa, hacer excursiones, buscar momentos únicos que les recoradara su época más feliz y consciente...

Quizá les suene un señor Chileno llamado Alejandro Jodorovski, reconocido émpata de las sensaciones humanas, autor de libros como " la danza de la realidad", guionista del dibujante Moebius (pelicula "el quinto elemento"), o guionista y director de películas como "santa Sangre", "Alucarda la Hija del Mal", o " El Topo". Entre la juventud "que piensa" es bastante conocido.

Jodorovski es el autor y precursor de una de estas filosofías positivas de la vida, "LA PSICOMAGIA". En mi opinión, la Psicomagia es el compendio de lo mejor y más positivo que existe en el Taoismo, el Budismo, el cristianismo, y otras tantas visiones de la vida.

La psicomagia, defiende una serie de pequeñas acciones, basadas en la empatía global de la esencia del ser humano, detecta cómo asociamos las cosas los seres humanos, y propone pequeñas acciones, que en ocasiones parecen extrañas, pero que en muchas ocasiones funcionan sorprendentemente bien. Con lo que me quedo de la psicomagia ya no es con los actos concretos, sino en la Investigación via empatía de cómo se conectan las cosas en la mente del ser humano, cómo se asocian.

Por ponerles un ejemplo, un acto psicomágico para una persona muy " en las nubes", que no acaba de centrarse, es caminar durante una semana con monedas pegadas en los piés, para tomar consciencia de la realidad. Esta prueba la hizo con más de dos mil personas, y la mayoría cuando acabo el experimento, exclamó "dios mio, como no me he dado cuenta antes". ¿Que valor tiene esto para esta persona?.(reflexion)

Lo que las personas buscan en la mayoria de los casos, hablamos de turistas durante sus vacaciones, es encontrar estos actos que le aporten algo más a su propia realidad de todo el año, ese valor emocional, aprovechar sus vacaciones para hacer sus propios "Actos Psicomágicos" de depuración de espíritu, que les ayuden a "estar ahi", a cargarse de positivismo, a superar sus pequeñas y grandes frustaciones del dia a dia, auqnue solo sea durante sus vacaciones, ¿No sería ese un auténtico valor aumentado y simbólico de una estancia vacacional en un hotel?, ¿no sería esa una auténtica fidelización del alma de ese ser humano?.

Otro ejemplo de piscomagia de Jodorovski: Para olvidar a una persona que se quiere olvidar, quemar su fotografía y meterla en vino si es un hombre o en leche si es mujer a quien se quiere olvidar, y bebérselo. ¿creen que funciona? ¿Lo han probado?. Lo que ocurre aquí realmente es que tomamos consciencia de que realmente queremos olvidar a esa persona, y con este pequeño acto, nos empujamos a sellar nuestra decisión, mientras nuestra mente recuerda para siempre que ya le hemos dicho adiós a esa persona, recuerda ese sabor al beber (esta asqueroso, la verdad), y quedamos libres para seguir con nuestra vida.El acto psicomágico no es más que un DETONANTE que nos permite tomar verdadera consciencia, "estar ahi", y actuar por fín para ser felices.

¿Seria descabellado organizar en un hotel un taller de psicomagia para olvidar personas dirigido al segmento de separadas y divorciadas? ¿Imaginan que realmente funciona y esa mujer divorciada por fin consigue olvidar su mala experiencia, y encima le ayudan a retomar su vida con positivismo y alegría para el futuro? ¿Que valor añadido y simbólico tendria esa "oferta complementaria" en un hotel vacacional?, ¿ Creen que esa persona volvería el año siguiente? ¿ A cuanta gente le contaría esta experiencia única? ¿ A cuanta gente sería capaz de atraer a nuestro hotel?.

Yo creo que la marca que consiga posicionarse así, se convierte realmente en una especie de "hotel-balneario psicológico" que funciona, que aporta unos beneficios reales y trascendentales en la vida de una persona, que tambien es turista. Mientras los niños juegan con el animador, la madre divorciada olvida su mala experiencia y retoma su vida, y cuando llega la hora de volver a casa, se van de nuestro hotel con ganas de volver, porque allí, realmente, se han sentido bien, y cada vez que vuelva el negativismo a sus vidas, se acordarán de donde tienen que volver para sentirse de nuevo llenos de positivismo.

Además, ocurre una cosa, Si esta iniciativa funciona,¿ no creen que daría casi igual donde este situado el hotel? ¿Buscarían la situación del hotel o los beneficios del único hotel o cadena que ofrece este producto?. Si en el destino hay crisis de demanda, ¿creen que afectaría a nuestra demanda igual que en los hoteles de la competencia?...

Saludos desde la Costa Blanca.

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