Marketing Emocional apra ciudades del conocimiento

Reconoczco la Influencia que el Sr. Cases y sus multiples escritos sobre las ciudades del conocimiento han impreso a cuantos nos dedicamos a estudiar nuevas fórmulas.En mi opinión, son estas ideas las que han facilitado el concepto de lo que se ha venido a llamar destinos 2.0, basándose en los modelos de eficiencia de gestión que ineludiblemente han llegado a las TIC y la propia idea del 2.0.Algunas ciudades que han comenzado a aplicar sus modelos, han llegado a plantearse si realmente eran ciudades desde el punto de vista productivo, civico, y turístico, que contaban con bloques diferenciados, o realmente esta todo tan interrelacionado que un mismo indicador servía para todos sus planos al mismo tiempo. Las aplicaciones del modelo nos llevan a ciudades que además de tursíticas, comparten gran parte de sus tablas TIOT con el desarrollo de servicios e industria, hasta tal punto de poder delimitar como nunca los impactos indirectos que uno u otro ADR anual, repercutían en Indicadores como el tiempo de producción medio en la industria relacionada, o cómo la estancia media repercutía en la productividad media de los habitantes de dicha ciudad.Sin duda los Cuadros de Mando que se podrán extraer en los futuros destinos 2.0 que se basan en las ciudades del conocimiento , arrojarán datos mucho más reveladores.La cuestión que nos hemos planteado en mi grupo de Investigación, es Cómo se puede vender un destino así, tanto en el plano de la dream society, en el plano del traveller 2.0, a la vez que en el plano del turista 1.0 tradicional.La conclusión a la que hemos llegado, es que debemos usar el márketing emocional segmentando las diversas inquietudes de estos tres planos, que a su vez se entremezclan en cuanto a sus preferencias de consumo en algunos puntos, como por ejemplo en la buena gastronomía, que es común a todos.Por tanto, hemos planteado un modelo de mapa mental esférico único del consumidor del destino, en el que desglosamos cuatro ramas principales en tres planos de profundidad: rama precio, rama experiencia vital, rama costes de oportunidad y rama influencia Interna ( familia, grupo con el que viaja). En los planos hemos puesto cada uno de los tres segmentos principales, de forma que podamos delimitar el peso especifico de cada factor en cad auno de los planos.Es así como hemos delimitado que la gastronomia es factor de peso en los tres planos, o por ejemplo la sensación de estar acomppañado en ciertos lugares también.Pensamos que este modelo de análisis puede ser util para centrat una única campaña promocional que toque los puntos comunes de mayor peso específico, siempre desde la transmisión de emociones como argumento principal.¿Que opinan ustedes? ¿ Como podemos mejorar el modelo?Muchas gracias por sus respuestas.saludos desde la costa blanca

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