Decalogo del buen guerrillero: como ganar con marketing de guerrillas





"El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque, si lo ignora, deberá estar preparado en muchos puntos diferentes. Y si se mantiene preparado en muchos puntos, serán poco numerosos los efectivos que yo pueda encontrar en cualquiera de ellos", decia Sun Tzu en el arte de la guerra

De esto hace mas de 24 siglos...y sin embargo, sigue siendo la base de toda estrategia inteligente, cuando hablamos de mercados maduros y competitivos, cuando hablamos de estrategias de marketing de guerrilas.


Mucho se ha hablado, pensado, razonado y teorizado al respecto, podriamos usar cien post para resumirlo todo, y sin embargo, no estaria todo, porque cada dia, se inventan nuevas formulas, nuevas estrategias mas complejas que superan a las anteriores, cada dia se reinventa a si mismo en busqueda de la excelencia en el sistema organizativo que lo mueve todo( Tom Peters)

Por ello, me centraré en puntos que considero claves, y en aquellas ideas que en mi propio wiki mental tienen mayor peso sobre este tema:

1.- El marketing de guerrillas se basa en influir en la mente del consumidor final , posicionandose ( gran resumen de Olamendi ) en el insight del cliente antes, mejor y de forma mas ajustada a sus necesidades concretas, buscando el valor simbolico como maximo valor.

2.- El marketing de Guerrillas se basa en la economia de lo gratuito, como bien nos dicen Chris Anderson o Don Tappscot( no perderse el articulo al respecto de Javier Garcia Cuenca )
Basandose en el win-win-win sinergico, es decir, cuantas mas partes participan mas partes ganan y lo que todos ganan es mejor, se construyen acciones de marketing que permiten tener un argumentario perfecto, irrechazable.

3.- El marketing de Guerrillas se basa en crear oceanos azules para cada uno de nuestros segmentos ( W. Chan Kim: " La unica manera de ganar a la competencia, es dejar de intentar ganar a la competencia", es decir: si no tienes recursos para ser el primero en un micromercado, crea nuevos micromercados en los que ser el primero).

4.- EL marketing de guerrilas utiliza el marketing relacional-viral: Es necesario conocer la mente del consumidor para saber encajar el puzzle de tu argumento, sabiendo que detonates estamos tocando en su mente , que casualmente han de ser los faacotres decisores de compra principales.
Para que sea de "guerrillas", ha de ser viral, es decir, el consumidor se convierte en "prosumer", gracias a que hemos despertado tanto su interés, que un valor para el, es compartirlo con otras personas, casualmente del mismo segmento que él.

5.- El marketing de guerrillas colabora con los prosumer lideres de opinion de cada segmento: "La coherencia,fuerza y valor de tu argumento, es directamente proporcional a la credibilidad de los lideres de opinion que lo defienden y transmiten" (David2.0)

6.- El marketing de guerrillas utiliza la ingieneria inversa de producto: " La credibilidad y valor de tu argumento, depende de la veracidad entre lo que vendes y realmente es tu producto, consiguiendo valor aumentado y simbolico con la serendipia. fidelizar es superar siempre las expectativas" (David2.0) , por lo que lo mas comercial, es construir tu producto desde el argumento de venta perfecto para cada uno de tus clientes, agrupando y priorizando desde los segmentos mas rentables y duraderos.

7.- No hay marketing de guerrillas sin obetivos de francotirador: De nuevo "el arte de la guerra", 100 tiros precisos son mejores que 100.000 balas al aire, porque sabes a quien, cuando, como y que efectos tiene tu disparo, planificando con premeditacion y alevosia, cual va ser la reaccion de cada target, una vez le de nuestro tiro. Para ello necesitamos la tecnologia y especialmente la vision de la estrategia CRM.

8.- El marketing de guerrillas se basa en el analisis profundo de la psicologia del consumidor : ¿Que tiene mas valor para quien, en que momento, con que mensaje, y de todo esto, cuales son los principales factores decisores de compra?. "hablamos de empatia telepatica, de saber como va a reaccionar cada perosna ante un mensaje, sin nisiquiera conocerla, solo acertando al ponerse en su lugar" (David2.0). Para ello necesitamos los principios de "aprendizaje por centros de interes motivacionales "de la psicopedagogia moderna,a daniel goleman y su inteligencia social, asi como conocer en la historia, como han reaccionado las personas ante determiandos escenarios, como base de historico contrastador para proyectar el efecto que quieres conseguir con tu mensaje.

9.- El marketing de guerrillas, sabe generar publicity : o como hacer que una comunicacion, se convierta en noticia, de forma gratuita y tremendamente efectiva, ya que lo que dicen las noticias, es muchismo mas creible que lo que dice un anuncio. Aprender a encajar el puzzle generador de noticias, es basico para el buen guerrillero.

10.- El marketing de guerrilas sostenible en el tiempo, se basa en sistemas expertos de aprendizaje y mejora continua: "lo mejor que podemos hacer, es tomar el caminio de aprender a aprender, y educar nuestra mente en el pensamiento irradiante y la extraccion intuitiva de sinergias, gracias a la vision esferica y sistemica de las realidades que rodean a nuestro producto. Quien antes empiece, siempre será el más competitivo, porque aprenderá mas rapido que los demás" ( David 2.0).

Hay muchas mas teorias, autores, ejemplos practicos, cuestiones y argumentos que podrian prolongar este post hasta convertirse en un libro, aunque como siempre defiendo, el buen guerrillero es un gran experto en escandallos, es decir, sabe tomar de cada idea que ve, lee u oye, solo la base que realmente necesita, para mejorar con su propio sistema esta idea, haciendola crecer y aprendiendo donde ubicarla, para que forme la mejor sinergia posible, con las demas ideas, y a la vez, focalizando los nuevos imputs de informacion que llamaran nuestra atencion, para mejorar nuestro sistema de mejora continua.

Quiza el Pensador de Rodin, ya se preguntaba todo esto en su dia...lo mejor, es que siempre podemos reinventarlo.

Muchos salu2.0

David2.0
http://turismosinergico.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hala David, enhorabuena por el post, creo que ahora más que nunca el Marketing de guerrillas se hace imprescindible. Os recomiendo el libro "Guerrilla Marketing weapons" de Jay Conrad Levinson. Explica más de 100 "armas" para aplicar guerrilla marketing.

Si sabes de algún libro actualizado al respecto sobre Guerrilla Marketing pero con herramientas de 2.0 sería genial, me encantaría encontrar algo de bibliografía actualizada.

Un abrazo,

Fernando Vives
fernando.vives@gmail.com
xavi ocioso ha dicho que…
viva el EZLN¡¡
xavi ocioso ha dicho que…
Viva el EZLN¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Hola fernando.

Pues si hay alguna cosa por ahi, el tema esta mas en los blogs , especialmente en algunos americanos.

Busco lo que tengo y te remito.

pienso que es ahora cuando empezamos a crear esta literatura, tengo otro post preparado sobre el especifico 2.0

Un abrazo.

Ese xavi! Viva la guerrilla ,jejeje.
Unknown ha dicho que…
Estimado David muy buen post te felicito.

Arturo Gutierrez
arturogtz@servicetourmexico.com
Isaac Vidal Sáchez ha dicho que…
David, este es una de esas entradas a las que tengo que hacer referencia en alguno de mis post. Es brillante! Te paseas por un glosario de conceptos, teorías y autores que me son muy familiares y que no se a cual admiro más. My friend, escribe un libro. Este es una de esas entradas que no se comentan, son geniales.
A ver si animas a tu chief a escribir...
Fuerte abrazo my friend. ;-)
Anónimo ha dicho que…
Gracias my friend, ahi vamos, jejeje

A ver si le convencemos si, espero nos sorprenda pronto.

Nose vemos en breve

Muchos saludos :)
David Giner ha dicho que…
Hola crack, ¿estas Navidades estás por ALC?...tenemos un cafetillo pendiente desde hace siglos!...saludos!!
Unknown ha dicho que…
Hola Deivid! que alegria leerte :)

pues si, estare por ALC, escribeme a mi gmail y te paso mi movil : david.vicentg@gmail.com y asi nos tomamos un cafelet y charrem,

Un Abrazo my friend !
cursos de marketing ha dicho que…
Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo.