¿En que hay que cambiar? Cada vez somos mas...




Hola amigos :)

Dentro de este mundo blogosferico lleno de verdaderas "perlas" (lease verdades como puños) en el que estamos imbuidos desde hace unos años, gracias al "clue train manifesto" y la infinidad de networing y sinergias que nos permite internet... os traigo una de esas "conversaciones" ( el mercado son conversaciones entre personas- clue train manifesto), que me ha llamado especialmente la atencion por muchos motivos...

En primer lugar alabar al Sr. Alfonso Castellano por invertir de verdad en "institucionalizar" algo en lo que muchos creemos desde hace tiempo en su consultora Mind Project y el equipazo que ha formado... nadie se la habia jugado en un entorno "estatico aun" hasta este punto, siguiendo la certeza de que el cambio es posible...

En este entorno, se ha abierto un interesantisimo debate en su grupo de Linkdnl ,del cual os adjunto dos cosas... el link a la conversacion y mi ultima respuesta, como resumen de la pregunta "en que hay que cambiar??"

Como reflexion "de tribu" , tan solo decir que el cambio es posible, si hay muchos que creemos y empujamos en esa direccion...

Link: AQUI

Y comentario resumen:

"bueno, comparto mucho de lo que dice Joan Gou... he visto muchos intentos en pocos años y al final, vas a la esencia de las cosas, tipo "no pay no fly", y no olvidemos, que el networking cooperativo ( la verdadera clave del cambio, gracias de nuevo cluetrain! ), se basa en las personas, y estas , por su propia naturaleza, son de su padre y de su madre...

Lo que creo que ha pasado, es que ahora estamos mucho mas conectados, y por simple estadistica, conocemos a mucha mas gente con intereses y visiones comunes, lo cual permite que "la realidad" ( mera cuestion de esatadistica: si somos tres y dos hablamos con los gatos, ¿Quien es el loco? )), nos deje pensar en que es posible el cambio... de hecho somos muchos ya, por lo que esto va tomando forma.. en este sentido enhorabuena a Alfonso por "institucionalizar" con Mind Project lo que muchos creemos hace bastante tiempo... ole su apuesta y ole el equipazo que ha creado...

Yo no dejo de ser un ilusionado defensor de las cosas buenas que tienen las personas, es mi naturaleza y lo llevo al extremo para bien y para mal, entendiendo a la vez, que hay realidades todavia ajenas a esta vision, por H o por B, pero la hay, todavia más de los que creemos en el cambio.. por lo que aun es dificil... y sin embargo... si no hay muchos que empujan, no acabara pasando...me uno como uno mas, por supuesto... lo llevo haciendo años...

Podria resumir en esencia lo que en estos años he aprendido del sector: El sector turismo en concreto, es un sector "de buenos anfitriones"... los que nos ilusionamos mas, somos los que eramos felices de chavales montando las mejores fiestas a los amigos, viendo como se reia la gente a nuestro alrrededor...como habiamos hecho algo para hacer felices a los demas, y eso , nos hace felices, antes y ahora... con todas sus proyecciones, intermediaciones, porcentajes, politicas de costes, y lo que quieras poner en la ecuacion, pero en el fondo... seguimos siendo esos chavales, y eso es lo que nos permite pensar que el cambio es posible... ( Albert Einstein: Si siempre haces lo mismo, no esperes diferente resultado...)

Mientras el sector, no se base en "No solo aportar al cliente lo que quiere, sino ser capaces de proyectar lo que le sorprenderia como persona", seguiremos en manos de comisionistas y e intermediarios que no aportan realmente valor, solo lo aportan a su cuenta corriente...lo cual, tambien es licito, si no hay business, no hay turismo...y sin embargo, no es lo mismo partir de una esencia que de otra...

¿En que tiene que cambiar el sector? ... En no dejar de ser chavales que son felices, haciendo felices a los demas, como en las fiestas, saber que le gusta o no a los invitados, saber como lo podemos sorpender, preocuparnos por su bienestar como persona... eso tiene un coste a nivel de negocio?? Claro que si, pero ahora ponte en lugar del cliente... ¿ Que es lo que tiene valor y que es lo que no lo tiene tanto??? ¿A que fiesta te gustaria ir , y a cual te apetece menos???

Muchos salu2.0 :)

David Vicent

Comentarios

Alfonso Castellano ha dicho que…
Gracias David por el reconocimiento a nuestras iniciativas de transformación en el marco de la Tourism Revolution People.

Creo que la posición emocional de partida que propones es muy interesante. Qué otra cosa somos que anfitriones? Todos los agentes y cuidadanos que estamos relacionados con el turismo, deberíamos tener este papel perfectamente asumido. Y es que desde este punto de partida, conceptos como la diferenciación, las experiencias, el desarrollo de propductos y proposiciones de valor, se desarrollaría en un entorno más próximo, más directo al turista, más persona-persona... más conversacional.

Sólo tiendo a disentir en un punto de tu argumento David:
Yo cada vez creo más en que en un entorno de abundancia que hemos de crear todos, los intermediarios (comisionistas o en cualquier otra modalidad) tienen la capacidad de aportar una ingente cantidad de valor al sistema, mediante el desarrollo de 3 capacidades clave:
* Desarrollo de productos complejos
* Impulso de canales de distribución locales e internacionales.
* Participación activa en el enriquecimiento de la marca y el posicionamiento del destino.

Si es cierto, que la transformación de este tipo de empresas se antoja complicado dado todas las inercias con las que tienen que romper, y la incertidumbre ante la inversión que implicaría el desarrollo de las capacidades competitivas mecionadas.

Gracias una vez más por sus valiosas contribuciones y su espíritu genuino de anfitrión de sus clientes - Don David!
:)
Unknown ha dicho que…
Don Alfonso! :)

Gracias a ti de nuevo por todo lo que has aportado , y lo que queda, a un mercado en un proceso de cambio trascendental :)

Me voy a alargar un poco pero creo que vale la pena el intercambio :)

La idea del "buen anfitrion" como bien dices ha de ser aprehendida por todos los agentes que participan en la experiencia del cliente... aunque como tambien sabes, eso no basta... seria necesario ademas foros en comun donde los respresentantes de estos agentes fuesen coordinando conceptos y lineas de actuacion comunes y coherentes en cuanto a la percepcion del cliente sobre el destino, el hotel, etc...

Ademas esos foros tienen que haber sabido captar la atencion "por contenido", por intereses comunes, asi es como te acercas a alguien como persona primeramente..

Además, es necesario que ese foro comun tenga una "chispa" , un facilitador capaz de " impone mas el que propone, que el que impone"...y con ese espiritu lograr la participacion y la implicacion emocional ( el detonante de esfuerzo necesario y creencia grupal de Goleman..que permite que las tendencias suban y se conformen como tales..)

Esto ha pasado en Canarias con el Cluster y con Edu Williams.. es el ejemplo a seguir y la base para seguir construyendo más en esa direccion... pero no siempre hay un canarias y un edu williams..

En otros destinos, la idiosincrasia como pueblo , el "hacer heredado", las costumbres, se mezclan con las opotunidades, y no en todas partes se entienden estas como "comunes", mas en unos sitios que en otros... va con el caracter del pueblo..

En estos otros entornos no canarios, la intermediacion ve en el newtowrking colaborativo y bueno para todos una amenaza, claramente, una amenaza para "ahora ya no puedo ir al casino, sera que estamos en crisis.." o lease, ya no gano tantisimo como antes sin tener que hacer casi nada... voy a quejarme...

Sin ir mas lejos ,esta misma semana pasada en la Gandia de mi amigo David Giner, salia la noticia de los receptivos y las agencias quejandose por "intrusismo" de "protur", el receptivo de capital publico...

¿Por que no ha funcionado igual que en canarias??¿ Cuales son las razones?? ... nos pondriamos a rascar, y saldria lo mismo... esas agencias, entiendo que no desean aportar una ingente cantidad de valor a la cadena, esa que percibe el cliente como unica y nos afecta a todos... esa que nos hace ser coherentes y competitivos en su insight de posibilidades de destinos para sus vacaciones...

Te doy la razon en que quiza haya generalizado demasiado, influenciado por este reciente caso, pero me parecio un claro paso atras...

En resumen, me alineo totalmente con tu visión,matizando en algun punto los muchos factores que influyen y hay que reconocer que da cierto vertigo, ya que el cambio del que hablamos , por un lado es realmente necesario, y por otro tiene aun muchas barreras que romper ( como decia paula con su "a pesar de tempestades y piratas no cejaremos en nuestra mision), yo tambien creo que realmente vale la pensa surcar los mares, y algun que otro "oceano azul" :)

Muchos salu2.0 :)
David Vicent
Unknown ha dicho que…
Comentario a Alfonso parte 2:

Desarrollo de los puntos de valor propuestos como potenciales para el eslabon de la distribucion en la cadena de valor de un destino:

* Productos complejos: Una gran red social receptiva compuesta por colaboradores "aficionados y guias" de tipos de actividad en el destino... el de la escuela de buceo, el de la excursion a la montaña, el del alquiler de quads, el del museo, la de la oficina de turismo, el director del DMC, los comerciales de los OPC, Los tecnicos de promocion turistica... entre todos crean un entorno muy accesible para el cliente, y en el que este percibe un valiosisimo espectro de posibilidades, contadas y ofrecidas de persona aficionada a persona aficionada, y donde el cliente "crea" exactamente la experiencia que quiere tener basandose en informacion con muchisimo valor inyectado...

* Canales de Distribucion. Exacto, sin ir mas lejos los App´s, no? es la idea perfecta para esto.. :)

* Participacion Activa: Lo mismo que el primer punto, matizando que en muchos sitios, el primer chip que habria que cambiar es "esto no es un esfuerzo-coste, es una inversion-esfuerzo por ser diferentes a los demas, siendo un destino mucho mas competitivo..."

Muchos salu2.0 :)