RECURSOS INHUMANOS EN TIEMPOS DE CRISIS





Estimados Amigos,

Hace algun tiempo que no escribo, seguramente fascinado con el poderio Viral de las redes sociales, aunque como muchos amigos del sector comentan, al final, las cosas que quedan estan en los blogs.

Escribo esta entrada por el Shock y posterior reflexión que me ha producido una noticia recientes: el proyecto de reforma laboral, mediante el cual una empresa "Casi por cualquier motivo ( y si no existe, si es facilmente simulable) " puede despedir a lo Low Cost a su plantilla...

No me gustaría tintar politicamente esta entrada, mas bien, compartir una reflexion creo que bastante lógica, sobre las derivaciones futuras de estas Noticias:

Que estamos en Crisis, ya no es ninguna noticia... que hay que recortar costes, tampoco, aunque no puedo dejar de pensar, en la importancia del "como se reducen" costes, y sobre todo.. a costa de qué, especialmente, cuando a continuacion de una noticia sobre los recortes como esta ley, salen los balances positivos y los aumentos de beneficios de las grandes empresas en la siguiente noticia...

1.- Siempre he pensado, que la reducción de costes tiene que venir por dos vias, que SI son sostenibles: La mayor eficacia y eficiencia de los procesos por innovación tecnologíca y por la curva de experiencia paralela a la de productividad de los empleados con mas tiempo en una empresa. Conocer más, pensar mejor y mas rapidos,equivocarse menos, hacer las cosas SIN DESPERDICIOS, es ahorrar costes de forma sostenible y el camino a la competitividad.

2.- Se puede reducir la plantilla, especialmente aquellas personas que o son poco productivas, o realmente no aportan valor de cara al cliente, o las encargadas de realizar funciones que son mas baratas de forma externalizada, pero... cuando no se "suple" un puesto... que pasa con los demas empleados que quedan y no dejan de absorver nuevas tareas extras? Ofrecen la misma calidad en sus trabajos? Cuantas cosas pendientes ( y casi siempre importantes) se quedan en el aire...? ¿ En que influye eso en la "Calidad" de la empresa y sus servicios ofrecidos al mercado?

3.- No soy un experto en economía, ni mucho menos, aunque si tengo clara una cuestion: Ni el gobierno va a recaudar más de las empresas ( amortizo al maximo inversiones en inmovilizado antes de impuestos reduciendolo de beneficios, y no pago impuestos!!) , ni una sociedad con un 20% de paro, es competitiva en ningun mercado...menos cuando las nuevas generaciones de empleados, no estan lo que podriamos decir "formados de una forma humanista" que permita una implicacion y evolución profesional ( hoy en dia se busca "un trabajo", no tanto "trabajar en algo"... no se si me explico...)

¿ Que va a ser de nosotros?? Cuantas empresas se van a hacer de oro con esta medida? y ... a costa de que?? ... Seremos un pais competitivo en 3 años? ... es la era de los "recursos inhumanos" , de los "makinas low cost" que cada vez escasean mas... y posiblemente, del comienzo del fin... tenemos un problema de Planteamiento Vital, somos una sociedad "mal acostumbrada" al exito sin esfuerzo ni innovacion... y eso, pesara en nuestro modelo competitivo, tambien en el turistico, sin duda...

Y mas, cuando ahora que podemos diseñar el futuro turistico de este pais, Nos cargamos la secretaria de Estado para Turismo... ¿ No estabamos destinados a ser un destino inteligente en el Horizonte 2020??...

¿Cuando vamos a empezar a hablar en serio del Pais que le vamos a dejar a nuestros herederos sin las orejeras que limitan nuestra vision egoista a "pasado mañana" ??

Recusos Inhumanos... a mi parecer, consecuencia de "Solo" mirar indicadores anuales de rentabilidad... ¿ asi de facil?...

Muchos saludos desde la Costa Blanca

David Vicent

Comentarios

Mariola Corega ha dicho que…
Hola David!
cuando algo esta mal de base cualquier cosa que se intente hacer es infructuosa.
Podríamos ir tan atrás como quisiésemos para llegar a la base de la cuestión (incluso a llegar a los principios de la formación de sociedades organizadas.
Pero me quedare en que la primera reforma laboral ya estaba mal, ya que se hizo después de una fuerte reconversión planteada seguramente para animar el crecimiento y la evolución del Pais, ¿pero quien estaba en esas mesas de negociación? ¿quien esta en las de ahora?. Yo soy empresaria desde que la ley me lo permite y quien contrate a alguien pensando de antemano que lo va despedir, mal asunto. Los empleados normalmente ven a los empresarios como el enemigo y los empresarios a ciertos estratos de su empresa como herramientas, el empresario ve al estado como un sicario, que quiere apretarle con impuestos e incapaz de controlar la economía sumergida y el empleado como inoperante y corrupto, conceptualmente ahí se genera una relación inerte y hostil, poco deseable, ¿no crees?.
Yo creo en el despido libre, siempre pienso que el empresario tendría que pagar el 100% de lo que cuesta un empleado y el empleado se tendría que encargar de tener su seguro, su ahorro para cuando sea mayor, sus ahorro para cuando se marche de vacaciones etc. Lo que se debería regular son las condiciones de trabajo, salarios etc.nos obligan a ser recaudadores de un sistema que no funciona. En fin... La frase del día, es la 3º vez que la escribo:
La burocracia mato la evolución y por eso tenemos que pelear en la revolución.
Domingo Riera ha dicho que…
Creo cualquier reforma debe ser integral para no ser un parche. Todo el sistema esta basado en una Seguridad Social que no ha evolucionado desde su creación y ahora lo único que se sugieren son parches: reforma laboral, prolongar vida laboral, ...., creo que todo pasa por una actualización integral del sistema, que esta anclado en necesidades y parámetros del pasado.

A partir de ese punto se deberían tener en cuenta las nuevas posibilidades de financiar despidos o que se autofinancien, prestaciones, flexibilidad en contratación, ..., y en una reducción drástica de a burocracia.
Unknown ha dicho que…
Hola Mariola Y Cazon,

Hay verdades en lo que decis... Quiza la seguridad social esta orientada asi desde los inicios, cuando las cosas ya han cambiado... y como dice Mariola, hay un problema de base...

La cuestion creo que es, cuanto de base es? es decir, donde empieza?...

La vision de mariola sobre como se ven unos a otros... ese creo que es el estereotipo que hay que romper.

Por un lado, si en lugar de canibalizarnos unos a otros en intereses individuales, vemos el mercado como un oceano, donde hay muchos sitios diferentes para todos, yo lo llamo "oceano verde" en el que hay oceanos azules para todos, estaremos hablando de innovacion y de formas sostenibles de contratacion y desarrollo, ya que el mercado permite que una empresa comienza y evolucione en el tiempo, porque no va a estar en un oceano rojo, donde se restan unos a otros, sino en un mapa cooperativo en el que hay verdaderas sinergias para todos, sin comerse unos a otros, complementandose... Es el gap del sistema competitivo economico, en lugar del cooperativo.

Y por otro lado: Formacion para que? lo importante no es cuanto es el coste laboral? ( sarcasmo). A pesar de todo, no creo que tengamos una sociedad que acepte trabajar y ganar porproductividad, por valor aportado, en lugar de estar esperando al dia 30 para cobrar, sin mayor implicaicion... ( cuantos hay asi en españa? )

Esperemos ver cambios en la forma de entender el modelo economico, que permita el desarrollo para todos, unos verdaderos recursos muy humanos

Salu2