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viernes, 13 de abril de 2012

Iniciativas de marketing Experiencial relacional en el Mundo del Camping


Estimados Lectores
Os traigo una novedosa iniciativa que hemos realizado en Grupo Marjal, orientada a utilizar el marketing relacional experiencial para transmitir los valores reales de los usuarios de Camping en España, alineándonos con la reciente inclusión del producto "camping" en plan estratégico España 2020 gestionado por Turespaña y Segittur, y aplicado en los planes estratégicos de promoción de productos en la Comunidad Valenciana.
EL CONCEPTO
A través de una plataforma digital llamada www.megustaelcamping.com , tanto los usuarios campistas como los que no lo son, podrán tanto compartir experiencias reales sobre cómo son las vacaciones en un camping, como plasmar las "expectativas" , los "insights" en los que tienen posicionado el camping en su ciclo de decisión , de forma que tal como indica Peter Cashmore de Mashable " Se genere un contraste en mosaico , en el que las realidades ajusten las expectativas y las expectativas recuerden valores originales", es decir, para quien es campista, las expectativas de los no usuarios les recordaran con cariño sus inicios y les daran vision de recorrido, mientras que los usuarios no campistas, podrán "perfilar" su insight sobre el mundo del camping, ya no desde una marca comercial, sino de la boca de otras familias exactamente iguales que ellos, pero campistas ( Credibilidad de segmento, si a una familia le resuelve sus necesidades, a las otras podría tambien hacerlo). Quienes me leeis a menudo, sabeis que esto viene de la "Psicobiología".
Una iniciativa compleja, ya que existía un background al respecto relacionada con el reposicionamiento de la marca Camping, con la que hemos contado para "sumar" en la misma línea, y unos slogans desde Turespaña en la línea de "I need Spain+ I Need Camping = I Need Camping in Spain", lo cual orientado específicamente al cliente Español, queda como "Me gusta el Camping", es decir, "Ir de Camping".
VIRALIZACIÓN SOCIAL MEDIA
Conscientes de que se trata de una Iniciativa, tipo plataforma, en la que al final, ha de quedar un Gran repositorio de Argumentos por los que las familias son campistas,asi como el ingente poder comunicador y viralziador de Facebook, hemos introducido músculo con un concurso en Facebook mediante el cual, Marjal aporta 20 estancias de una semana de Vacaciones en su nuevo Resort, de la siguiente manera:
* Clientes campistas cuyas "Razones" para ser campistas esten entre las 20 mas votadas a fecha 17 de Junio.
* Concursantes "No Campistas" cuyas "Expectativas" esten entre las 20 mas votadas en la misma Fecha.
* "Votantes": Sorteo de 5 escapadas en Bungalow Balines, para que quienes quieran ser votados, tengan un "Argumento" de peso para convencer a sus votantes.
Antes de lanzarlo a gran escala, y de que empieze el concurso, que lo hará el próximo Martes 17 de Abril, ya contamos con más de 500 visitas a la plataforma.
SEO EXPERIENCIAL VINCULADO AL MUNDO DEL CAMPING
¿Que se pretende posicionar en Google?- Experiencia positiva+ Ir de camping en google.es/com
Gracias a la técnicas de etiquetado de contenido y la estrategia global digital en Marjal, esperamos que cuando un español busque "camping", le salgan sobre todo, razones positivas por las que ir de Camping, Argumentos de valor creibles al estar formulados por clientes Campistas.
Asi mismo, crea la base para seguir evolucionando otras busquedas semánticas clave relacionadas con el mundo del Camping.
SUMANDO LO POSIBLE EN LA MISMA LÍNEA: LA COOPETITIVIDAD EN EL SECTOR
La iniciativa, nace en respuesta a la necesidad que tiene el Sector de seguir generando impactos en este sentido, tras iniciativas exitosas como el plan de reposicionamiento de la marca Camping, o la inclusión del producto Camping en el plan estrategico de Turespaña 2012 como producto experiencial vinculado a la naturaleza.
Fijaros en estos Hitos:
* Camping crece entorno a un 7% cada año, mientras otros modelos decrecen.
* En holanda el 40% por ciento de la población es Campista, mientras que en España sólo el 2%
* La palabra "Camping", tiene demasiadas asociaciones difusas de concepto, generalmente no muy buenas entre quienes no conocen el modelo, y alimentadas por comunicaciones tambien difusas, tematizadas o caricaturizadas en series teelvisivas... es un concepto muy atomizado y difuso aún, mientras que la realidad de los Camping Españoles, por lo menos un buen numero de ellos, es bien distinta, acercandose mucho a modelos tipo resort en el Caribe en cuanto a calidad y cantidad de servicios, o al modelo Resort Vacacional Europeo con gran cantidad de actividades de destino segmentadas.
¿Que es lo que hacemos?
Dar VOZ al usuario Campista, para que sea él quien diga qué significa realmente ir de camping. El poder de la opinion del usuario, es incuestionable, mientras que la marca comercial va a segunda línea. El objetivo de la campaña, no es a corto plazo, sino a medio... se trata de "Reeducar en valores" para que realmente se conozcan los avances y propuestas de calidad actuales relacionados con "Camping".
Esperamos que la iniciativa tenga éxito, ya que viene a apoyar lo mismo que se lleva apoyando desde el sector, aunque en esta ocasión, utilizando principios, estrategias y acciones complejas , muy relacionadas con el marketing relacional, experiencial y el valor de las opiniones reales en la sociedad 2.0 .
Un cordial Saludo desde la Costa Blanca :)
David Vicent
@david20

4 comentarios:

Adrián Martinez dijo...

Muy buena iniciativa David, manteneme al tanto de como sigue y podesmo ver la posibilidad de aplicar algo similar en Argentina. Un saludo

David Vicent dijo...

Hola Adrián un gusto tenerte por aquí :)

Me alegra que te haya gustado te mantendré informado, esperamos que funcione, estamos aplicando principios que vimos en uca por lo que veremos los resultados y en las conclusiones sabremos que principios han funcionado mejor. Esta diseñado con cariño :)

Para vuestro caso reciente chatee con vero para Plantear cosas parecidas este año, la semana que viene te cuento por fb.

Un abrazo desde el otro lado del mismo charco :)

Anónimo dijo...

Súper interesante David!
Infórmanos los avances de esta iniciativa en el Grupo PGT UCA.
Cordial saludo. Fatima

David Vicent dijo...

Gracias fátima! :) te he hecho caso y he compartido los avances en el foro. Me quedo sorprendido, funciona superbien y acaba de empezar... A ver si coincidimos este año por allí también . Salu2 :)