El caso de "Paginas Amarillas": La adaptación de los grandes al modelo "open"





Estimad@s lector@s ,

Si bien llevo algun tiempo hablando de los cambios que estamos experimentando en los mercados, las formas de comunicarse en el sector y con los clientes, y de las "nuevas utilidades" a las que ya nos ha acostumbrado este entorno, especialmente, y hablando de empresas, a la mayor capacidad de adaptación a los gustos y valores de los clientes, os traigo un breve análisis del caso "Paginas Amarillas", quien realmente, llevan tiempo haciendolo bien, adpatando sus servicios a las nuevas tecnologicas, y ofreciendo ya, en el siglo XXI, diversos soportes publicitarios, mas allá del tocho en papel que reparten en nuestras casas.

Paginas Amarillas, en mi opinión, ha entendido muy bien, lo que significa "valor" para el usuario... comprendiendo que en cualquier búsqueda, lo que el usuario más valora, es encontrar cosas muy parecidas a las que buscaba, y además, con opiniones de otros usuarios similares, y además puedo opinar y participar...

Con este nuevo giro a la web 2.0, al modelo "open" o construido por los usuarios, Paginas amarillas entra en el círculo de competición en búsquedas con el propio google y otras guias on-line, entra en el "mercado de las opiniones" con los anunciantes, compitiendo con metabuscadores o con paginas de reviews tipo "tripadvisor", y sobre todo, entran en competición en cuanto a la comunicación entre usuarios en la aureola de su marca "paginas amarillas", compitiendo en parte con aplicativos como "foursquare" o "Twitter" en cuanto a la geolocalizacion de opiniones...

Lo que me gustaría poner en relieve de este post, es lo mismo en que mi anterior post sobre los "Indicios de una democracia 2.0", y es que cada vez más, no solo las empresas y los organismos, sino incluso las administraciones o las clases políticas, se tienen que ir adaptanto a abrumador poder del cliente/usuario en un entorno en el que la comunicación, los contenidos, los mismos servicios, deben estar construidos desde su opinion, percepción de valor, y la honestidad...

La cuestión, en esta carrera en la que el reloj ya esta en marcha sin posibilidad de parada, es qué empresas y organizaciones son las que antes han entendido este nuevo entorno y han sido capaces de "flexibilizarse" , de ganar un valiosisimo intangible que asegure su competitividad... la capacidad de hablarse y entenderse perfectamente con su cliente, y ofrecerle servicios cada vez más adaptados y valiosos... la virtud de constuir su servicio, desde lo que quiere el cliente, buscando incluso sorprenderlo mas alla de sus expectativas...

Si bien grandes autores como Don Tapsscot, Chris Anderson, Seth Godin, Philip kotler, el concepto de "clue train manifesto", la inteligencia colectiva, el empowerment, la cooperacion, la mejora contínua... sean fuentes conceptuales de las que bebe esta nueva realidad, la realidad, es que "la verdad ya no pertenece a las organizaciones, sino a sus usuarios" (David20) ...

Enhorabuena a Paginas Amarillas por su rapida adaptación, ha ganado muchos enteros para convertirse en un referente, reclamando su hueco en este tipo de servicios, sin duda seguirá siendo, un año mas, un fijo en los presupuestos de márketing de muchas empresas y organizaciones...

Muchos salu2.0 :)

David Vicent

Comentarios

Noel Pérez ha dicho que…
Muy bueno...