Estamos construyendo la competitividad de nuestra marca país? 3 propuestas de palanca para el cambio




Estimados Lectores,

Este mes de Mayo ha sido muy prolífico en encuentros, cursos, reuniones, conferencias… y en todos, he visto elementos comunes cuando hablamos de la competitividad de la marca-país, que quisiera compartir a reflexión con vosotr@s:

Tras tener la oportunidad de participar como experto en el curso “Innovación y tecnología en la formación turística” celebrado en Argentina a final de Abril, me quedé con lo que estaban haciendo países como Argentina, Perú, Mexico o Canadá en cuanto a la competitividad de su marca-pais,tanto a nivel formativo como de márketing y lo que más me gustó, es la estrategia que ha seguido Canadá, creando un nuevo, joven y formado equipo de mkt online, a la otra punta del país, lejos de los dinosaurios que dirigían según la vieja escuela… lo hicieron hace 5 años y ahí está el resultado, espectacular… ahí si tienen claro, que la competitividad no puede tener tantas barreras políticas, por el bien de todos..

Mientras, en España Asistimos al VII foro Hosteltur, con el que salí con un sabor realmente agridulce , por un lado al ver la amplia participación e interés, eso es bueno, pero el contenido, en mi opinión, es el mismo que hace 10 años… el mismo debate y las mismas premisas… No somos Canadá, no hay duda..

Transcribo parte del artículo resumen publicado en Hosteltur, sobre las que extraigo unas reflexiones, que me gustaría debatir con vosotr@s:

Catalán, por su parte, fue el primero en poner sobre la mesa el argumento sobre el que más se reincidió a lo largo de la tarde. Dijo que el producto turístico “tendrá que especializarse. No necesitamos más turistas, sino un mejor producto”. Un aspecto sobre el que incidió al señalar que “hay que reinventar el destino España. Sin olvidar el ‘sol y playa’, el reto es poner en valor otros tipos de oferta en la que nuestro país es muy rico”.

Escarrer recordó que la pérdida de competitividad del destino español “viene de antes de la crisis”, y abogó por acometer “modificaciones estructurales, de la mano público-privada”. Asimismo, se refirió a la “pérdida de hospitalidad” que se ha producido y a problemas de formación. También incidió, como los demás compañeros de mesa, en la necesidad de adecuación de la oferta “a la nueva demanda. No podemos competir sólo con el ‘sol y playa, porque hay otros destinos más baratos”.

Por su parte, Piqué incidió especialmente en los aspectos laborales, señalando la necesidad “de una mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades empresariales”, así como a los problemas creados por la falta de financiación y crédito que padecen las empresas
Bagó señaló en primer lugar la “asignatura pendiente” de las nuevas tecnologías, que han hecho que “el rey es el cliente”. También se refirió a la necesidad de personalizar más las campañas promocionales, puesto que “las generalistas ya no sirven”, y abogó por una simplificación de la relación público-privada”

Al día siguiente, fui invitado al panel de expertos social media en #IEbrandday , la jornada organizada por el club de turismo del IE Business School ( del que tb soy VP), en compañía de amigos 2.0 como Albert barra, Johana Cavalcanti o Juan Sobejano, jornada en la que se habló y mucho sobre perder el miedo a interactuar con los clientes, aprovechando al máximo la información que nos dan de ellos mismos apra la mejora contínua del producto. Me quedo con que aun hay muchas empresas, que desconocen el fenómeno social media y llaman a las mas caras consultoras por puro miedo..

Como veis, ha sido un mes muy movido, pero si juntamos todo, me quedo con 3 factores comunes, 3 ejes de competitividad actualizados, con todo lo que ha ido y venido a mi alrededor en Abril y Mayo, para los que propongo acciones concretas a debate con vosotr@s, espero vuestra opinión! :)

1.- especialización y océanos azules: necesitamos más microsegmentos nuevos y rentables, cuantos más y con menos solapamientos mejor, la coopetitividad coordinada fomenta los océanos azules para muchos, "océanos verdes" (david20)

2.- para quien construimos la marca pais 2020? En el propio plan estratégico se habla de incluir al cliente activamente en la construcción del producto, ya que las nuevas tecnologías permiten hacerlo quasigratuitamente, hagamos un modelo diferente para crear nuestra marca, del cliente a la administración (C2A) invitando a la empresa (C2A B) y a la educación, para formar desde ya futuros profesionales con un ADN mas competitivo (C2A B E). Así rompemos el doble gap de velocidad de aprendizaje administración,empresa y cliente,igualando las curvas,adelantandonos al cliente.

3.-user generated experiences: birdwatching,pesca,fitness,rural,gastronómico,cultural,,espiritual,wellness,major events... son microcomunidades de personas con intereses comunes, que encuentran en un mapa georeferenciado de valores,multimotivaciones para acudir a ese espacio con el valor añadido social,fortaleciendo ampliamente su engagment y efecto lovemark.necesitamos estrategias promocionales que generen multimotivaciones de atracción .usemos la tecnología .

pienso que si no incluimos al cliente desde el principio,seguiremos perdiendo competitividad, porque no caminaremos hacia donde el cliente quiere que lo hagamos... no crees?

Muchos Salu2.0 :)

David20

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