Grandes Destinos turísticos por Descubrir: Potencialidades y soluciones




Estimad@s Lector@s

Os escribo tras mi viaje a tierras Portuguesas, tras una interesantísima jornada en el Congreso de Turismo Douro 2011, en el que además de excelentes profesionales, he aprendido mucho sobre todo lo que tenemos en común Españoles y Portugueses. He de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente esta genial gente hasta ahora casi desconocidos en mi mapa.

La cuestión es que tras tanto movimiento y poco escribir, quería resumiros en cuatro flashes cosas interesantes que he ido descubriendo en estos agitados y viajeros meses acerca de determinados tipos de destino relativamente no muy bien comunicados que he tenido la suerte de visitar, como el propio Douro en Portugal, Neuquen y Entrerios en Argentina, y Ponferrada en España.

Cuatro cosas a modo de reflexiones claras quisiera compartir sobre los destinos que más me han llamado la atención por estar aun en una fase casi inmaculada, en la que aun se puede hacer bien, que además tienen una gran riqueza, un gran potencial pero aun no han encontrado la fórmula para ser más accesibles y atractivos para nuevos tipos de demanda europeos y de países emergentes como Brasil y pedir que aportarais al respecto, así nos alimentamos mutuamente :)

•Las zonas poco comunicadas ( dependiente de un aeropuerto a más de hora y media y fuera de la red de las vertebras principales de comunicación ) tienen problemas comunes, y cada uno lo ha intentado o incluso conseguido solucionar, con formulas distintas. En argentina tematizan y potencian los productos que saben que gustan en sus mercados origen mas rentables, aprovechando la enorme riqueza natural, paisajística y cultural de país.Caza, pesca, Ski, Vinos y cada vez más cosas, son tratados con verdadera estrategia de producto con Tematización y especialización, los jabalíes o los ciervos, son europeos… las truchas europeas o americanas.. En Portugal tienen un genial producto de naturaleza , historia y gastronomía especialmente los vinos de porto y douro, y con capacidad para cruceros fluviales del nivel del Volga, Danubio o Rhin. Una potencia para los TTOO.

•En los destinos turísticos poco comunicados, se hace imprescindible la generalización del WIFI, las reuniones por skype o el e-learning esta favoreciendo la capacitación y comprensión del medio en la población local con un enfoque turístico. Superar la cobertura WIFI y el problema del Roaming ( sistemas fon generalizados? ) es la gran oportunidad para cualquier destino de este tipo, un paraíso comunicado, el teletrabajo en espacios naturales que fomentan la creatividad , y atraen población con poder adquisitivo es el gran filón para urbanizaciones Disney lifestyle, con ingenieros, diseñadores y arquitectos conviviendo en un entorno idílico, pero bastante bien comunicado (max 1 hora de Aeropuerto) y 100% Wifi ( puedes contestar emails desde el parque). .

•La población local está receptiva con el trabajo en común, existe consciencia de tirar del carro en la misma dirección, o no saldrán adelante. Si los destinos maduros aprendiésemos eso ( quizá nos hemos mal acostumbrado y relajado) , aun tenemos más recursos que muchos otros destinos, y no lo estamos aprovechando tanto como los que tienen menos oportunidades.( ¿ Hace falta llegar hasta ahí pudiendo reaccionar ahora? ) . Los políticos que toman decisiones sobre turismo, deberían conocer y entender estos casos, para poder verlo

•La TTOO sigue siendo muy poderosa, y si siguen siendo capaces de crear destinos e incluirlos en circuitos, en los primeros años es cuando más rentabilidad existe por el efecto novedad y porque los agentes locales aun no han tenido tiempo de darse cuenta y negociar, por lo que admito que el futuro de muchos de estos destinos tan especiales y únicos, pasa por el poder del TTOO de crear destinos, o de invertir en hacerlo, lo cual es positivo para la población local en inicio, trae clientes y progreso, y mejores comunicaciones.

Me quedo con estos cuatro puntos en reflexión, molto obrigado las aportaciones a debate :)

Salu2. 0

Comentarios