Has hecho los deberes? Hay campaña 2012






Estimados Lectores,

Leía ayer consternado en Hosteltur , que Turespaña no financiará este año las campañas turísticas de aquellas comunidades que no cumplan el objetivo de Deficit marcado... y me puse a temblar, y a pensar...

1.- Las cifras del déficit REAL de las comunidades autónomas, quien lo da? es creible ese dato? Nos pueden decir que no hay campaña , basandose en un dato que no es del todo cierto?. Se abre un hueco enorme..

2.- A que comunidades se les va a ayudar más a llegar a ese objetivo?... no es por entrar en politica, pero... se vuelve a abrir otro hueco enorme.

3.- Las CCAA que realmente, por todo lo que ha pasado estos años, tienen como imposible llegar a esa cifra, como van a realizar sus campañas de Destino? La van a hacer? La financiaran sus empresas, haciendolas menos competitivas por este coste extra?

4.- Se elimina el coomarketing con TTOO y con lineas Low Cost por su "Demostrada" ineficacia... esto creo que es un gran error, habria que contrastar mucho mejor la informacón antes de aventurarse a decir que no funciona...y especialmente en el caso de los destinos... no alimentar a las low cost= millones de pasajeros menos, decenas de rutas cerradas... destrucción masiva del Consumo generado por los visitantes... es una decision estrategica acertada?

5.- ¿Cuales son las alternativas? Sin duda estamos en tiempos de volvernos eficaces y eficientes, y buscar nuevas formulas alternativas a lo que se estaba haciendo, es lo suyo, pero... cual es la propuesta concreta que sustituye a lo anterior?... quitar por quitar, hace que se desajusten los sistemas y no se cubran funciones que antes si... cual es el nuevo modelo?...


Como veis, se abren muchas interrogantes, en mi opinion inquietantes, ya que no quedan claras las respuestas, abriendo una carretera de huecos por los que colarse, lejana a la transparencia y copoworking que considero necesario en esta etapa.

En definitiva, lo que me parece un error, es dejar a merced del trabajo de ciertos politicos, a sus decisiones de recorte de deficit, la disposicion o no, de recursos para realizar campañas de destinos, que esas si, se han demostrado realmente necesarias... no recordais cuando costa blanca no hizo campaña hace 4 años?... No dejemos la competitividad de un destino, en manos quien toma decisiones por muchos mas criterios que la propia competitividad de destino... o corremos el peligro de quedarnos sin campaña, por culpa de tener por ejemplo, un deficit en sanidad que cubrir, o una nueva carretera que abrir... Quien marca el rumbo para el turismo?

¿Que opinas? ¿ Es tan preocupante como parece?

Cordiales Saludos desde la Costa Blanca





Comentarios

Miguel Ángel Catalán ha dicho que…
Preguntas interesantes las que planteas en tu artículo, David.

Sin duda el sector debe preocuparse del papel que van a desempeñar las administraciones a partir de ahora. Desgraciadamente el sistema está planteado de tal manera que las decisiones finales siempre están en manos de políticos, preocupados casi siempre de los votos en el corto plazo que de planteamientos a largo plazo de políticas que gestionen correctamente un destino turístico.

No seré yo quién niegue la necesidad de una apuesta decidida en la política turística por parte de las administraciones, estoy convencido que deben jugar un papel predominante. De todas formas, si algo estamos aprendiendo en esta difícil situación, es que el sector privado no puede depender constantemente de esas acciones por parte de la administración.

Ellos como actores principales, deben entender la necesidad de participar en la gestión del destino. Cambios de enfoques en las estrategias corporativas, no volcándose tanto en el yo, sino en buscar sinergías en el nosotros, sin duda ayudarán a una mejor gestión y promoción del destino.

Entender que el destino somos todos es clave para abordar políticas y estrategias que nos permitan crecer en el largo plazo.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario Miguel ángel

Claro, lo suyo seria que empresas y administración trabajasen codo con codo, desde un enfoque totalmente profesional ( técnicas y técnicos no politizados) , en intercambios justos de valor, haciendo cooworking, aunque me temo que aunque hay nuevos perfiles en la administración creo que capaces de hacerlo así, como bien dices, hay política en las decisiones en mayor porcentaje .

Y no es fácil , nada fácil cambiar hacia ahí , consciente de que muchos lo están intentando.

Ni el empresario ha de depender de la administración ni esta ha de tomar decisiones por las mismas, y entiendo que debe haber una orquestación , pero lo que me preocupa es que se abren muchas "cláusulas" por las que un destino va a tener promoción o probablemente no la tenga, y me parece que son varias autonomías las que no van a llegar al requisito ( con un criterio que también se puede falsear, sin decir que se va a hacer, el hueco existe)

Es decir, depende de como ajuste la deuda la comunidad, habrá campaña o no, y ... Ahí esta el kit, quien va a llegar al objetivo y quien lo tiene realmente difícil si las cifras que se dan son reales... Hay desequilibrio independientemente de como este funcionando el cluster de cada destino... Es como decir, La deuda del palacio de las artes de Valencia Hace que benidorm no tenga fondos para su campaña...

Espero que se aclare esto y podemos ver modelos alternativos que fomenten la cooperación antes que la rivalidad

Salu2