Nuevo Toolkit para el docente 2030 en turismo: Módulos, notas técnicas y casos de estudio






Estimados Lectores y Colegas

Desde #Ingenieriaturistica, hemos desarrollado un nuevo producto para universidades y escuelas de negocio en español, se trata de un TOOLKIT diseñado y basado en dotar a los docentes en turismo de los materiales, explicaciones metodológicas, casos de estudio y roleplays ad-hoc necesarios para ayudar al alumno a desarrollar habilidades que entendemos críticas cuando tengan que afrontar su futuro profesional... en un entorno de constante cambio en el que no serán tán relevantes los conocimientos acumulados, que perderán validez más rápidamente, sino las habilidades desarrolladas para extraerles valor..  

Tal como explicábamos en nuestro último  post, " Planes formativos en turismo tras la transformación digital: Desarrollando habilidades para el futuro"; entendemos que en el desarrollo de los futuros perfiles en turismo, contar con habilidades desarrolladas como "El pensamiento crítico"; "El pensamiento irradiante" o "El pensamiento lateral"; es lo que le permitirá junto a conocer los modelos base universales, interpretar con valor el escenario e identificar de que forma evolucionar para seguir aportando valor.



Por tanto, apostamos por una metodología de facilitación del aprendizaje abierto, en la que se acompaña al alumno en su proceso... es más complejo de seguir y solo guiar a cada alumno, pero es la manera en la que se "Aprehenden" a nuestro entender los conceptos clave que han de ayudarle a razonar de la forma adecuada ahora y en el futuro.. a desarrollar sus habilidades competitivas para un entorno cambiante.. y un mercado laboral y de autoempleo aún más cambiante.

En cuanto al escenario en el que van a tener que interactuar, entendemos que la mayoría de territorios esta evolucionando sus planes estratégicos de desarrollo y por tanto sus agendas de trabajo e inversiones  hacia el concepto de Agendas 2030, las cuales cuentan con los mismos objetivos que los ODS, Los objetivos de desarrollo del Milenio, tal como explicabamos en esta entrada: " De los planes 2020 a los planes 2030 en Turismo: El éxito de la sostenibilidad. "

Por tanto, los docentes nos encontramos ante un escenario en el que no sólo tenemos que preparar a ls alumnos para que cuentes con habilidades desarrolladas que les permitan interpretar escenarios e identificar oportunidades y nuevas vías, sino que también van a estar trabajando en un mercado público y privado cuyos proyectos y financiación van a estar enfocados a programas, acciones y modelos de negocio que demuestren que están avanzando en la consecución de los ODS bajo agendas de trabajo 2030. 



De ahi desarrollar este toolkit específico para docentes, dado que este doble cambio ante el futuro escenario, necesita de herramientas y materiales diseñados con este objetivo dicáctico principal: Desarrollar habilidades evolutivas para el futuro profesional dentro del marco de desarrollo turístico de las agendas 2030". Es decir, formar al próximo emprendedor que cree una app en la que el éxito de la misma, logre avanzar con indicadores dados de la agenda 2030 , en 8 de los 17 ODS.. ¿ Sería genial Verdad?.. De ahí a Shangai ;)




Concepto, Estructura y Contenido del Toolkit




El toolkit como su nombre indica, es un conjunto de herramientas adaptables a cada plan de estudios,  diseñadas para ayudar a lograr el objetivo principal marcado: Ayudar a los jefes de estudio y los docentes a acelerar las capacidades y habilidades que entendemos serán más valiosas ante su inminente integración en el mercado laboral de nuestros egresados, teniendo en cuenta que este futuro estará marcado además por las agendas 2030... se trata de una doble preparación muy aplicada a ser valiosos en la realidad del sector hoy y en los próximos años.

Se puede aplicar de diversas formas dado que cuenta con varios elementos, siempre pensado para ser integrables dentro de los programas formativos actuales.. es decir, no se cambia la asignatura de planificación turística , sino que ahora contamos también con un estudio de caso nuevo, basado en casos reales de los últimos 3 años y diseñado para acompañar al alumno mediante el razonamiento crítico y el pensamiento lateral, en posibles soluciones al caso que puedan aportar al máximo a los ODS".. por explicar el concepto.. es una habilidad muy específica la que queremos potenciar para que funcione bajo una comprensión del entorno mucho más afinada.. y por tanto ayude a mejorar las oportunidades de nuestros egresados ante su futuro laboral.



El toolkit cuenta con tres partes principales por una razón muy concreta.. se parte de puntos de inicio diferentes en cada universidad.. por esto hemos desarrollado un dossier con el concepto, los objetivos y consejos de aplicación para el docente, seguido de unos módulos generales de escenario diseñados para transmitir al alumno los puntos críticos, retos y oportunidades que supone a la hora de afrontar su formación académica y su futuro profesional. y finalmente algunos módulos técnicos específicos que se basan en las especialidades con las que contamos en #Ingenieriaturistica , aunque se pueden desarrollar otros ad-hoc contando con especialistas de la universidad cliente, sin problema..


1.- Dossier para el profesor y jefes de estudio. 32 Páginas.


2.- Módulos generales de escenario : Cada módulo cuenta con nota técnica, Power Point para seminario de 3 horas, 2 estudios de caso ad-hoc , 2 debates y trabajo final en grupos.

2.1.- Módulo: Las agendas 2030 y sus implicaciones para el futuro laboral en Turismo:Oportunidades

2.2.- Módulo: El pensamiento crítico en turismo como herramienta evolutiva ante el cambio

2.3.- Módulo: La socio-economía Digital en Turismo : Implicaciones para los modelos de negocio y el perfil profesional.



3.- Módulos Técnicos: Nota técnica, Power Point, 1 caso de estudio, 1 role-play, 1 salida técnica, 3 debates y trabajo final en equipos.

3.1.- El nuevo gestor del DMO: El gestor de ODS´s : Principios clave de planificación turística 2030

3.2.- Observatorios turísticos inteligentes en entornos 2030: El desarrollo de indicadores.

3.3.- Marketing turístico  digital en mercados  2030: El pastor de percepciones humanistas.

3.4.- Planes de marketing 2030 para hoteles: Enfoque y evolución de la propuesta de valor.

3.5.- Calidad turística y agendas 2030:

3.6.- Empoderamiento de la pyme y turismo comunitario en agendas 2030: Habilidades clave para emprendedores.

3.7.- El facilitador del aprendizaje para las agendas 2030 en turismo: La planificación didáctica.

3.8.- Planes de comunicación en seguridad turística bajo agendas 2030 .


De momento estos son los elementos del toolkit, los cuales se terminan de adaptar para que encajen en cada caso y cada universidad, no son documentos cerrados dados..  además de estar abiertos de desarrollar nuevos módulos con otros especialistas de su universidad, nosotros encantados :)




¿ Cómo solicitar esto para mi universidad? 





Al tratarse de un tema nuevo, hemos considerado interesante poder explicarlo desde diversos formatos, ayudando así incluso a poder concienciar inicialmente del tema dentro de la universidad, ese suele ser el primer paso. Por tanto pueden:

1.- Solicitar una conferencia sobre el tema, presencial u online: " Preparando al egresado con habilidades y enfoques para ser valiosos en entornos de trabajo 2030 en Turismo":

2.- Solicitar un seminario de 3 días presencial orientado a docentes con los conceptos clave y recomendaciones para facilitar el aprendizaje en este entorno.

3.- Solicitar el Dossier con la definición y consejos para el profesor.

4.- Solicitar Uno o varios de los módulos generales. Podemos recomendarles como impartirlos o impartirlos nosotros.

5.- Solicitar uno o Varios de los Módulos Técnicos. Los impartimos nosotros puesto que son nuestras especialidades.

6.- Solicitar sólo los casos de estudio para incluirlos en la agenda de actividades didácticas actual.

7.- Solicitar el desarrollo conjunto de un nuevo módulo contando con especialistas de su universidad.


Como ven son muchas opciones para poder comenzar.. lo hemos desglosado así para que sea muy accesible en cualquier caso poder dar primeros pasos de forma sencilla, o poder profundizar más en aquellas universidades que ya cuenten con enfoques similares y estén más avanzadas en este sentido.

En cualquier caso, pensamos que es una buena aportación para que nuestros docentes especialmente, los encargados desde nuestros centros de ayudar al alumno a tener más fácil su integración laboral cuenten con materiales, herramientas, recursos y apoyo técnico actualizado y adaptable a su programa formativo actual  para acelerar esta fundamental labor.

Quedamos a su disposición amigos ;) 



David Vicent

#Ingenieriaturistica
@David20
David@Ingenieriaturistica.com

Comentarios