Diseño de acciones en Turismo bajo agendas 2030: Maximizando los ODS´s



Estimad@s Lector@s


Como hemos estado comentando en las últimas entradas, la mayoría de territorios que trabajamos el turismo nos encontramos hoy bajo Agendas de desarrollo 2030, las cuales comparten los mismos objetivos que los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas.. los ODS´s

Este cambio de paradigma nos introduce a todos los subsectores y ámbitos del turismo, desde el académico, el hotelero o el planificador turístico en un proceso de transformación de nuestros programas y agendas de trabajo, así como evidentemente la necesidad de contar con un nuevo enfoque en el proceso de  diseño de acciones que propongamos para nuestros destinos, hoteles o centros formativos.

Asi que hoy les traemos algunas reflexiones , enfoques y ejemplos que consideramos pueden serles de utilidad o al menos abrirles nuevas visiones sobre el tema por las que seguir investigando

Sintéticamente, resumiremos que el fundamental cambio se basa en los objetivos que ha de lograr la acción, y el valor de los mismos.

Si ahora el objetivo se liga al ODS, esto querría decir que "La Acción perfecta" o de máximo Valor, sería aquella que aportase a todos y cada uno de los 17 objetivos ODS al mismo tiempo.. y de la forma más sinérgica posible, que genere ciclos virtuosos que se retroalimenten.. Parece que eso sería lo idílico, si nos vamos al mito de la caverna...



La maximización de los ODS´s como máximo valor 


Claro, entonces ahora sería más valiosa una acción que ayudase a la conservación del medio marino, educase en valores a las nuevas generaciones, integrase a las capas sociales de la ciudad y generase recursos extra para poder ser invertidos en áreas base del desarrollo local, como estructuras, sanidad, educación o proyectos de integración social...

Es decir, mi excursión para turistas buceando por la isla... Ahora debería ser una iniciativa abierta también a la población local , algunos podrían ser los guías submarinos de la excursión, integrar también a los clubs locales para la limpieza y conservación de fondos marinos, y al terminar la inmersión para limpiar los fondos, hacer un picnic con gastronomía local hecha por los restaurantes comunitarios adscritos al programa ... Es decir, el turista americano lo que compra es un producto de turismo social en el que la excursión por los bonitos fondos, la guía un local, la inmersión forma parte de un programa educativo medioambiental en el que participan colegios, escuelas de buceos y vecinos que quieran participar.. y al terminar tendrá un picnic en la playa con todos los amigos que ha conocido y con quienes se siente uno más... toda una experiencia vital...



¿ Que ha pasado con nuestra Island magic diving?... Tan solo hemos ido buscando uno a uno..  en base a los 17 objetivos, cómo desde una actividad acuática ( Objetivo 6 agua limpia) .. hemos intentado aterrizar cómo esa misma excursión podría aportar de forma coherente y aplicable,  a los ODS uno a uno es decir: Es tomar la acción y pasarle el filtro uno a uno a los 17 ODS.. pensando cómo podría aportar a ese objetivo, o no tanto.. pero este es el ejercicio:

1.- Aliviación de la Pobreza: Si un producto turístico social logramos que sea atractivo como plan turístico, el producto tendrá exito y con ello atraerá a más turistas, generando nuevas necesidades que cubrir desde la oferta local, nuevos empleos y servicios.. Si, ayuda a aliviar la pobreza.. mucho mas si esa oferta nueva es de turismo comunitario. Analicen los programas STEP de OMT, están repletos de aprendizajes en este sentido y son creemos la base original en este objetivo concreto.

2.- Cero Hambre: Ah mira, es verdad, pues mmm. a ver .. mm, ya está, .. en la iniciativa, entre turistas, guías, vecinos , clubs que ayudan a limpiar el fondo marino y a instalar elementos para asegurar su sostenibilidad.. al final tenemos a decenas de personas sumergidas.. donde hay peces, mariscos... comida... pero claro, no se trata de vaciar eso de peces sino que los peces que saquen y se distribuyan en los comedores sociales de la ciudad, han de ser por control de especies y calendario de pesca oficial, muy controlado.. pero al final, ya que se sumergen, algo de comida saldrá para los comedores sociales.. Si, contribuye a Cero Hambre local.

4.- Educación de Calidad: Los niños de la escuela que participen en la iniciativa.. ¿ Tendrán una buena experiencia educativa?.. Seguramente si. También cumple.



5.- Igualdad de Género: Evidente, las normas sociales y el comportamiento educado incluye el concepto de no machismo, además de tener en cuenta la igualdad de genero tanto en el desarrollo de guías acuáticos educativos como en cualquier selección de grupo, colegio, etc. Es algo que debemos incluir en las normas de selección del programa y en el código ético y social de los participantes. De esta forma, si cumpliría también.

6.- Agua Limpia: Que fue el ODS original del que partimos, ya que se trataba de una actividad acuática.. y lo primero que relaciona actividad acuática y Agua limpia es... pues limpieza de aguas y ríos, estructuras para la conservación, control de especies.. cuidar un ecosistema que sea capaz de  regenerarse y tenga aguas limpias siempre. De ahí transformar este producto turístico de excursión en una iniciativa publico privada integradora, educativa y en toda una experiencia de producto turístico social para el turista americano... 

Y así con cada uno de los 17..

Al estar hablando de un proceso de diseño de producto, este sería el ejercicio inicial, si bien, toca aterrizar sobre las posibilidades reales para ver cómo aplicarlo, cuando o en que fases... dependiendo de como sea nuestro escenario.

Partir de cómo sería la opción idílica, es lo que nos permite desde el inicio, detectar oportunidades reales de aplicación que luego habremos de validar y buscarle los mecanismos en cada caso.




Acciones tipo de alto valor ante Agenda 2030: Los huertos orgánicos educativos como producto turístico y social.



Dentro de este tipo de iniciativas orientadas a maximizar los ODS´s, hay una que nos gustaría transmitirles de la que tenemos casos propios, ya que consideramos que es una acción sencilla, muy aplicable y probablemente muy económica si sabemos integrar a los actores que necesitamos... Los huertos ecológicos educativos.

Las Agendas 2030 no parten de la nada.. nacen yo creo que de la cumbre de rio de 1992, que a su vez viene de Estocolmo 1972.. desde hace décadas, sabemos que nuestro ritmo de crecimiento no es sostenible para el planeta... hoy se dice que consumimos en 9 meses, lo que el planeta tarda en regenerar un año.. y algunos ecosistemas ya no se regeneran.. asi que hagan números.. es cuestión de tiempo.

De ahi las muchas películas de ciencia ficción que nos muestran un planeta en guerra por el agua y la comida, o sencillamente no ser devorado por los que queden tras el dia D..

El tema de la comida es mi opinion quizá el más crítico. Es un tema que tenemos leido e investigado y nos basamos en esta hipótesis:

1.- Cada familia cultivará más su propia comida, sobretodo vegetales, la carne animal será sustituida por alimentos con esas proteinas y aportes específicos. Por tanto que un niño aprenda hoy a como cultivar cuidar y aprovechar su propio huerto orgánico.. dudamos si incluirlo como conocimiento altamente educativo, o altamente práctico ante su supervivencia en el futuro.. directamente.. es triste pero no es un tema menor para nada..

2.- Que un niño se aparte de su tablet, para meter las manos en la tierra con otros niños, ya sean del pueblo, niños ingleses alojados en hoteles, niños de otros pueblos que vienen a participar, los hijos de los amigos del club de buceo que nos han ayudado con lo de la limpieza del fondo marino.. pensamos que es un tipo de actividad transcendente para él, genera un recuerdo, un vinculo.. que conlleva un aprendizaje vital y un nuevo enfoque social.. mas allá de su equipo online de Clash Royale.



3.- En cualquier destino turístico y en muchos hoteles o restaurantes rurales, en parques y huertos urbanos que ya existen, el uso de la agricultura vertical en paredes escalonadas... ( imagínense la plaza de toros del pueblo repleta de huertos verticales fila a fila.. ¿ Cuantos vecinos comerían de ahí? . Un huerto orgánico no es difícil ni caro para muchos,menos si hablamos de un destino turístico o una cadena hotelera..  incluso al ser una acción social se puede abrir y esa es la gracia, a todos los vecinos que tengan un huertecito en su casa de campo.. ¿ Saben cuantos de esos hay en su destino? Cuéntenlos..  No es una cuestión de dinero, sino del concepto y uso que se le va a dar a ese huerto..


4.- La tecnología hará que lo que viaje sea la información, no nosotros, por lo que lo que descargaremos desde casa son patrones de impresión 3d, programas para que el regador automático haga una nueva función o manuales de como hacer esto o aquello en nuestro huerto. Por tanto para la trascendencia y alcance de la acción hemos de pensar en transformar lo aprendido en manuales, para que cada niño pueda seguir en su casa a la vuelta de las vacaciones... y educarlos en ese proceso telemático que será lo que harán en el futuro probablemente..

5.- Los huertos orgánicos son perfectos para la agricultura ecológica local y su uso en la gastronomía local y Km0. Hay muchas iniciativas y conceptos basados en el KM0 y el producto local.. la idea de conectar diversos huertos en una iniciativa común del destino lo que genera además es una capacidad de producción y de trabajo colaborativo ya importante.. por lo que podemos aventurarnos a iniciativas tipo recuperación colaborativa de especies locales desaparecidas.. se hace mucho con la uva para el vino, ahora con la oliva para el aceite.. debería hacerse yo creo con el cacao, con la patata y con aquellos productos que ademas de locales, pueden tener éxito comercial global.. por ejemplo recuperación de especies de arroz.. en la tierra de las paellas.. Las recetas de la abuela... Las iniciativas colaborativas de este tipo abren recursos compartidos para iniciativas más ambiciosas, la red es mayor.



Por tanto, pensamos que el desarrollo de huertos organicos educativos es una excelente acción tipo que ya de base, esta repleta de avances hacia los ODS, siendo ademas sencillo de aplicar y una excusa para conectar en un beneficio común mutuo a las diversas capas sociales del territorio, ofreciendo al turista una ahora si.. verdadera experiencia local, es uno más entre nosotros..





Recomendaciones para la puesta en marcha de huertos orgánicos educativos como acción de Agenda 2030 en Turismo 



Como recomendaciones generales, compartimos algunos tips que pensamos son relevantes a la hora de poner en marcha una inciativa de este tipo. Lo plantearemos como acción de destino turístico que se convertirá en iniciativa ciudadana vinculado a los huertos urbanos, conscienciacion y capacitación y un modelo a futuro para lograr alimentos frescos sobretodo vegetales de una forma cooperativa dentro del territorio en el futuro.


1.- Hagan un briefing inicial de la iniciativa calculando por encima sus posibles costes. Con ese briefing piensen en las demás concejalias o áreas de decisión del municipìo.. ha de estar coordinado al menos con urbanismo, medio ambiente, educación y servicios públicos.

2.- Para aterrizar bien la idea busquen varias localizaciones posibles, teniendo en cuenta también si el huerto puede generar un polo de atracción turística al tiempo que una palanca de dinamización social en esa área.. Localizar un lugar principal y plantear un mapa de otros posibles huertos que puedan participar, publicos o privados.. y ahi incluimos hoteles, restaurantes...


3.-  Cuenten con el mercado local y los proveedores locales: Para un proveedor de tomates, la idea de que la ciudad ya genere sus propios tomates sin contar con el.. no le gustará mucho.. y no se trata de eso sino de abrirlo.. es decir, el proveedor es muy impòrtante cuando queremos recuperar una variedad local ya extinguida, de el dependera el exito comercial de lo que recuperemos en origen.. hay que integrarlos.

4.- Es muy importante pasarle el filtro como producto turístico social.. pensemos que en este caso el turista con su gasto en el municipio está financiando específicamente un recurso de beneficio social y vecinal , que de otra manera habría de salir del dinero público en mayoria.. ni es el público ni es el privado que lo financia, es el turista...

5.- Por tanto tengan hablada la posibilidad de un producto así con touroperadores y distribuidores turísticos, antes de clavar la primera pala.. validen su posible éxito como producto turístico antes, escuchando las recomendaciones de mejora al respecto de la operación turística.

6.- Generen ilusión desde la educación. Una gran forma de plantearlo es como acción educativa trascendente.. los niños participando en algo así, tienen ilusión y la contagian.. ayudan a generar una atmósfera que hace que los adultos se den cuenta de que es algo bueno y se impliquen. Este argumento es muy bueno para buscar apoyos de la iniciativa.


En resumen, estamos hablando de repensar las acciones en el turismo, desde el filtro de los 17 ODS.. un ejercicio que llevará tiempo y muchas horas de vuelo ejecutar con bastante éxito y que conlleva analizar el escenario que tenemos desde otra perspectiva. si bien es un ejercicio a nuestro parecer básico y fundamental cuando ahora el objetivo de lo que hacemos es diferente.. así que requiere repensar diferente.. y ejercitar la creatividad y la experiencia que podamos unir para desarrollar entre todos iniciativas que ayuden altamente y sirvan de ejemplo para otros, sobre cómo de una forma sencilla generamos algo bueno y sinérgico para nuestros destinos, siendo además nosotros  quienes triunfemos en la reunión anual en el ministerio al demostrar nuestros avances reales con los ODS:. puesto que nuestras acciones han estado diseñadas así... ¿ No creen? ;) 


Salu2.0
David Vicent Gandia
@David20
#Ingenieriaturistica

















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