El universo Smart en Turismo: Piezas para la ingenieriaturistica



Estimados Lectores


Hoy traemos un tema, que a buen seguro a muchos de los colegas de planificación turística y áreas vinculadas les viene trayendo de cabeza desde hace unos cuantos años...puesto que se ha generado tanto contenido que hoy es un tema confuso y lleno de cuestiones que nos generan dudas..  el tema de lo "Smart en Turismo" y sus múltiples hipótesis, paradigmas, justificaciónes y aplicaciones que estamos viendo desfilar , en nuestro caso especialmente desde 2010.


Esta etiqueta de #Smart que ha ido invadiendo todo, especialmente desde su acepción vinculada a la tecnología, ha sustituido al anterior palabro de moda.. #LowCost. A nivel de economía de consumo y marketing, hemos pasado de ser de bajo coste y pago por click, a la compra inteligente.. la de mayor value per money.. la compra#Smart, como una acción propia de una persona #Smart. Es un concepto ya globalizado y extendido a la sociedad.

En este post intentaremos transmitir desde el enfoque de #Ingenieriaturistica, en el que todo elemento son potenciales piezas a utilizar en diversos mecanismos y modelos, aquellos aspectos o aprendizajes que en estos ocho años en el tema nos han mostrado ser los más valiosos y/o aplicables en el tema.. puesto que hay de todo dentro del cajón y universo que es lo #Smart


Lo Smart como propiedad de las nuevas tecnologías



Sin entrar aún en reflexiones sobre qué podria ser  o no "inteligente" para el futuro de un destino turístico , la etiqueta #Smart tiene su máximo impulsor en la tecnología.. desde los teléfonos inteligentes, las neveras inteligentes a los coches inteligentes.. maquinas que se conectan e interactuan entre si por si solas sin accion humana, gracias al llamado "Internet de las cosas" IOT.



La eficacia y eficiencia con la que las maquinas bien programadas y conectadas pueden realizar procesos por si solos, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de los entornos virtuales de interacción entre maquinas y humanos, están configurando un panorama global ante el futuro en el que parece que cada vez más cosas las harán las maquinas, lo hacen mejor, mas eficiente, con menos recursos... por lo que nos encontramos ante la pregunta de que van a hacer las maquinas y especialmente cual será el nuevo papel de los humanos en esa interacción.

El gran palabro aqui que ha transformado las agendas de trabajo publicas es el de #TransformacionDigital de la sociedad y los mercados.. y las ayudas y proyectos para ayudar a empresas y organismos a esta transición digital. De aqui nacen conceptos como "Ciudadano Digital", "Profesional 2.0" o el gran impulso a emprendedores de base tecnológica.. dado que ya hoy son empresas tecnologicas las mas poderosas... y en el futuro mas.

En el fondo es un concepto vinculado a la Competitividad, a la capacidad y velocidad productiva, y además globalizada e interconectada,  por lo que, todo apunta a que estamos ante un cambio en el concepto de "trabajo", "puesto de trabajo" o "Perfiles profesionales" ante el futuro... con todo lo que ello implica.

Nuestra tarea ahora , se centra en entender todas las capacidades  y saber repartir las funciones entre maquinas y humanos para el futuro. Este ejercicio es ya imprescindible cuando queremos analizar el posible futuro de cualquier sector.. entre ellos el turismo.



Lo Smart y La sostenibilidad 



Esa mayor eficiencia y eficacia, unido a la capacidad de sensorizacion de la tecnologia crea uno de los principales vínculos de lo smart cuando hablamos de planificacion turística vinculada a la sostenibilidad, como es el caso en las agendas 2030.. Las SmartCities, origen del concepto Smart Destination.

Las Smartcities son un concepto europeo que nace como respuesta ante la evidente insostenibilidad del crecimiento de las ciudades.. ante la urgente necesidad de hacer de las ciudades espacios mas valiosos para vivir, para crecer cultural, intelectual y socialmente, asi como espacios que utilicen las posibilidades de la tecnologia para ser mas eficaces y eficientes en todos los procesos posibles.. desde el acceso de servicios publicos a ciudadania, sensores de basuras, consumos de agua o luz que optimicen el consumo.. sistemas de reciclado eficientes, el reto de la movilidad urbana... Se trata de aunar un enfoque mas social y humano de la ciudad, optimizando los procesos necesarios para lograrlo via tecnología y modelos de gestion publica y privada mas eficientes.

Si a una Smart City, le sumamos el turismo.. pero no cualquier turismo, sino una actividad que genere muchos más beneficios que inconvenientes ... un "Turismo Inteligente".. encontramos el concepto de "Destino turistico Inteligente".

Siendo uno de los pilares clave de los modelos SmartCity y por tanto Smart Destination lograr la sostenibilidad a todos los niveles.. con los aprendizajes y tecnologías aplicadas que ya van funcionando para lograr un uso más sostenible de los recursos.. ahora que casi todas las agendas nacionales para el desarrollo se apellidan 2030.. tenemos nuevos puntos de partida y posibilidades para lograr antes y mejor los 17 ODS´s ... puesto que el desarrollo de lo #Smart si que nos ha traido piezas nuevas para desarrollar proyectos más avanzados de agenda 2030 con la tecnologia ya integrada.. piezas valiosas para nuestro modelo turístico  Smart 2030 




El universo Smart y sus aplicaciones en el destino turístico. 




Hablamos de "Universo" Smart dado que nos ha tocado investigar a fondo el tema y estado del arte en diversos proyectos vinculados y.. entendemos tras muchos documentos y casos revisados, que se trata de un universo en el que existen conceptos clave que definen el universo y por otro lado multiples posibles piezas que articular de una manera u otra, dependiendo de cuales sean los objetivos principales de la ciudad y el papel que el turismo ha de jugar para ellos en el futuro... 

Los conceptos Big Data y Open Data ( La mas importante para quienes no somos telefonica, es el open data, que es tambien open Knowledge para quien lo sepa interpretar) , el IOT y su conectividad.. El reto de la movilidad, el aprovechamiento de los datos generados por el usuario, los modelos publico-privados de gestión, Los observatorios turísticos inteligentes.. y luego "Herramientas" como el free wifi, los beacons, la información push via app, o las propias antenas de inteligencia turistica.. todos estan dentro de lo "Smart" en Turismo.

Aunque si algún ámbito nos parece más interesante, es el de Social CRM para el Destino Turístico, tal como explicábamos en este artículo . 

Por tanto en nuestra opinión no existe un único modelo de destino inteligente o Smart, sino que existe un universo de conceptos clave y piezas a ordenar de forma enfocada, especializada en cada tipologia de destino o de escenario... y ponemos un ejemplo...




Un destino maduro de sol y playa, con alta estacionalidad en invierno, con cierto peso del turismo en el PIB local..  y en crisis de otros sectores productivos en la zona.. ¿ Cuantos de estos hay hoy? .. Su objetivo principal para un modelo smart... no es reducir el impacto ambiental o redirigir a los turistas para liberar zonas saturadas... como pasa en Barcelona... Sino usar los elementos y herramientas Smart para lograr Desestacionalizar el Destino y por tanto estabilizar las fuentes de empleo e ingresos en el municipio.. evitando ser pueblos fantasma en invierno... Ese es el principal.. pero ha de lograrlo teniendo en cuenta una serie de principios y utilizando diversas herramientas.. como en este caso entre otras las antenas de inteligencia turística para detectar tempranamente oportunidades y leads de generar actividad en invierno..



Es por esto, que ante el reto de cualquier destino turístico de avanzar en un modelo de destino turístico inteligente, primero ha de entender que se trata de un cambio de enfoque en la gestión del territorio en si.. que requerirá procesos y capacidades nuevas para su gestión.. pero además, tener muy claro cual es el objetivo principal, el enfoque de todo.. sobre lo que se construyen los mecanismos... la primera pregunta es.. ¿ Que queremos nosotros del turismo?.. parece obvio.. pero no lo es tanto si realmente nos vamos a meter en esto.. porque es un proceso de años según el caso..

Y recalcamos esto porque nos hemos cruzado con muchas ciudades que anunciaron en prensa que iban a ser el primer destino inteligente" de su región o país.. hay decenas.. Y si bien entendemos que detrás de cada proyecto hay análisis hechos y aprendizajes aprovechables para el futuro.. la mayoría han quedado en iniciativas aisladas.. en un informe inicial.. en ejecutar una app o en contratar una web de un millón de dolares.. muchas de estas están así hoy.. por lo que, este no es un tema para arrancar y salir en la prensa.. es un camino a tomar de verdad.. o no tiene sentido...



Del observatorio turístico al sistema de gestión del conocimiento: El concepto #LearningDestination 


Esta es una reflexión que aplicamos en 2015 en este caso... desarrollando el sistema de informacion e inteligencia Smart para el Modelo Murcia Smart Destination .

Nos lanzaron el reto de definir idílicamente "Qué debería medir un destino inteligente?".. y tras muchas paredes de cristal y hojas a3 recicladas llenas de apuntes.. nos dimos cuenta que era imposible llegar a definirlo todo.. sobretodo por lo rápido que cambia todo y pòr tanto el peso de los diversos factores ante lo cual, se requerirían nuevos indicadores.. es un sistema orgánico, dinámico y exponencial.. en arbol.. y puede llegar al infinito. 

Lo único capaz de gestionar la información así y transformarlo en conocimiento sería un cerebro humano.. capaz de procesar información más allá y devolvernos conclusiones.. y esto lo hace por el cerebro cuenta con la "Capacidad de Aprendizaje".. y esa también es la definición de Inteligencia ergo.. Un "Destino Inteligente sería un destino con la capacidad de Aprender". .. un #LearningDestination".. dado que todo imput que recibe es procedimentado, etiquetado y revisado por un equipo de gestión del conocimiento en el destino.. y las antenas que captan la información pueden reorientarse dependiendo del escenario y que cuestiones necesitamos conocer para tomar una "Decisión Inteligente".

Les resumo que adaptando e incluyendo los indicadores ya existentes anteriores mas 4 ramas de análisis competitivo que analizan cambios sobre la ecuación de valor de la demanda.. ya salieron 735 indicadores "idilicos".. dado que era lo necesario para poder establecer las RELACIONES CAUSALES y Patrones a analizar por ejemplo.. por cada dolar invertido en capacitación en atención al cliente desde lo publico.. cuantos puntos sube la nota de tripadvisor del destino en el atributo "Atención y servicio".. ambos indicadores deben existir para poder medir esta relación causa efecto necesaria para aprender... es como lo hace un cerebro..

Por tanto bajo nuestro punto de vista, ya no existen los observatorios turísticos sino los centros de gestión y aplicación del conocimiento..que cuentan a su vez con cuadros de mando y antenas de inteligencia que los alimentan... dado que lo inteligente no es tomar una decisión inteligente una vez, sino aprender a tomar cada vez decisiones más inteligentes.




Aprendizajes compartidos  sobre lo Smart para el destino turístico 




 Finalmente, resumimos algunos de los principales aspectos sobre el tema que consideramos importantes desde la #Ingenieriaturistica para abordar modelos de tipo smart en el destino:

1.- Pensamos que no existe un único modelo smart, sino que se trata de aprovechar de todo lo que hay en esa caja de piezas para llegar mucho mejor a nuestros objetivos estratégicos como ciudad y como destino turístico. Es decir, si el principal problema es la estacionalidad, el sistema smart debe estar diseñado para principalmente, lograr eso.. centrar los esfuerzos de forma específica en la combinación de piezas que mejor nos venga para eso. Los modelos smart deben ir enfocados a objetivos concretos, así es como realmente se convierten en mecanismos avanzados, optimizados y más valiosos que los anteriores.

2.- Existen muchos modelos y programas smart.. de todos los que hemos revisado, nos gusta el modelo smart de comunidad valenciana,en España.. aparte de por el rigor metodológico e investigador, porque entiende igual que nosotros, que lo primero de todo es crear un sistema de medición que alimenten indicadores estudiados y robustos.. lo primero es el mecanismo de medir.. porque esto se basa en la mejora contínua y si no vamos midiendo no sabremos que piezas estan funcionando mejor o cuales hay que cambiar. El análisis y evolución de sistemas de indicadores más avanzados, especialmente que permitan establecer o estudiar causas-efecto es fundamental. Es necesario entenderlo como un sistema de gestión del conocimiento aplicable para mejorar siempre.. un sistema de aprendizaje..no como una estadística de ocupacion e ingresos de foto fija.. 

3.- Los modelos a desarrollar deben contar con rigor científico e investigador. La fiabilidad de los datos requiere de metodologías de recopilación y tabulación de datos fiable, y mecanismos incluso para identificar a los expertos que han de analizar los datos para transformarlos en conocimiento aplicable y aprendizajes. Por eso es recomendable tener en cuenta los parámetros Ricyt ( Manual de Valencia, de Bogotá, etc.. ) . Así mismo ya existen normas base relacionadas desde las ISO o las nuevas normas UNE desde Aenor relacionadas con destinos inteligentes, como la UNE 166006 entre otras. Diseñar estos proyectos de destino requieren de perfiles con conocimientos y capacidad científica e investigadora, además de una gran comprensión del escenario.

4.- Muchos de los elementos Smart son Valiosos para los proyectos de destino de Agenda 2030. La parte medioambiental, los sensores, movilidad o eficiencia energética son temas que ya cuentan con aplicaciones y aprendizajes que son valiosos a la hora de buscar maximizar los ODS con nuestro plan de turismo. Estamos en un momento de recuperar aprendizajes del Smart para utilizarlos en las Agendas 2030.. los modelos Smart2030.

5.- La solución nunca es la tecnología, sino diseñar un modelo que acierte en el objetivo, en los mecanismos y además utilicen la tecnología existente de la forma más sinérgica posible... pero sin los primeros, sólo la herramienta no es la solución. Por lo que si hemos de dedicar recursos a algo inicialmente, pensamos que es a tener claro ese esquema.. de objetivo central, de análisis de partida y de análisis de posibilidades para aplicar a nuestro caso concreto.. a nuestro propio modelo smart. SI queremos construir algo sólido y no sólo salir en la prensa firmando un acuerdo, es así.


Como ven, es un tema muy amplio.. asi que tan solo recomendarles que no se queden con una sola etiqueta del universo #Smart, puesto que son muchos aspectos interrelacionados.. pero todo ha de aterrizarse a un modelo propio a las necesidades y realidad local.. que es cuando realmente, es un trabajo Inteligente.. ;)


Salu2.0
David Vicent
#Ingenieriaturistica
@David20









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