Nuevo Studycase para universidades en Turismo: El caso de San Andres y Providencia ( Colombia): Dos enfoques del turismo ante la agenda 2030 y los ODS´s


Estimad@s Lector@s

Hace unos días presentábamos en el blog nuestro Toolkit para docentes en turismo 2030 .

Este conjunto de herramientas nace como caja de recursos que ayude a acelerar el proceso de transmitir los conceptos clave ante la nueva realidad del turismo bajo el paradigma de agendas 2030, las cuales comparten objetivos con los ODS de Naciones Unidas.

Entendemos que un docente por ejemplo de planificación o de marketing turístico, dado que las agendas nacionales y regionales se basan ahora en agendas 2030, necesita crear nuevos materiales didácticos... investigar sobre el tema, extraer un estado del arte, buscar bibliografía, artículos y casos de estudio que poder utilizar en clase. ..Mientras  este proceso puede llevar semanas sino meses, o ser solo un punto de mejora propuesto a comenzar el año que viene... ¿ Qué pasaría si contase ya la semana que viene con un caso de estudio actual ya analizado, secuenciado, justificado y con una guía del profesor sobre cómo desarrollarlo en clase? .. tan sólo necesita dos o tres semanas para incluirlo YA en la agenda de clase... esa es la idea y el valor entendemos que aportan los elementos del toolkit #Docentes2030 .



El toolkit , además de módulos generales sobre el escenario y módulos técnicos especializados sobre agenda 2030 enfocado desde la calidad turística, el turismo comunitario, el marketing o los observatorios smart , contiene un dossier general  #Docentes2030 de 32 páginas diseñado para ayudar a jefes de estudio y docentes a poder incorporar temáticas 2030 en clase desde hoy y de cara a la planificación didáctica de siguientes años ,

Define la justificación del escenario, el análisis en la transición de las agendas nacionales que ya llevan trabajando en ello desde los Objetivos del Milenio desde 2015, y el planteamiento de nuevas habilidades y conceptos clave que nuestros egresados van a necesitar para ser altamente competitivos y evolutivos ante un mercado turístico , laboral y de autoempleo cada vez más cambiante y en un entorno de trabajo 2030. Incorpora recomendaciones metodológicas, de uso de recursos en clase, bibliografías recomendadas y tips para la secuenciación para su incorporación el programa formativo. Pero no sólo eso...



15 nuevos Studycase para clase : Caso 1: El Caso de San Andres y providencia ( Colombia): Dos aprendizajes distintos ante la agenda 2030. 




Dentro de cada módulo, incorporamos además nuevos "Studycase" diseñados bajo este enfoque: Formación por competencias, racionamiento crítico, aprendizaje abierto y creatividad enfocada a maximizar los ODS... , hemos desarrollado este caso de estudio basado en un escenario real paradigmático del turismo, a nuestro entender lleno de aprendizajes valiosos a la hora de enfocar cómo se ha de desarrollar el turismo en el futuro dentro de las agendas 2030: " El Caso de San Andrés y Providencia ( Colombia).

Contamos además con otros 14 studycase desarrollados desde otros casos reales con los mismos elementos y enfoque.


Caso1: Desarrollo turistico industrial VS Desarrollo turístico comunitario: Dos enfoques del turismo ante la agenda 2030 ".

San Andrés,Providencia y Santa Catalina  es una provincia insular caribeña, un departamento que si bien está más cerca de Costa Rica, por razones históricas hoy pertenece a colombia, como las islas canarias pertenecen a España aun estando enfrente de la costa atlántica africana.

Cuando el objetivo y motivo principal de apostar y trabajar para desarrollar una actividad turística no es disponer de 10.000 cuartos de hotel, sino que coman 1000 familias de la actividad... lo que necesitamos  es cada familia cuente con 10 cuartos...y pueda vivir de ellos..  ese es el caso de la paradisíaca Providencia..



El caso expone dos modelos diferentes y contrapuestos de desarrollo turístico que se dan en sus dos principales Islas.. La isla de San Andrés, desarrollada bajo el concepto de turismo extensivo de sol y playa con hoteles verticales y financiación exterior, frente a la idílica y más pequeña isla de Providencia, donde no hay grandes resorts ( por mucho que lo intentaron..pero los verdaderos dueños de la isla, sus habitantes, dijeron que no.. y con razón)  , tan solo hay desarrollo de turismo comunitario y alguna pequeña inversión colombiana pero siempre bajo el mismo modelo comunitario.

Lo verdaderamente interesante del caso es analizar las consecuencias hoy de haber elegido un modelo u otro.. mientras en San Andrés la generación de empleo sobre todo ha sido en perfiles de base, generando además ghetos de pobreza de capas sociales locales a espaldas de los hoteles.. en Providencia la mayoría de familias viven directa o indirectamente del turismo comunitario local por lo que los efectos del turismo son mucho más beneficiosos para la población local en providencia que en san andres... y lo tienen claro. Quieren que su paraíso siga siendo su paraíso.. y lo es.



Si enfocamos estos dos desarrollos diferentes hoy a la hora de trabajar en agenda 2030 y lograr los Objetivos de desarrollo sostenible... ¿ Cual de los dos modelos ya tiene más de la mitad del camino hecho y cual va a ser muy complicado adaptar al 2030? Esa es la reflexión que buscamos lograr que el alumno tenga cuando tenga que pensar, analizar y tomar una decisión sobre cómo construir la actividad turística  el dia que ya esté trabajando y planificando en su destino turístico o su empresa... e indirectamente conectamos Areas del Conocimiento relacionadas, como por ejemplo todo el conocimiento abierto que existe  en turismo comunitario tiene que ver con los ODS´s , por lo que es una buena fuente por la que investigar sobre cómo máximizar los ODS´s en cada acción que queramos hacer.. por ejemplo.


El caso es un documento de 20 páginas en Español que consta de :

* Introducción del caso a docentes.

* Exposición del caso por escenario: "Somos los nuevos planificadores turísticos de providencia".

* Tabla que vincula los 17 ODS con el trabajo del planificador turístico:

* Debate 1: ¿ Que isla tiene más fácil avanzar con los ODS´s? ¿ Por Qué?

* Debate 2: ¿ Qué podría hacer San Andrés para adaptarse mejor a la Agenda 2030?

* Ejercicio final: ¿ Que 5 cosas fundamentales piensas hacer como nuevo planificador de
   Providencia? Justifica en que medida esas acciones aportan a los 17 ODS´s. 

* Bibliografía y fuentes abiertas relacionadas

* Auto-evaluación de aprendizajes.




¿ Cómo solicitar el Studycase de San Andrés y Providencia para mi universidad? 




El caso es una herramienta didáctica desarrollada por #Ingenieriaturistica , por lo que opera como documento con licencia Creative Commons 4.2 . Se envia como documento de 20 páginas en formato pdf y puede ser incorporado desde entonces en la agenda formativa de su universidad.

Para maximizar su valor para cada universidad, lo que nos gusta hacer es hablar primero con ustedes  para entender cual es el escenario formativo de la universidad, la necesidad y aplicación que se piensa hacer y desde ahi realizar recomendaciones específicas incluso de cómo explicarlo desde casos locales  para incorporar y gestionar el caso a clase o a el plan formativo 2019. De esta manera entendemos maximizará su utilidad y aplicabilidad. El caso tiene un coste de 1200 dólares y podrá ser incorporado a cualquier acción formativa dentro de su universidad.


Para solicitarlo, a través de el correo david@ingenieriaturistica.com o directamente en el whats +34 634 04 91 76.

Salu2.0 :)

David Vicent
#Ingenieriaturistica
@david20





Comentarios