Geolocalización de Valores en Turismo: Una visión para 2011




Estimados lectores,

Haciendo un repaso esta semana entre los cientos de archivos que he ido acumulando, diría que en los últimos 5 años, hemos estado viendo indicadores , de la creciente importancia que tiene la localización o geolocalización en el mundo del turismo.

Aquello de “location, location,location”, cuando se hablaba de negocios hoteleros, especialmente urbanos, no era sino una mera antesala de lo está pasando, y los albores, de lo que creo que aun tiene que pasar…
Recuerdo un post que escribí sobre “geolocalizacion emocional” a raíz de una campaña realizada para www.hotelvillavenecia.com tematizando valores del territorio en habitaciones. En este caso había una traslación del valor original, por el valor tematizado, con gran valor emocional para cada micromercado origen, ya que se alojaban en un •”pedazito de su tierra”.

.Las gráficas de la evolución de las redes sociales y el uso de smartphones y otros dispositivos con internet móvil, nos señalan un gran crecimiento del uso del Smartphone, antes, durante y después de la visita a un destino turístico. Es ya un hecho consumado, y un porcentaje concreto de las fuentes de las visitas a tu web o a tu pagina de reservas, además de tu herramienta de Branding.

En este grado de evolución, creo que 2011 es el año en el que se va a hablar mucho de georeferenciacion, de utilidades como facebookplaces, gowalla, foursquare y otras tantas, de apps para smartphones, realidad aumentada y html5… eso lo tengo claro, lo que me de verdad me fascina, es que debería ser el año en el que nos demos cuenta del enorme camino que estas nuevas tecnologías tienen para el Turismo, porque ya no hablamos de localizar negocios, sino de localizar valores, relaciones personales/profesionales, criterios y aficiones en común y algo que no esta siquiera empezado a hablar, que es la georeferenciacion de oportunidades B2B en la que actualmente ya me he metido a desarrollar cosas fascinado por su potencial…

En 2011 hablaremos de Tecnologia, si, pero muy en especial,de Marketing… perdón , MARKETING, con mayúsculas, del relacional, estratégico y “customer-centric” , el que de verdad funciona de forma sostenible y está estrechamente vinculado a la revolución en la comunicación entre las personas, que ha supuesto el boom de las redes sociales y profesionales..

Y es que si bien cada vez mas las empresas y organizaciones, se están dando cuenta que no se trata de estar en facebook y en twitter, sino de tener una estrategia de marketing completa y ganadora, también lo es que aun no se han dado verdadera cuenta de hasta donde puede llegar esto… si empezamos a encajar piezas en el puzle…

Algunas piezas:

*Entre 2011 y 2016, se venderan 2500 millones de smartphones

*Hablemos de Tablets, notebooks, ipads y otras tecnologías móviles…

*Supongamos que solucionamos el problema del roamming en los destinos turísticos, con redes tipo FON y otras soluciones.Aqui el que primero se posicione tiene las de ganar, sería el “Calvia de los destinos 2.0”.

*Hablemos de un crecimiento mundial del turismo de un 12% en los próximos 10 años
*Un 14% de los clientes creen en la publicidad tradicional, mientras que un 78% lo hacen en las opiniones de otros usuarios… estregias de comunicación de opiniones en tiempo real…

*Observemos como ciertos destinos ya ofrecen tablets a los visitantres durante dos días…

*Curioseemos los apps de interpretación de destinos con realidad aumentada…Interpretacion en tiempo real!. STORYTELLING de Destinos.

*Podemos hacer rutas tematicas en el destino con gowalla?? Podemos unificar VALORES de nuestro destino articulándolos de una forma divertida e interactiva?

*¿Podemos facilitar que los aficionados a determinadas actividades en el destino, interactúen estrechamente con los visitantes y potenciales visitantes?
Conforme pongo ítems a la formula, mas cerca, o mejor dicho, mejor definido veo aquello que ya hace algunos años llamábamos destinos 2.0… la tecnología ya esta ahí, en su mayoría es gratis, asi como las herramientas de comunicación que necesitamos… tan solo hay que aprender a diseñar ensaladas irresistibles para nuestros visitantes…

¿Qué sentido tiene gastarse millones de euros en publicidad tradicional que tiene un 14% de credibilidad en este entorno? ¿No habría que subvencionar y articular estrategias para aquellas actividades , lugares, experiencias que se pueden vivir en el destino que tienen alto valor para el visitante?? Algunos como la Comunitat Valenciana, ya cuentan con blogs específicos de actividad en el destino, alimentado por los propios aficionados a esa actividad locales… que mejor forma de atraer a un destino?


Esto vendrá de forma escalada, ni se van a dejar de hacer campañas en prensa , ni folletos, ni todos los destinos tendrán la misma evolución, pero si, que podremos ver cosas que hasta hace 3 o 4 años, solo eran ideas, llevadas hasta el standard en cuanto a la comunicación de destinos con los clientes y visitantes, antes, durante y después de la visita, integrándose totalmente en cada eslabon del viaje..

Ademas, el propio sector turístico, al compartir conocimiento y recursos en redes networking, tiene un nuevo campo por desarrollar, que potenciaría la eficacia y eficiencia de las colaboraciones… la georeferenciacion de oportunidades B2B vinculadas a una marca, plataforma o cluster… abiertas a otros posibles participantes/inversores/turistas…

Si bien he hablado otras veces del “cliente poliédrico” , quien no es el mismo cada vez que viene, podemos empezar a hablar de destinos poliédricos, en los que irse de vacaciones , buscar restaurantes con opiniones cerca, puede también situar oportunidades de “restaurantes que se traspasan”, ya que no sabemos, si ese mismo visitante, es un inversor o un restaurador…

Hacer coincidir las potenciales ofertas de valor ( destino) con las potenciales demandas de valor( visitantes), multiplicaría las interacciones del destino con la población, con los visitantes y con otros agentes relacionados, incidiendo directamente en la “accesibilidad” del destino a todos los niveles… y por supuesto, el posicionamiento SEO de “razones y valores” por las que interactuar con ese destino… podríamos decir, que aparecería “destacado en el mapa”.

Creo que estamos en un momento en el que empezamos a atisbar todo este potencial, y a la vez, es el momento de desarrollar estrategias flexibles, que adopten esta nueva forma de entender la comunicación de un destino con quienes lo visitan y con quienes lo viven en primera persona.

En mi opinión, estamos en el momento de comenzar a entender este potencial, adaptarlo a nuestros planes estratégicos y hacer de nuestros destinos, un verdadero cluster de interacciones de valor entre nuestros vecinos y visitantes, tanto presentes como futuros.

Salu2.0 
David Vicent

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