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martes, 1 de enero de 2008

Integracion vertical Hotelera: de la sinergia de mercado al beneficio social.

Recordando ciertas conversaciones con Anna Soliguer, estuve dandole vueltas a una idea que planteó, y realmente tiene mucho sentido, por lo que se puede ver en el mercado turistico y las nuevas iniciativas que van saliendo casi cada semana: "Cuanto pueden ofrecer aún los hoteles a la sociedad".

Cuando nos centramos en el dia a dia , en el yield, en ajustar la ofetrta a la demanda, podemos sufrir una falta de perspectiva sobre lo que es realmente un hotel o cadena hotelera y la cantidad de servicios, cada dia más, que la sociedad pide , desde limpieza en casa, guarderias, cenas en casa, artes marciales y otros deportes, pilates... y un sinfin de actividades.

¿ que es un hotel? Un lugar donde se aglutinan cientos, o miles de personas, que van a recibir tus impactos publicitarios si o si: por tanto un lugar donde ciertas marcas pueden tener interes en promocionarse por el impacto efectivo respecto a su producto.

¿Que es un hotel? Un lugar en el que existe mucho espacio disponible, que muy pocas veces llega a aprovecharse para otros fines o actividades, y situados muchas veces en zonas centricas y accesibles a la poblacion.

¿Que es un hotel? un lugar donde existen actividades pensadas para las personas, que se desarrollan igualmente ( actividades para niños, acquagym, actividades para mayores, talleres de todo tipo, clases de baile) existan muchos o menos clientes que las consuman)

¿Que es un hotel? una gran infraestructura, muchas veces desaprovechada, con multitud de aparatos de gimnasio, spa.....


En resumen, tenemos grandes espacios , en los que siempre hay publico potencialmente consumidor, mas para ciertos productos o servicios ( depende de la capacidad de gasto de tu cliente tipo tambien, claro), pero olvidamos cómo aprovechar servicios de los que ya disponemos, para ofrecer al cliente local, que vive mas o menos cerca de nuestros hoteles, ofreciendo un beneficio social a la poblacion local y una sinergia de mercado, y se me ocurre:

* Ya que tengo plantillas enteras de camareras de piso, puedo limpiar los apartamentos de veraneo de alrrededor a un modico precio.

* Ya que tengo actividades para mayores, me convierto en un centro social donde los mayores locales pueden acudir, y conocer a otras personas que vienen de fuera pero tienen mucho en comun, favoreciendo que los clientes alojados repitan para reencontrarse con sus amigos del destino. Lo mismo con los niños alojados y de la población.

* Puedo ofrecer gimansio/ Spa a habitantes de la zona, como servicio complementario a restaurantes, a gimansios deportivos, a instalaciones deportivas...

* programacion Infantil, puede ser lo que los niños de los padres que estan de vacaciones aplaudan, ya que su hijo va a estar cuidado, distraido y divertido mientras ellos van a trabajar, o toman tiempo para ellos si veranean en un apartamento cercano.

* Tengo espacios donde publicitar venta de inmuebles,viajes, ( mira el BBVA como ha integrado servicios) incluso en mis mismos restaurantes y en otras zonas de los hoteles...

* Tengo un lugar donde los vecinos pueden tener su centro social ( ya no solo alquilar salones para reuniones de vecinos, que es habitual, sino un lugar donde puedan ir siempre que quieran y encontrarse, charlar, etc, como un centro social).


Estas cuestiones realmente no son tan nuevas, muchos hoteles se plantean vender tambien sus servicios al exterior para mejorar ingresos, aunque lo que quizá no se esté haciendo del todo bien en mi opinion, es no invertir en la imagen de un hotel como un beneficio social para la poblacion local, es decir, se mira unicamente si puedo alquilar un salon, o cuanto puedo cobrar por x servicio, cuando sería muy inteligente, dejar que la poblacion local se acerque a nuestras instalaciones, se acomode, y descubra los servicios que les podemos ofrecer.

Lo mejor, es que podemos ser muy competitivos respecto a un gimansio, spa, centro infantil,. centro de mayores... porque no requiere realmente mucha mayor inversion que la que ya hacemos para nuestros clientes alojados.

En este sentido, por ejemplo, seria una buena practica, disponer un espacio que normalmente tenemos vacio e infrautilizado, para que los vecinos de la zona se reunan alli, sin cobrarles por ello, pero claro, seguro que consumen algo en el bar, o cenan alli algun dia, o estan tan agusto, que descubren muchos consumos que alli pueden hacer, convirtiendose ademas, en prospectores positivos de nuestra marca, la cual, se preocupa por revertir beneficios sociales a la zona en la que esta emplazado.

Quiza veamos en 2008, al igual que los bancos hacen de agencia de viaje, o los restaurantes de inmobiliaria, hoteles que integran servicios que son capaces de ofrecer por su estructura ya existente, que aporten algo más a la sociedad , convirtiendose en verdaderos centros de bienestar y consumo.

Muchos saludos desde la Costa Blanca


David Vicent Gandia
http://tepropongounplan.blogspot.com