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domingo, 15 de noviembre de 2009

Empowerment: Caminando hacia la empresa Turistica Clientecentrica





"Solo con socios Felices tendremos clientes Felices", es una de las frases del Sr. Howard, CEO de Starbucks, cadena que ha logrado ensalzar "tomar un cafe" en una experiencia por la que los clientes pagan hasta el triple que en cualquier cafeteria, por casi el mismo coste.

Los nuevos tiempos, nos han traido a muchos una consciencia sobre la necesidad de hacer las cosas de otra forma, preferiblemente, de la forma que le gusta al cliente, y para preguntarselo, nada mejor que hacerlo cara a cara, como persona.Y da la casualidad, que los "clientes internos", son tambien personas, al igual que los externos. ¿Por que no utilizar unas tecnicas aplicadas al externo tambien al interno?

Las empresas que logren transformarse en "clientecentricas", en las que todo este diseñado desde y hacia el cliente, son en mi opinion las que sobreviviran al filtro de percepcion de valor, en un entorno cada vez mas complejo, maduro y competitivo, como es el turistico.

¿Que podemos hacer? Varias cosas, desde la reingenieria de procesos, hasta la comunicacion por redes sociales, aunque pienso que hay dos elementos clave: "La Transparencia radical" y el "Empowerment" de las plantillas.

Sobre este segundo elemento, es especialmente critico el hecho de que muchas empresas turisticas, parten de un modelo de gestion tradicional, es un pais de PYMES, y quiza solo las mayores cadenas con modelos americanos o las grandes agencias parten de un espiritu de servicio en la organizacion en mas direcciones que los primeros.

"La gestion del cambio", es critica, muchas empresas han intentado el empowerment y han fracasado, principalmente porque convivia un nuevo modelo con otro mucho mas tradicional y proteccionista, porque no se han explicado correctamente las tareas en cada momento, o porque no se ha creado el entorno positivo y de implicacion, de "hacer el trabajo tuyo", necesario para sacar lo mejor de cada colaborador de la empresa.

Este tema me parece especialmente interesante, principalmente porque pienso que para el exito de un proyecto de "clientecentrificacion" de la empresa, es necesario apostar por una habilidad directiva en concreto: "la gestion del conocimiento". La importancia de que los lideres de estos sitemas, conzocan como piensa cada uno de los elementos,tanto clientes externos como internos, es mucho mas costoso, pero otroga muchos mejores resultados en mi opinion, y hacen caminar la empresa hacia la excelencia, que es en este caso una misma vision compartida por los miembros.

A colacion, dejo una pregunta abierta a la que me encantaria conocer vuestra opinion: ¿ Estan las empresas turisticas en españa preparadas para ser clientecentricas de verdad? .

¿Son nuestros "socios" como pasa en Starbucks, la clave para que se ofrezca al cliente una experiencia de mucho mayor valor y rentabilidad?

Muchos salu2.0

David Vicent

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Geomarketing Emocional: La Implicacion por valor




Estimados Lectores,

Hoy quisiera traeros la última accion que hemos realizado en Magic en cuanto al pensamiento Lateral y Marketing de Guerrillas.

Cuando vas avanzando en esta linea, cada vez son más los huecos mediante los que hacer sinergia, mediante los que unir el interés de diversos grupos a través de valores compartidos. En esta ocasión se trata de geomárketing emocional, al tratarse de una acción mediante la que implicamos a los diversos agentes a traves de un corebusiness social,que no es otro que un amor compartido por la Comunidad Valenciana.

Esta accion me gusta especialemente por su grado de sinsergia establecida,obtiene muy buenos resultados y valores para la marca con un coste muy reducido, y por representar muy bien el estilo de acciones de marketing que planteamos habitualmente, en las que cuantas más partes ganan, mas gana cada una de ellas en un win-win-win sinergico.


Trasncribo la Noticia tal como aparece en hosteltur hoy miercoles 4 de noviembre:


"El grupo Hotelero Magic Costa Blanca, con sede en Benidorm, vuelve a lanzar una iniciativa innovadora en el ámbito del marketing turístico y la promoción.

En esta ocasión, con el nombre “25 razones para volver”, ha tematizado cada una de las 25 lujosas habitaciones de su nuevo hotel Villa Venecia Hotel boutique 5*, con los nombres de los principales municipios de la Comunidad Valenciana.


La tematización de cada habitación, responde a la naturaleza de “escaparate Internacional” de la cultura, gastronomía, fiestas y valores, que representa esta tierra agraciada por los Dioses, llamada Comunidad Valenciana, que define este nuevo Concept Hotel.

Libros de gran calidad sobre el municipio, DVD promocionales con videos sobre el municipio, la carta del alcalde o alcaldesa dando la bienvenida a los distinguidos huéspedes, caprichos temáticos con denominación de origen, según la zona en la que se enmarque el municipio homenajeado, así como elementos decorativos característicos, como por ejemplo sucedió el lunes 2 de Noviembre con el cuadro mosaico de la Explanada de España de Alicante, que gustosamente ofreció el Ayuntamiento de este municipio para que los Huéspedes pudiesen disfrutar de “un pedacito de alicante”, en palabras de su alcaldesa Sonia Castedo.

Con esta iniciativa, se consiguen varios objetivos, gracias al llamado “marketing de guerrillas”:

En cada Inauguración, se invita al alcalde/alcaldesa del Municipio y a sus representantes en materia turística, que en ocasiones reciben también las Autoridades locales. Esto genera un interés en la prensa del municipio que es homenajeado, que a su vez, supone “publicity” de implicación para los lectores y potenciales clientes del mismo.

Atraer la mejor gastronomía de la Comunidad Valenciana con Denominación de Origen, gracias a las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán paralelamente a la inauguración de cada habitación, con la colaboración de los mejores restaurantes del municipio de la semana…

Crear un espacio, en el que la Comunidad Valenciana, sus atractivos, sus empresarios, habitantes y administraciones, puedan poner en común una misma visión sobre el valor de esta tierra, aportando valor en la unión de todos ellos.

Aportar a los exclusivos clientes, un argumento de mucho peso para que repitan su estancia, “25 razones para volver”, una por cada municipio de la Comunidad Valenciana., que en cierta forma, se puede conocer y vivir a través de las exclusivas habitaciones de Villa Venecia Hotel Boutique.

Generar acciones de “Lovemark” entorno a la marca “Villa Venecia Hotel Boutique”, que se posiciona como arduo defensor de nuestros valores, los de todos nosotros, los amantes de la Comunidad Valenciana.

Con esta nueva campaña, el grupo hotelero prevé tener presencia de publicity en medios durante más de nueve meses, en los que se irán desarrollando inauguraciones cada dos o tres semanas aproximadamente.

Una vez más, el pensamiento lateral, el marketing de guerrillas y el amor a una tierra, se mezclan para otorgar acciones de marketing innovador, diferente y de alto valor para las empresas turísticas. "

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